sábado, 26 de marzo de 2011

Siempre Sampedro

Leía estos días una entrevista al maestro José Luís Sampedro, tan mayor ya y, sin embargo, tan magistralmente lúcido. Para mi, es un referente en estos tiempos salpicados y carcomidos por la zozobra que nos tiene ateridos de frío y que nos envuelve en muchos ámbitos.

Es un gozo escuchar a Sampedro y dejar que sus reflexiones, sus dudas, sus comentarios, sus críticas, sus deseos, su optimismo, su pesimismo, su saber, su conocimiento, sus ideas ..... nos empapen un poco al menos. ¡ Se echan tanto de menos estas voces!. Estas voces, capaces de mirar al fondo oscuro del pozo y, decirnos sin jugar a los cubitos, sin engaños de trilero, dónde se encuentra la piedrecilla, es decir,.... las posibles soluciones o alternativas auténticas.

Me gustaron especialmente estos versos de Sampedro:
"Sea Ulises tu guía al viajar por tu vida, compañero. Tapona tus oídos contra toda sirena, átate al duro mástil de tu barca, Y, obediente a tu brújula secreta, pon rumbo a la aventura irrenunciable: el viaje hacia ti mismo."
Pienso que no hay utopías que no estén cargadas de poesía. Y sin utopías .... qué nos queda?. ¿Dónde agarrarse sin ellas? ¿A qué asirse?.....

2 comentarios:

AGL dijo...

¡...Ah, la utopia...!
!La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos ... ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Lo decía E, Galeano. Lo que pasa amigo es que, por perder, se está perdiendo hasta la utopía. Necesitamos muchos Sampedros y muchos Galeanos que nos animen.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Qué grande el maestro Sampedro, debería vivir otros noventaymuchos más...