miércoles, 29 de abril de 2009

EDUKACION

En su discurso de investidura, el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al exponer las que serían las líneas de actuación de su gobierno, subrayó que la Educación (así, con mayúsculas) sería el “eje vertebrador” de las políticas sociales y económicas que piensa poner en marcha en los próximos meses. Ahí es nada. El Presidente, apostó por que la Educación sea el “motor de cambio e igualdad de oportunidades”. En estos tiempos de crisis, resulta alentador oír estas cosas y solo queda que, en la planificación del próximo curso escolar, se note claramente un nuevo impulso.

María del Mar Moreno, una política experimentada en cargos de alta responsabilidad y “fichaje estrella” junto a Rosa Aguilar, va a estar al frente de la Consejería de Educación, por lo que cabe esperar también cambios sustanciales, si de verdad se quiere dar un impulso efectivo a lo educativo.

Esta tarde, cuando al pasar por Vallesequillo vi la pintada que ilustra este post, sentí que algo (mejor dicho “bastante”) debíamos estar haciendo mal (los centros, las familias, los profesores, la administración, los políticos, los chavales…”la tribu entera” esa, de la que habla Marinas) para que el fracaso escolar esté en las tasas más elevadas que se recuerdan, como sucede con las cifras del paro.

“Nos edukáis para comer vuestros mismos herrores” decía, con ironía y con cierta gracia la pinada, que me cayo como un misil en la línea de flotación de mis muchas dudas. Me consolé pensando que para el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, la “edukación ba a ser el ehe bertevrador”. “Hojala que no se ekiboken”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a decir que en estos tiempos de necesidades y arreglos casi al día, no es la educación un tema prioritario con la de fuegos que hay que apagar.
Y, sin embargo, no es así. El tema educativo es vital.Estuvo a punto de romper el consenso sobre la Constitución( art. 27)y no ha dejado de ser hasta nuestros días un punto de conflicto importante entre gobierno, oposición e iglesia.
El nuevo gobierno andaluz necesita valentía más que dinero; necesita objetivos claros a medio y largo plazo.
Le daremos un voto de confianza. Son merecedores de ello. A pesar de los casi treinta años que llevan gobernando esta región. Y a pesar, dicho lo anterior, de estar en una situación educativa a ras del suelo. Ahí están los datos.

Hace falta alejar el pesimismo estancado y afrontarlo... con valentía y objetivos claros. Confiemos en que sea así. Aunque solo sea por salir de la fase terminal en que nos encontramos comparativamente con el resto del Estado y de la Comunidad Europea. JAEM

Agata dijo...

Visito un blog de otro jerezano que de vez en cuando pone algunas pintadas que se encuentra por la calle.Una de ellas era ésta.Todavía me duelen los ojos...mare mía.

Anónimo dijo...

¿La educación lo es todo?
La educación NO ES NADA

Anónimo dijo...

claro que lo es. No todo, pero si muchisimo. Las luchas por su control, seran por algo no?.además si lo piensas observarás que malos índices de paro, de subdesarrollo va unido a muy bajos índices educativos. ¿Habrá conexión en ello?

Anónimo dijo...

Yo creo qque la Educacón debería serlo casi todo... Y confío en que todos nos apliquemos más en ello. La nueva Consejeera la primera, pero los demás también. AGL