viernes, 22 de abril de 2011

Mañana, 23 de Abril

" El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor."

(Umberto Eco)

En una entrevista realizada por Antonio Jiménez a Alain Finkielkraut y publicada en el suplemento cutural El País Babelia el 8 de Enero de este año, hay una pregunta cuya respuesta quiero destacar en esta tarde víspera del Dia del Libro.


- ¿ Leer le hace a uno mejor?

- No necesariamente. No hay ninguna garantía de eso, por desgracia. El siglo xx nos ha enseñado que hay gente muy cultivada capaz de comportarse de una manera detestable. Algunos sacan de eso la conclusión de que la cultura no sirve para nada, de que no puede contener la barbarie. Y abogan ahora por una sociedad poscultural. Pero hay ejemplos de lo contrario en los que hay que fijarse: hubo campos de concentración en los que los prisioneros, gracias a que los nazis permitían la visita de la Cruz Roja, gozaban de cierta libertad. Era una libertad precaria, efímera, pero que les permitía organizar conciertos, obras de teatro, exposiciones....Así, eran capaces de albergar más sentimientos que la desolación y el horror.

Como dijo Kundera, desplegaban todo el abanico de sentimientos. Por fidelidad a esos prisioneros, debemos defender siempre la cultura. Incluso aunque sepamos que los verdugos aman la música."

* ( Alain Finkielkraut es un intelectual francés de origen judío. Autor de numerosos ensayos. Hijo único de un judío polaco deportado a Auschwitz)

1 comentario:

AGL dijo...

... Mientras ayer, según se informaba en los medios, todo el mundo andaba detrás de un libro en Cataluña para regalarlo hoy ... Ayer, también informaban losmedios que aquuí todo el mundo iba... detrás de un paso...