martes, 5 de junio de 2012

Miedos (I)

      Asistimos impávidos, desde las gradas, a una procesión extraña sin un recorrido ni horario determinado. Aparece y desaparece por cualquier esquina, por cualquier bocacalle, por cualquier plaza o parque y a cualquier hora del día o cualquier día de la semana.
      Desde nuestra grada, a veces, la vemos, otras la escuchamos, la leemos en ocasiones a través de pancartas portadas por personajes ataviados de carnaval. Tratan de hacernos reir, de hacernos sentir agusto, pero..... asusta lo imprevisible, agobian las máscaras, nos encogen los ruídos inesperados, las carcajadas sin sentido, nos aterran las miradas siniestras, los malos augurios, las amenazas, los zancos grotescos sobre los que corren o se giran grotescos personajes que señalan con sus dedos a la gente que miramos asustados... desde las gradas.
      Un humo denso lo cubre todo como las nieblas espesas. Tiene distintas tonalidades y no nos permite ver con claridad esta procesión que pasa ante nuestros ojos, nuestros oidos, nuestras mentes,....
      Nos miramos angustiados unos a otros buscando enlazar nuestras manos. Todas las manos.
      No sé si oigo voces o leo pancartas entre ruídos, fanfarrias, gritos, carcajadas, malabaristas, presdigitadores, bailarines,.... Veo,entre ellos, a  personajes de mirada patética que representan la necesidad de la reforma de las pensiones, es decir, de su recorte. Van haciendo juegos de mano.
      Una voz de trueno nos invita a....... trabajar más ganando menos. Y nos lo repite una y otra vez. Alguien a modo de domador esgrime un palo tratándonos de explicar la necesidad de perder derechos laborales para conseguir ese mundo mejor, siempre lejos, distante e inalcanzable.
      Al final se vislumbra un enorme cajón negro. Un cajón inaccesible y lleno de sorpresas del que  salen estruendosas carcajadas.
- ¡ Miren aquí....dentro hay más!.- Grita uno vestido con frac desde lo alto. Enarbola una pancarta en la que se lee: " La retribución del presidente del BBVA en 2011 será de 4´97 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso del 6' 3% con respecto al ejercicio anterior (País, sábado 5 de febrero 2011).
- ¡ Un 6´3%  menos! , vuelve a gritar enfurecido.
- ¡ Aprended, esto si que es dar ejemplo!, brama a la multitud.

     Invita a subir y a que miremos dentro de la caja. Las risas que salen de su interior nos hacen desistir de ello.
- ¿No se atreven? ¿Tienen miedo?, nos dice, mientras  su mirada nos señala

      Mi mirada se pierde en el infinito. Oigo ahora en el silencio los versos de León Felipe. Aquellos que nos hablan sobre el miedo:

                                             Yo no se muchas cosas es verdad
                                           digo tan sólo lo que he visto
                                                        y he visto:
                                     que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
                                   que el llanto del hombre lo taponan con cuentos
                                    que los huesos del hombre los entierran con cuentos
                                                 y que el miedo del hombre
                                              ha inventado todos los cuentos .


------------
(Este texto  lo escribí en el blog el 6 de febrero de 2011 con el título "Procesiones en invierno". Hace casi año y medio. Pero en este tiempo han pasado muchas cosas. Entre ellas, que de la caja negra,ya por entonces amenazante han seguido saliendo cosas ante nuestra incredulidad, nuestro terror y nuestro miedo).




  

4 comentarios:

Arropía Microrrelatos dijo...

Muy bueno y desgraciadamente muy certero. Esperemos que no tenga que renovarlo cada año.
Arropía Microrrelatos

AGL dijo...

En el fondo, eso es lo que pretenden: que tengamos miedo y que este nos paralice. La verdad es que casi lo están consiguiendo... Pero no nos tenemos que dejar acobardar. Hagamos cosas, aunque sean pequeñas, aunque seamos pocos.

Anónimo dijo...

Efectivamente hagamos cosas aunque sean pequeñas. Nunca el desánimo
JGR

Anónimo dijo...

Efectivamente hagamos cosas aunque sean pequeñas. Nunca el desánimo
JGR