martes, 4 de agosto de 2009

Estado de la Educación

A estas alturas del siglo XXI nuetros políticos cuando hablan de educación , parecen estar despistados o mal asesorados , ya que cuando explicitan las novedosas ideas sobre como solucionar o mejorar esta, no motivan e ilusionan a los que nos dedicamos a esta tarea. Por una parte medidas de "café para todos" como libros gratuitos , ordenadores para los alumnos de 5º de Primaria, becas contra el abandono escolar y otras parecidas, son en su base injustas y en muchos casos innecesarias, no podemos tratar lo mismo a familias de rentas bajas que aquellas otras que ven estas medidas como limosnas, las Tecnologías de la información, de gran importancia no es la panacea, y en tiempos de crisis , pagar miles de euros a alumnos que solamente tienen que demostrar que han asistido al 50% de las clases es un lujo asiático.
Por una parte comentan que la gran inversión es la educación, que habrá esfuerzos en este ámbito, pero los recortes existen (ratio, profesores,...), aunque otros gastos superfluos continúan, ¿ cómo entender que cada vez se abran más líneas en la enseñanza privada concertada en un estado laico y aconfesional?¿Funcionan los planes de mejora y calidad?¿Se apuesta por centros públicos demandados por los padres y madres y con buenos resultados?¿Que son los Centros de Profesores y Asesores ?
Pienso que desde la red de centros ( es imposible haberlo hecho peor), los únicos beneficiados han sido los centros privados pagados con dinero público al 100% y que se garantizan de escolarizar a l niño a los tres años y sacarlo con dieciocho ( además de las bochornosas colaboraciones ilegales que se piden a las familias), que no habrá dinero para los centros que se acogieron a los planes de mejora y que da igual que los padres que quieran llevar a sus hijos a la escuela pública opten por la concertada al no poderlos llevar a centros que la administración está castrando.
En cuanto a la formación del profesorado es deficiente, la inicial tiene escasa calidad , prestigio y la masificación hace que sea mediocre, ya que según las notas de corte los mejores alumnos de bachillerato eligen otras carreras . En las oposiciones con 25 temas y que son las únicas en las que no se puede presentar otro titulado que no sea maestro el número de plazas y las condiciones de acceso son....Respecto a la formación continua, digamos que los criterios no se corresponden con las necesidades del profesorado y que la mera asistencia es suficiente.
Respecto a la oposición sigue anclada como mucho en la ley Moyano. El domingo pasado leí con atención la editorial del diario ABC en la que D. Mariano Rajoy explicaba con todo lujo de detalles los males de la educación en la España actual, por supuesto con el origen en la LOGSE, entre ellas Educación para la Ciudadanía. Además Artículo vacío de contenido, sesgado, no aporta ninguna idea nueva y cuya propuesta en definitiva es volver a la anhelada LOCE del partido popular derogada.

Veo difícil un pacto por la educación, en la que ambos partidos pongan algo de su parte, que es necesario y urgente y que no se puede dejar en manos de los obispos ni iluminados trepadores.

1 comentario:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Pues seguro que tienen asesores, mientras el problema es que nadie piensa en los alumnos ni en las verdaderas necesidades... les pilla a todos muy lejos aquella época...