jueves, 9 de abril de 2009

La "tribu" y la Educación

“Para educar a un niño hace la falta la tribu entera”. Así reza un proverbio africano que ha hecho célebre el filósofo José Antonio Marina con el que quiere poner de relieve que la educación es tarea de todos. Y todos son las familias, el profesorado, los grupos de iguales, los medios de comunicación, las administraciones, las asociaciones y colectivos, las iglesias, el ejemplo de las personas que se dedican a la política, la sociedad en suma… Esta tribu heterogénea y plural que no debe conocer el proverbio y que parece estar ocupada con otras muchas cosas (fútbol, ferias, rocíos, semanas santas, política…). Y así no es de extrañar que la educación termine por estar en un segundo plano, alejada de los problemas que verdaderamente interesan a la ciudadanía.

En los centros educativos nos hicimos la ilusión de que, ante los graves problemas que nos afectan, “la tribu” volvería a centrar su mirada en lo educativo. Pero no ha sido así y lo cierto es que nos conformaríamos con que las familias (al menos las familias) echaran una mano. Pese a la colaboración activa de muchas AMPAS y de la FLAMPA, lo cierto es que se echa de menos una colaboración más activa de los padres (las madres se interesan mucho más) en la educación de los hijos.

“La educación lo es todo”. Así de contundente lo manifestaba un anuncio de televisión (que vimos también en vallas publicitarias) con el que la FAD quería llamar la atención sobre la importancia de la educación en la prevención de la drogadicción. Y en todo lo demás. Así lo repitieron después, aprovechando la estela de estos mensajes claros y rotundos, los distintos partidos políticos que concurrieron a las elecciones. Así lo repitieron, pero cando todos esperábamos que por fin se volcaran los recursos necesarios en la Educación, se enredaron luego con la Educación para la Ciudadanía, con la Religión en la escuela, con las Pruebas de Diagnóstico, con los informes PISA… Y ni la “tribu”, ni los jefes de la “tribu”, llegaron a ocuparse de lo importante: que el “fracaso” escolar aumenta y que se precisa la ayuda de todos para mejorar la Educación. El Ayuntamiento de Jerez, a través de una interesante iniciativa -“Jerez Ciudad Educadora”- parece querer recuperar el viejo proverbio africano, pero para ello necesita más medios, más iniciativas, más implicación (aún conociendo la limitación de sus competencias) para dinamizar la “tribu” de Jerez y ponerla toda a educar a ese niño que son todos los niños. Y habrán de contribuir también a ello las familias, y el profesorado y los medios de comunicación, que salvo las honrosas excepciones de los suplementos educativos, rara vez se ocupan de la Educación.

“…Y para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu””. Es necesario –y urgente- que cada uno de nosotros (algunos tienen ó tenemos más responsabilidad en ello) deje de quejarse y, en la medida de sus posibilidades colabore y actúe. Es la hora de decirnos todos que, como “tribu”, habrá que dejar de tocar el tambor y de danzar en torno a la hoguera, para poner manos a la obra porque de lo contrario, el “niño”, todos los niños, van a terminar por educarse (o lo que sea) solos.

(Publicado por AGL en ojujerez.blogspot.com. El blog del Magazine mensual, independiente y 100% jerezano Ojú Jerez)

6 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Llevo años diciéndolo Agustín. Me gustaría participar en un proyecto que fuera capaz de poner en marcha esa iniciativa... merecería la pena.

juana dijo...

¿Qué te parece Marina? Por supuesto estoy de acuerdo en que educa toda la sociedad, pero Marina... no sé, a mí me parece un bluf, está lleno de lugares comunes.

Padre Objetor dijo...

Estoy muy de acuerdo con el fondo el artículo. Los padres debemos ser educadores prioritarios, pero también es muy cierto que cada vez hacemos mayor dejación de derechos y "endilgamos" a nuestros hijos a los abuelos o a la escuela para que los eduquen ellos.
Hay que empezar por educar a muchos padres...

Anónimo dijo...

Puede ser Juana, que Marina esté lleno de "lugares comunes". La presencia mediática constante de este hombre obliga a trasladar mensajes cortos, repetitivos, ideas simples... en todo caso, aunque haya usado su foto y "su" frase, lo que quería era incidir en la idea de que si la educación es tan importante, se echa de menos un mayor trabajo conjunto entre Escuela y Familia. AGL

Anónimo dijo...

Muy interesante. No soy "educativo" pero JAMA me parece muy interesante. He leido "Por qué soy cristiano" y es un conocedor de la filosofía, la historia, la teología, la educación...

República de Cuartillo

juana dijo...

Es imposible conocer todo y eso le pasa a Marina, ¡sabe de todo! No puede ser. En la mayoría de los casos...¡mera palabrería!
Saludos.