viernes, 27 de enero de 2012

Diccionario: A...B...Camps...Descorazonador...Esperpento...Fraga...Garzón...Hartazgo...Inaudito.....

Mucho se viene escribiendo estos últimos días sobre acontecimientos relevantes que han ocupado tiempo de tertulias, prensa escrita y redes sociales. Los grandes medios, es decir, los que tienen amplio eco y peso en la población, han dado o están ofreciendo una visión marcadamente sesgada, y por tanto manipulada, en la mayoría de las ocasiones. En cualquier caso las noticias han ocupado el lugar, grueso del titular y tratamiento, dependiendo del medio difusor como no podía ser de otra manera. Lo cierto es que ha habido que hurgar y buscar pacientemente para encontrar informaciones menos sesgadas y que nos ofreciesen una nítida relación de hechos objetivos con independencia de los comentarios o artículos surgidos al hilo.


Me estoy refiriendo a dos acontecimientos concretos: el fallecimiento de Manuel Fraga Iribarne y los procesos en curso y alguno aún pendiente contra el juez Baltasar Garzón. Del primero de ellos se han ocupado ampliamente los informativos de TV y prensa en general ocultando hechos concretos de su biografía que o bien no interesaba recordar o hacer público a las nuevas generaciones. Es de esta forma y dado el tratamiento dado, como se nos ha presentado un Fraga estadista, padre de la Constitución y que practicamente nos trajo la democracia.


Del segundo, y a la espera de los veredictos, comprobamos atónitos cómo un juez es procesado por un caso (cuyo veredicto para otros encausados es absolutorio) y por intentar abrir el proceso sobre las víctimas de la dictadura.


Algo hemos debido hacer mal, o muy mal, durante todo el período llamado de la transición. Es difícil entender y explicar lo que está ocurriendo. Bajo ningún concepto encajan las piezas.


He leído hace unas semanas un libro cuya lectura esclarece bastante los acontecimientos actuales aqui reseñados. Recomiendo su lectura. El libro en cuestión es: " La transición en Cuadernos de Ruedo Iberico". AA.VV.-Ediciones Ruedo Ibérico (Baklist, Barcelona 2011). En su contraportada dice: " Esta selección de artículos publicados en la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico entre 1965 y 1979 ofrece una lectura crítica del proceso de transición del antiguo régimen a lo que hoy muchos denominan una democracia incompleta. Las reflexiones latentes en la sociedad actual acerca del concepto de democracia real y la concepción rígida de nuestra vigente Constitución hacen de estos textos una lectura apasionante y absolutanente necesaria".



Anoto igualmente algunas págs. webs sobre Fraga y Garzón:


. www.sinpermiso.info/textos/index(manuel Fraga ese museo. Fraga, candidato fracasado en Madrid y ministro de Franco en galicia
. Manuel Fraga un franquista- público.es (Juan Carlos Monedero)
. Visto para condena-público.es
. La espera de las víctimas-público.es
. Comiendo tierra-Juan Carlos Monedero


.Dominio Público- Garzón y la Transición

2 comentarios:

AGL dijo...

Interesantísima seleección de opiniones que npo suelen oirse en las cadenas de televisión... En tu abecedeario podría añadirse la C de Camps, papara rematar ya esta faena de despropósitos. El mundo al revés.

Anónimo dijo...

Cierto. Añadido Camps. Probablemente llenaríamos el abecedario completo con apellidos de relevancia social, política o de otras esferas. (JAEM)