sábado, 13 de junio de 2015

Con José Luis Sampedro en un día como hoy

Recordar hoy, 13 de junio, al maestro, humanista y pensador José Luis Sampedro, es sentirlo vivo a través de la ilusión colectiva  que se ha puesto de manifiesto en salones de plenos de ayuntamientos y en las plazas de nuestros pueblos y ciudades. No tengo la menor duda de que esta mañana hubiese estado dándole un abrazo a Manuela Carmena - alcaldesa de Madrid- o a tantos otros, como lo estuvo en la Puerta del Sol  hace cuatro años, con su cuerpo envejecido e insignificante pero con toda la fuerza de su palabra y coherencia, acompañando y compartiendo el clamor de un cambio de rumbo.
Durante el día de hoy se ha hecho palpable la gran movilización surgida en las urnas el pasado 24 de Mayo. Un sector concienciado de la población- procedente de movimientos sociales y vecinales- ha dado un paso de gigante catapultando hacia los sillones consistoriales a ciudadanos y ciudadanas  que apuestan decididamente por recuperar el camino desandado en bienestar y calidad de vida, rescatando la dignidad y devolviendo la ilusión y la esperanza en que todo es posible si se camina en la dirección deseada. ¿Imaginábamos lo ocurrido hoy hace tan solo un año?.
Como nos decía ayer en un artículo el profesor Vicenc Navarro, " Se pueden mover montañas si hay organización y movilización. Se pueden cambiar las estructuras de poder responsables de la situación económica y social  a la que hemos llegado".
Hoy se ha dado un paso decisivo  en la consecución de más democracia  y nuevas alternativas a las políticas reaccionarias impuestas.
Como he escrito en otros artículos anteriores, es un paso contra el miedo y el fatalismo. Contra la creencia de que todo es inmutable y de que el único  camino posible de salvación era el impuesto hasta ahora. 
Habrá dudas, titubeos, errores,.... ¿cómo no?. Surgirá el cansancio, posibles desengaños y todo lo que se quiera. Nadie es poseedor de la perfección. Lo que no se podrá negar es que se ha abierto una brecha de luz en el negro túnel cuyo recorrido lleva camino de una década.
No faltarán tampoco, en estos meses próximos, el martilleo constante contra lo que el diario ElPaís, haciendo un alarde de objetividad sui géneris,  llama hoy en gran titular: " Grupos alternativos (*) de izquierda gobernarán las mayores ciudades". Tratarán, al igual que estos últimos meses e incluso hoy mismo, de socavar e impedir cualquier éxito procedente de los nuevos ayuntamientos de izquierda y seguirán manipulando hasta límites extremos usando dos conceptos que no son nuevos: miedo y radicalismo. El miedo, en sus distintas formas,  es un arma poderosa. Pero más poderosas son la palabra y el ejemplo. Devolver la dignidad robada a buena parte de la ciudadanía, es devolverles la conciencia y la existencia de un mañana.
Día de emociones y utopías hechas realidad. ¿ o no lo eran hace unos años antes del 15M ?

Invito, a modo de sugerencia, a leer el breve poema "Credo Personal" de José  Luis Sampedro.


-------

* José Luis Sampedro Sáez: (Barcelona, 1917- Madrid, 2013). - Escritor, humanista y economista. Pensador comprometido con la problemática de su tiempo. Premio Nacional de las Letras Españolas, 2011.
* Vicenc Navarro López: ( Gironella, 1937).- Médico, sociólogo y politólogo. Experto en Economía Política y Políticas Públicas. Catedrático de CC.PP y SS.  en la universidad Pompeu Fabra. Autor de numerosas publicaciones y artículos.

NOTA AL MARGEN: 

Sobre Mov. o grupos alternativos: " lo alternativo no tiene definición estable y casi ni siquiera propia. No son un conjunto homogéneo y perfectamente estructurado. El Término se acuño en el mayo francés  de 1968". ( Carlos Sánchez magallares.- Blog Izquierda ecologista).
¿Qué sugiere ElPaís sobre los gobiernos formados en  las grandes ciudades?.
Sigue diciendo en la noticia que: " ... gobernarán a partir de hoy cuatro de las cinco grandes ciudades más importantes y pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que suman más de seis millones de habitantes. Si se añaden a ellas  Cádiz y A Coruña, los pactos de nuevo cuño han puesto seis capitales en manos de coaliciones construidas en torno a Podemos ( y Compromís en el caso valenciano) ".
Ciudadanos, al parecer, no es un grupo alternativo de centro o de derecha para ElPaís.

No hay comentarios: