jueves, 25 de abril de 2013

Canciones para tiempos solidarios

Mes de Abril. Día 25. Fraternidade.

A las 0´25 de aquella madrugada portuguesa del año 1974- hace hoy treinta y nueve años-, Radio Renascenca transmitió la canción  "Grándola Vila Morena" del compositor y músico portugués José Afonso Dos Santos ( Aveiro 1929- Setúbal 1987). Fue la señal para el .militar contra la dictadura salazarista en el poder desde 1926. Se iniciaba así la Revolución de los Claveles. Un canto para acabar con la larga y oscura noche portuguesa.
La canción se convirtió en mito tras aquel paso al frente de libertad y esperanza,  y hoy su letra y su música se escuchan de nuevo por las calles portuguesas, llamando a la resistencia, para desaprobar  una nueva dictadura económica galopante que continúa arrasando y descomponiendo socialmente a los llamados países del sur.
Es la bandera alzada y solidaria que une y vincula manos y brazos perdidos por la desolación. Es la fuerza de saberse vivo y mirar alrededor en búsqueda de  la unión y la resistencia necesarias para un clamor unitario haciendo frente a tanta insidia, a tanta trampa, a tanto engaño. a tanta injusticia.
Me vienen a la mente otras canciones que fueron referente y símbolo ante circunstancias duras en las que el  reclamo de libertad y de justicia era una obligación. Como ahora.  Canciones para tiempos solidarios, identificándonos juntos por  las calles y plazas reivindicando la dignidad perdida. Canciones de esperanza.... canciones que remueven conciencias y que nos sacuden para despertar de la anestesia recibida. Canciones sin tiempo... De ayer, de hoy y de mañana. Porque de ayer , de hoy y de mañana será  la búsqueda de un mundo más humano y más justo para vivir en una "terra de fraternidade" como nos cantaba José Afonso.
Canciones para estos momentos, tan necesitados de manos enlazadas, codo con codo, sin dejar ni una rendija para que la fuerza no se disipe ni se esfume. Para tomar conciencia de que no está uno solo, de que somos multitud y de que juntos somos imbatibles. Para soñar viviendo. Para vivir soñando. En la utopía siempre necesaria. De ella, vienen nuestros logros ahora saqueados.. Para que no nos arrebaten la creencia en un mundo mejor.
Hoy, 25 de Abril, es un día de canciones llenas de palabras gigantes, de versos encendidos, de miradas encontradas,  bajo una música común que nos reconozca y nos iguale. Canciones... como estas, entre tantas.....
- L´Estaca.- Lluís Llach.                         http://www.youtube.com/watch?v=evk3iEMI9w0
- Somos.- José Antonio Labordeta.        http://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo
- La Muralla.- Quilapayúm.                   http://www.youtube.com/watch?v=FVg-ci1tKJs
- A cántaros.- Pablo Guerrero.               http://www.youtube.com/watch?v=3F1Ppnj4LdQ
- El pueblo unido...- Quilapayúm.          http://www.youtube.com/watch?v=LWlkWPXfvXc
- Vamos juntos.- Luís Pastor.                  http://www.youtube.com/watch?v=o7TnMCi5A-k
- Venceremos.- Inti Illimani.                   http://www.youtube.com/watch?v=TCIf8iK5Jzo
- Canto a la Libertad.- J.A. Labordetahttp://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que selección tan acertada... Habrá que ir entonando de nuevo estas viejas canciones, ahora que sus letras han cobrado más actualidad que nunca.
AGL