domingo, 15 de noviembre de 2009

La prensa de cada día

Me llaman la atención los errores tipográficos. No me escandalizan, me recuerdan que son personas las que escriben la prensa diaria. En esa imperfección, en los pequeños errores, hay un punto de humanidad con los que me identifico. Otros erroes pueden explicarse por un abuso de la tecnología, el corrector automático ha cambiado lo que no debía.
Sin embargo, otras veces, resulta que el autor de la noticia se hace un lío argumental y lo que resulta se convierte en un auténtico galimatías, cuando no en una metedura de pata.
Diario de Jerez del domingo 15 de noviembre de 2009. En la página 11 hay un destacado que dice:Perú, segundo país extranjero en número de detenidos españoles”.
El autor nos lleva por la siguiente línea argumental: …”De hecho, el país andino es el no europeo con mayor número de reclusos españoles”…
Siguiendo la conclusión que se deriva, enlazando el título con esta frase, afirmaríamos que el país “extranjero” con mayor número de reclusos españoles debe ser europeo. Pero, aquí el autor da un salto sin red, no tiene en cuenta la premisa previa y se estrella, porque la frase concluye
… “ y el segundo del mundo solo por detrás de Marruecos”.
O no se lee lo que se escribe, o ya nadie corrige lo que el redactor hace, o alguien faltó a clase de geografía y confunde que ser frontera con Ceuta y Melilla, por muy españolas que sean, es estar en Europa y no en África.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final, lo que resulta es un artículo cómico ane el que sólo cabe decir aquello de ¿Aloquéeee?
AGL

República de Cuartillo dijo...

No hay correctores, hay muchos becarios, se han incrementado los despidos y no hay tiempo de leer todo. Es el mundo empresarial: Máximo beneficio al mínimo costo. ¿Dejarás de leer Diario e Jerez?, como se puede hacer con la tele o con la radio, cambiando de canal. Para la empresa no tiene costo, ese mal producto.