sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo se puede vivir así?

Con las primeras lluvias del otoño ,me he puesto a pensar en las declaraciones de nuestros dirigentes políticos de los últimos días y no logro entender como se puede ser tan mezquinos , falsos y carentes de los mínimos principios éticos de un ser humano
No se como pueden dormir una sola noche sabiendo que mientes sabiéndolo , que mientes en cada declaración que haces. Además lo saben . Lo hacen sabiendo lo que dicen.
Yo algunas noches pienso en lo que hecho durante el día .Me cuestiono algunas de mis actuaciones , intento no caer en errores cometidos.Jamás pienso en engañar a nadie.
¿ Cómo hemos llegado a esta situación en la que admitimos que nos tomen el pelo esta pandilla de sinvergüenzas , carentes de toda ética?
Mi única esperanza es que de una u otra forma lo paguen.Que llegue la situación a ser tan caótica , que reaccionemos de alguna manera.
Los del P.P cuando lleguen a su CIELO. Los demás no se cuando ni donde.
Las primeras lluvias dan este pequeño toque romántico a unas reflexiones espontáneas
Salud amigos

martes, 24 de septiembre de 2013

Una vez pasada la crisis.... ¿Qué?

Seguimos pensando que la crisis una vez pasada, como tormenta de verano, nos devolverá más pronto que tarde a una bonanza y a una estabilidad fiel reflejo de la etapa anterior al 2007. En definitiva, un mal sueño que pasará. No es así ni será así.
Más que la crisis y lo que de ella vemos- o nos hacen ver-  desde su corteza, es indispensable observar qué está ocurriendo en capas subterráneas. Todo lo que ocurre nos parece que ha sido causado por la crisis, de tal manera que acabada ésta, desaparecerían  todos los problemas. Sin embargo, el escenario hacia el que nos dirigimos no parece indicar eso.
La pobreza va en aumento y la causa, entre otras, del empeoramiento, se debe a la reducción drástica de la masa salarial, sobrevenida por la insuficiencia de empleo, la disminución de salarios, la baja calidad de los puestos de trabajo y la inseguridad en el mismo.
Nos dice el historiador Josep Fontana que: "... lo que está pasando no es un empeoramiento temporal de las condiciones que podríamos combatir con los viejos métodos de defensa, sino que se está produciendo un cambio global de las reglas de juego al que nos tendremos que enfrentar con una nueva estrategia".
A lo anterior hay que que añadir la estructura de un sistema político con " apariencia democrática" dado el grado de corrupción estructural que nos afecta, extendida como mancha de aceite en mayor o menos grado por Europa. Fontana llega a preguntarse: ¿Por qué preocuparse por las formas si la experiencia demuestra que los ciudadanos no tienen ningún inconveniente en votar políticos manchados por una corrupción públicamnete reconocida?
Josep Fontana pronunció una conferencia en Barcelona el pasado 17 de septiembre titulada: "Después de la crisis". El enlace de esta conferencia  publicada el 19 en "El Lamentable", lo incorporo al final de esta entrada. Aunque es extensa, vale la pena leerla y reflexionar a través de  otros enfoques, otras miradas- en este caso desde la sapiencia del profesor Fontana- aunque solo sea para resituarnos ante la oleada de manipulación orquestada y de mentiras fabricadas a modo de bálsamo adormecedor.

Casi al final de su conferencia, y a modo de resumen, nos termina diciendo: " Si alguien espera que, para terminar, haga profecías sobre lo que ocurrirá o proponga remedios para el futuro, se equivoca. Mi función, como persona que trabaja profesionalmente en el estudio de la evolucìón de la sociedad es, sencillamente, la de tratar de explicar lo que pasa, de dar elementos para que venciendo los prejuicios, los tópicos y las interpretaciones malintencionadas, cada uno mire a su alrededor, examine lo que pasa y tome partido.
Lo que he querido explicar  es que estamos entrando en un período que nos amenaza con la consolidación  de una desigualdad creciente, con la degradación y empobrecimiento del trabajo asalariado y con la destrucción del estado de bienestar, con unas consecuencioas garantizadas de empobrecimiento global para la mayoría. He querido explicar también  que esta evolución no es el fruto inevitable de causas fatales e invencibles, como la globalización, la evolución de la tecnología o cualquier otra de este tipo, sino de una política destinada a lograr el enmriquecimiento de algunos a costa de la mayoría.
Esta política ha llevado a la destrucción de algunas de las herramientas de defensa que antes se utilizaban, como la capacidad de negociación de los trabajadores y ha terminado corrompiendo la democracia parlamentaria".

http://lamentable.org/?p=12323#more-12323. ( El art. está escrito en catalán. Casi al principio, en la parte derecha de la pág. hay un traductor de idiomas).

Josep Fontana i Lázaro, traído en otras ocasiones a este blog- la última el pasado 11 de marzo-, nació en Barcelona en 1931. Historiador. Profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra  y con un gran prestigio reconocido a través de su larga trayectoria como catedrático así como de sus premios y publicaciones. Fue alumno de Jaume Vicens Vives ( maestro de historiadores) y de Ferrán Soldevilla.