martes, 15 de octubre de 2013

Otros análisis, otras miradas

"¿La guerra de España es una guerra civil?.No. Una lucha de los sin Dios (...) contra la verdadera España, contra la religión Católica".

Isidro Gomá y Tomás ( 1869-1940). Cardenal Primado.



A propósito de las beatificaciones llevadas a cabo el pasado domingo, a las que dediqué mi última entrada, quiero aportar dos reflexiones sobre las mismas a cargo de los historiadores Julián Casanova y Francisco Espinosa. Sólo desde nuestra muy particular historia reciente, sobre todo, se puede "entender",  que no asumir ni comprender, el acto reciente de Tarragona tan lejano de la reconciliación.

El primer artículo  fue publicado  por Julián Casanova el pasado 11 de octubre  en el blog " La Historia y sus sentidos", con el título " Cielo para los mártires y tierra para las otras víctimas".
El segundo, de Francisco Espinosa fue publicado en  Andalucía.es ( periódico digital de ideas y noticias), el día 13  con el título " La Iglesia Española, pesadilla permanente".

En amplios sectores de base de la propia Iglesia, se ha criticado- desde el punto de vista religioso - el elocuente silencio sobre todos aquellos miembros del clero y seglares que murieron también defendiendo su fe y los ideales del poder legalmente constituido.
Claro que ya lo dijo el  Cardenal Gomá,  cuya cita encabeza esta entrada y cuyo sustituto a partir de 1941 hasta 1968, fue el Arzobispo de Toledo y Primado  Enrique Plá y Deniel. Procurador en Cortes, como tantos otros, y miembro del Consejo del Reino.
No olvidemos tampoco que Pedro Cantero Cuadrado, Arzobispo de Zaragoza ( Procurador en Cortes y y miembro del Consejo del Reino), formó parte del Consejo de Regencia que ostentó la Jefatura del Estado tras la muerte del Dictador Franco hasta la Coronación de su sucesor el Rey Juan carlos
Tiempo pasado y que es presente, a través del perenne Concordato (1953) y de actos como el del pasado domingo.
No siempre el tiempo..... es "Tempus Fugit"


http://www.juliancasanova.es/cielo-para-los-martires-y-tierra-para-las-otras-victimas/

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-iglesia-espanola-pesadilla-permanente/



No hay comentarios: