domingo, 1 de mayo de 2011

1 de Mayo

Si, ya se que las manifestaciones del Primero de Mayo tienen mucho de rito, de costumbre, de rutinaria exhibición de pancartas, carteles y pegatinas de los sindicatos convocantes, de discursos que suenen cada año a lo mismo… pero si no existieran, habría que crearlas.

Este año ha estado muy concurrida y en la marcha desde el Hontoria hasta la Alameda del Banco se veía una columna de gente como pocas veces se ha visto. Esta vez, los discursos de los dirigentes sindicales lo tenían fácil. ¿Cuándo se han visto cinco millones de parados en nuestro país?

Hablé con mucha gente -casi ninguno de ellos estaba parado- y todo el mundo era muy pesimista en relación a una pronta recuperación. A lo largo de la marcha, casi todos comentaron una misma idea: ¿dónde están los parados, que no acuden ni a las manifestaciones? A esta yo añado otra: ¿dónde están los jóvenes?

El paro azota, como a ningún otro sector, a la juventud. ¿Pero donde están los jóvenes, que no acuden ni a las manifestaciones? “Durmiendo. Anoche salieron de marcha y a estas horas están descansando”. Eso es lo que me comentaba irónicamente un veterano sindicalista.

Yo no creo que sea así. Algo habremos hecho mal todos cuando los jóvenes, que son los más afectados por el paro, no participan en los actos reivindicativos.

Algo habremos hecho mal. Algo falla aquí estrepitosamente… Eso es lo que pensaba cuando al salir del Parque González Hontoria por la Avenida hacia el centro, veía subir por la acera, en dirección contraria, a muchos jóvenes en edad de trabajar disfrazados de “paramilitares”, de “japoneses”, de “samuráis”, de personajes de la “guerra de las galaxias”… camino del Salón Manga que se celebra en IFECA, como si esto de la crisis no fuera con ellos.

3 comentarios:

JRDC dijo...

En los últimos días, con la rivalidad futbolística, alguien ha pronunciado la expresión : " el puto amo". Yo también presencié la columna del " manga". ¿ es ésta la puta realidad?. Cuesta trabajo asumirla, pero....

Anónimo dijo...

Se me escapan cosas cuando intento reflexionar sobre lo expuesto. Es como si faltasen datos que nos ayudasen a entender- que no asumir ni aceptar- toda esta anestesia general que nos envuelve. Permanece una enorme interrogante.¿Cómo es posible? ¿De qué polvos vienen estos lodos? Un vacío de ideas, tiende a llenarse con cualquier " idea" que aparezca. Ese es el peligro. Y por qué no decirlo... también el miedo. (JAEM)

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Yo pienso más bien, que no hay tantos parados. Si parece demagogia, pero la economí sumergida tendría mucho que decir al respecto, y los contratos basura, y sobre todo los empresarios. A ellos y solo a ellos les interesa que haya superávit de mano de obra... barata.