viernes, 29 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

Miedos ( y II)

      Los medios de comunicación escorados casi en su totalidad hacia una línea ideológica alejada cada vez más del pensamiento de izquierdas, así como las tertulias de todo tipo, igualmente sesgadas por el poder correspondiente, continúan hablando no de las raices de la guerra abierta que nos envuelve sino de los daños colaterales que está produciendo de foma implacable. Y ese es todo el discurso.
      La anestesia colectiva a la que como sociedad hemos sido arrastrados a lo largo de décadas anteriores, está sirviendo para la aplicación, sin miramientos y con descaro, de medidas tremendas que bajo ningún concepto imaginábamos hace tan solo unos años. Medidas ( las llaman ajustes) que están desmantelando a toda velocidad todos los logros sociales conquistados. repito, "conquistados" trás la IIª Gran Guerra, bajo el estandarte de la llamada crisis.
      Tiempos de rabia contenida, con la sensación de estar cediendo y aceptando modelos de sociedad opresores y desequilibrados para el presente y, lo que es más grave, para las nuevas generaciones.
      Nos indignan las mentiras, los eufemismos, el servilismo y la pasividad de los partidos políticos ante las presiones devastadoras del dinero, del capital. Indignan, sobre todo,  aquellos partidos que han traicionado su ideología. ¿Cómo es posible? ¿Dónde están? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?....
Y lo que aún es peor, ¿ qué hicieron cuando ocuparon el poder? ¿qué pensaban?. ¿Cómo es posible que Andalucía gobernada durante décadas por el PSOE. se encuentre como se encuentra?¿acaso esperaban, de verdad,que el PP aplicaría medidas que solo le correspondían a ellos?
      Es increible la estupidez de nuestra clase política  en términos generales. Olvidaron algo tan fundamental, como es para quien deben gobernar los gobiernos. Olvidaron que la actividad política debe ser un servicio temporal a la comunidad y no sentirse miembro de una casta aferrada a las prebendas y a las poltronas, si es posible, de por vida. No hablo de personas concretas  y anónimas que habrán sido y son ejemplo de honestidad y buen hacer y que han dignificado siglas históricas.
      Estamos bajo la política del miedo que nos paraliza ante situaciones no sólo injustas, sino surrealistas y exentas de algo esencial como es la ética y la moral pública, barridas y denostadas a lo largo de años en aras de unos nuevos valores sociales iluminados exclusivamente por el dinero.
      Pero a la anestesia y al miedo le acompaña otro ingrediente letal que es la culpabilidad.        Escuchamos, desde hace tiempo, de forma repetitiva mensajes como: " Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "Todos somos culpables", "Estamos en el camino correcto", "Fuera de este camino no hay salvación", "Se están tomando las medidas que hay que tomar", " todo este dolor dará sus frutos",....Todas ellas, frases huecas, vacías, carentes de significado,..y que en absoluto justifican las medidas que se están tomando.
      La culpabilidad.... eso de lo que tanto sabemos a lo largo de siglos bajo el manto sagrado de Roma, nos lleva en primer lugar a la aceptación de la culpa y posteriormente a la aceptación de cuantas medidas o penitencias nos sean impuestas. ¿A qué nos suena eso de ...."Fuera de esto no hay salvación" o aquello otro de...llegará el día en que veamos la luz después de este dolor?. Mientras.... debemos aceptar nuestro gran pecado colectivo de haber vivido por encima de nuestras posibilidades.
Es una gran mentira eso de que todos hayamos vivido así. Es falso que todos seamos culpables. Y es inasumible que toda una generación en puertas, se le condene de antemano a una vida y a unas condiciones injustas e indignas por la codicia, el desenfreno, las ansias y la inmoralidad de otros muchos. (Aunque haya sido legal).
      Pero claro, al reconocernos todos culpables, cada uno se mira a sí mismo justificando el trance, y dejando de mirar a otros lados que si vivieron por encima de sus posibilidades y a todos aquellos que se infiltaron  en cargos y parcelas de alta responsabilidad, de muy alta responsabilidad (cobrando muy altos sueldos por ello) y que hoy se esfuman sin rendir cuentas de su actuación ni de sus dineros desmesurados, al pueblo que un día les dió su confianza.
      Una vez colocados todos, unos con buenas casas refugios y otros a la intemperie ante el diluvio que nos cae,  quieren que cantemos todos juntos eso de " perdona a tu pueblo señor". Implorando que nos quedemos como estamos  veamos lo que veamos. Ateridos de miedo. Paralizados. Culpabilizados.
      Quitarse el miedo es el primer paso, para poder sentirse libres e iguales. Solo el primer paso. Pero indispensable.

miércoles, 13 de junio de 2012

MATAR AL SINDICALISTA

Leyendo el informe sobre la violencia contra sindicalistas, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, hice un repaso al sindicalismo vivido, y busqué coincidencias con la situación actual en España. Este informe está apoyado por varias embajadas, como las de EEUU, Canadá, España, Francia... El derecho a participar en un sindicato es una actividad peligrosa para las personas que asumen la defensa de los trabajadores. Colombia es el país con más asesinatos de personas sindicadas en el mundo. Me ha llegado el informe a través de su Editora General, Marcela Giraldo Samper, periodista y editora.

Los sectores más afectados son los de enseñanza, los de la industria agropecuaria y la casi exterminación de los sindicados de USO. Los asesinatos fueron producidos por paramilitares apoyados por ‘gentes de negocio’; por la guerrilla, y en menor cantidad por las fuerzas del Estado.
Cierta prensa alentaba esta violencia contra los sindicados, acusándolos de tener móviles políticos, de ser guerrilleros que van contra la seguridad del Estado. El gobierno Colombiano está legislando para terminar con tanta muerte.

Esta historia de Colombia es la historia de España en años pasados..., y ahora. Se utiliza prensa de ideología neoconservadora para sostener una lucha contra los sindicados. Tanto con Pinochet, con Franco, como en la ex URSS, los sindicatos fueron eliminados y suplidos por demostraciones folclóricas como en el día de San José Obrero.

Algunos portavoces gubernamentales, dicen que son huelgas políticas, y que cambiar las leyes sociales y económicas corresponde al Parlamento. Todo lo demás sobra. Algunos solo necesitan dos parlamentarios y un ladrillo para gobernar.

En la tertulia mañanera de ‘La Vega doce’ surgió el tema sindical, a raíz de la escasa participación del profesorado en la primera huelga convocada por todos los sindicatos. Se aportaron opiniones de los compañeros de trabajo, que alegaban el desprestigio de los sindicatos. La propaganda de determinados medios de comunicación va calando en personas que conocen el sindicato por las exigencias de participación en huelgas. Una huelga cuesta algo más que el salario de esa jornada. Predican la inutilidad de cualquier medida de presión, pues “no sirven para nada”. Y lo emplean tanto los del PP como los del PSOE. Los empresarios siempre en contra, invocando que no es el momento.
El sindicalista, desgraciadamente, no tiene derecho a la carrera profesional. Figurar en las candidaturas para las elecciones sindicales es señalarse ante la empresa y se tiene miedo porque hay presión. Los políticos incluso en la oposición administran miles de millones de euros. El sindicato administra el conflicto entre los trabajadores y el empresario. Y siempre es poco. El sindicalista actúa en los conflictos, no los crea.
FRANCISCO REINOSO

(Publicado hoy en Diario de Jerez)

martes, 5 de junio de 2012

Miedos (I)

      Asistimos impávidos, desde las gradas, a una procesión extraña sin un recorrido ni horario determinado. Aparece y desaparece por cualquier esquina, por cualquier bocacalle, por cualquier plaza o parque y a cualquier hora del día o cualquier día de la semana.
      Desde nuestra grada, a veces, la vemos, otras la escuchamos, la leemos en ocasiones a través de pancartas portadas por personajes ataviados de carnaval. Tratan de hacernos reir, de hacernos sentir agusto, pero..... asusta lo imprevisible, agobian las máscaras, nos encogen los ruídos inesperados, las carcajadas sin sentido, nos aterran las miradas siniestras, los malos augurios, las amenazas, los zancos grotescos sobre los que corren o se giran grotescos personajes que señalan con sus dedos a la gente que miramos asustados... desde las gradas.
      Un humo denso lo cubre todo como las nieblas espesas. Tiene distintas tonalidades y no nos permite ver con claridad esta procesión que pasa ante nuestros ojos, nuestros oidos, nuestras mentes,....
      Nos miramos angustiados unos a otros buscando enlazar nuestras manos. Todas las manos.
      No sé si oigo voces o leo pancartas entre ruídos, fanfarrias, gritos, carcajadas, malabaristas, presdigitadores, bailarines,.... Veo,entre ellos, a  personajes de mirada patética que representan la necesidad de la reforma de las pensiones, es decir, de su recorte. Van haciendo juegos de mano.
      Una voz de trueno nos invita a....... trabajar más ganando menos. Y nos lo repite una y otra vez. Alguien a modo de domador esgrime un palo tratándonos de explicar la necesidad de perder derechos laborales para conseguir ese mundo mejor, siempre lejos, distante e inalcanzable.
      Al final se vislumbra un enorme cajón negro. Un cajón inaccesible y lleno de sorpresas del que  salen estruendosas carcajadas.
- ¡ Miren aquí....dentro hay más!.- Grita uno vestido con frac desde lo alto. Enarbola una pancarta en la que se lee: " La retribución del presidente del BBVA en 2011 será de 4´97 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso del 6' 3% con respecto al ejercicio anterior (País, sábado 5 de febrero 2011).
- ¡ Un 6´3%  menos! , vuelve a gritar enfurecido.
- ¡ Aprended, esto si que es dar ejemplo!, brama a la multitud.

     Invita a subir y a que miremos dentro de la caja. Las risas que salen de su interior nos hacen desistir de ello.
- ¿No se atreven? ¿Tienen miedo?, nos dice, mientras  su mirada nos señala

      Mi mirada se pierde en el infinito. Oigo ahora en el silencio los versos de León Felipe. Aquellos que nos hablan sobre el miedo:

                                             Yo no se muchas cosas es verdad
                                           digo tan sólo lo que he visto
                                                        y he visto:
                                     que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
                                   que el llanto del hombre lo taponan con cuentos
                                    que los huesos del hombre los entierran con cuentos
                                                 y que el miedo del hombre
                                              ha inventado todos los cuentos .


------------
(Este texto  lo escribí en el blog el 6 de febrero de 2011 con el título "Procesiones en invierno". Hace casi año y medio. Pero en este tiempo han pasado muchas cosas. Entre ellas, que de la caja negra,ya por entonces amenazante han seguido saliendo cosas ante nuestra incredulidad, nuestro terror y nuestro miedo).