domingo, 23 de diciembre de 2012

Atajos y componendas

¿Qué hubiésemos pensado hasta hace bien poco sobre la posibilidad de que en cualquier país europeo un ciudadano hubiese pretendido llegar a la presidencia del gobierno sin pasar por las urnas?. Era algo inimaginable antes del comienzo de esta crisis e incluso en sus primeros años. Es, o al  menos lo era, un principio básico del sistema democrático pasar por las urnas como candidato y someterse a su veredicto. Todo lo demás lo hemos tildado desde esta Europa nuestra como enjuagües antidemocráticos, o maniobras dictatoriales propias - decíamos - de otros continentes, de otros países con poco o ningún apego democrático.
¿Dónde nos conduce que alguien, con su programa personal, pretenda gobernar por encima de la vía de los partidos? ¿Qué liderazgos son estos? ¿Que mensajes se están lanzando sobre la propia democracia? ¿Hay pasos siguientes? ¿Cuáles serán? ¿Qué opina nuestro parlamento Europeo? ¿Qué opinan el resto de gobiernos de la Unión y sus respectivos parlamentos? ¿Qué opinan los partidos políticos? ¿Para qué votar entonces? ¿Se pretende normalizar lo que en su día fue - al menos así se nos presentó - un hecho excepcional (nombramiento de Mario Monti en el gobierno italiano)?

¿Se pretende que   la nueva sociedad que se está gestando como..." consecuencia.de.la.crisis.surgida.por.lo.mal.que.todos.nos.hemos.portado.y.tal.y.tal"... no cuente con la estructura democrática  que hasta ahora había sido el referente en Europa? Cuando se da el paso de modificar,  sin más, un artículo de cualquier reglamento, los demás artículos, ¿ deben considerarse seguros una vez abierta la veda? ¿Qué está pasando para que noticias que hasta ayer
mismo hubiesen resultado escandalosas, inadmisibles y llamadas con los  nombres apropiados , las leamos ahora en la prensa con toda naturalidad e incluso con justificación?
http://elpais.com/

Portada de "elpaís.com. 23 de diciembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... Es otro escándalo más... Y lo que está pasando se llama miedo... Y este miedo está siendo fomentado por los poderosos. Muy simple y muy resumidito, pero es lo que creo. AGL