miércoles, 9 de diciembre de 2009

Camino de la cama

Canal Sur 2, nos anunció a finales de noviembre una nueva serie titulada "Caminos de la Memoria". Según el comunicado a la prensa en su presentación, consta de catorce episodios (trece capítulos de treinta minutos y un resumen de una hora) , y trata sobre la represión ideológica durante el franquismo- desde la finalización de la guerra hasta la muerte del dictador-.
Intervienen numerosos protagonistas y se presentan cantidad de análisis a cargo de historiadores, sindicalistas, teólogos,... en los distintos monográficos de la serie. El papel de la Iglesia, la mujer, la información, la enseñanza,..son algunos de los temas a tratar, arrancando la serie con "la represión más dura" según se hace constar.
Nada que objetar hasta aquí. He visto hasta ahora los capítulos correspondientes a los días uno y ocho de diciembre ( se emite los martes). Ayer tuve especial interés porque entre otras cosas se comentaba la llamada fosa de las mujeres de Grazalema (conocida popularmente como la curva de las mujeres) y cuya excavación se realizó en el verano de 2008.
El día uno, la hora de emisión estaba prevista para las 0.15 horas ( se emitió a las 0.30). Y ayer, haciendo alardes de auténtico malabarismo se emitió a las 0.50 aunque estaba anunciada para las 0.30. No se quiénes han producido la serie, desconozco si saldrá a la venta así como las subvenciones que haya tenido dado el presumible costo de su realización.
¿Qué audiencia puede tener un programa en dias laborables que comienza a la una menos diez de la madrugada?. ¿El interés radica solamente en encargar el programa, realizarlo,... y que no se vea?. ¿Por algún motivo?. Anoche me vinieron a la memoria otros dos ejemplos que, aunque distanciados en el tiempo del caso que nos ocupa, se hacen presentes en cuanto a lograr que sean programas marginales y lógicamente... sin audiencia.
Uno fue la serie Shoá ( Historia del Holocausto). Fue emitida por la segunda cadena de TVE en 1990 sobre las 12. 30 de la noche en día semanal de retransmisiones deportivas por entonces, que lograban suspender el programa hasta dos semanas seguidas. Toda una odisea.
El otro fue La Clave. Emitido por TVE . En sus comienzos, y durante bastante tiempo, el programa comenzaba a las 8 de la tarde. Su progresivo retraso en la hora de emisión logró que la audiencia fuese a la baja. Su última etapa también comenzaba después de las doce de la noche. La muerte del programa se produjo el 20 de diciembre de 1985, según anunció J.L. Balbín. Motivo: no había audiencia. Cosa lógica y largamente buscada.
Sin comentarios, aunque se puedan hacer cantidad. Sólo diré que el programa de Canal Sur tendría una audiencia más que notable en horas normales de emisión. Es decir, a esas horas en que aquello que se emite, se pretende que se vea.
Parece ser que algunos tics permanecen a lo largo de tres décadas distintas, a pesar de la distancia temporal que separan a las televisiones de los años mencionados.

2 comentarios:

AGL dijo...

Blanco y en botella...

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

El dinero manda... el dinero es de derechas...la televisión es del dinero... todos son de derechas, de la de toda la vida...