martes, 9 de abril de 2013

José Luis Sampedro: Fuente de inspiración

" Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por vosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!"
                                                                                                                                                  (Brindis de su 94 cumpleaños)
      Se nos ha ido a hora temprana de ayer día ocho. Así, de puntillas para no molestar. Nos hemos enterado de su definitiva entrada al mar cuando sus cenizas han caído sonrientes sobre cada uno de nosotros, impregnándonos para siempre.
      José Luís Sampedro (Barcelona, 1917 - Madrid, 20013). Una de esas personas extraordinarias, que a pesar de su vida longeva se nos hace pronta su marcha al dejarnos un poco huérfanos y a la intemperie en estos tiempos gélidos y llenos de obscenidad.
     Hombre entrañable, sencillo, lúcido, pensador inimitable, humanista, escritor, economista, aprendiz de sí mismo e insobornablemente libre. Un maestro en toda la extensión de la palabra y permanentemente joven en su rebeldía frente a un  mundo cada vez más deshumanizado e injusto.
     En adelante, la ausencia de su voz, de su palabra, de su cobijo, de su reflexión, de su presencia, no secarán su manantial intelectual y ético que continuará siendo un referente de pensamiento y de conciencia crítica frente al sistema.
      El movimiento 15M, aquellos primeros pasos de un lento camino que prosigue, in crescendo, frente a la barbarie, se nutrió de sus ideas de siempre y siempre nuevas.  Nos decía Sampedro:  " Si la política prescinde de los principios, simplemente deja de ser democrática y hay que cambiarta".  " Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo".
      Para Sampedro, la Iglesia se paró en el siglo XVI, los fundamentos de la economía actual en el s. XVIII y  la política, tal como la conocemos, quedó anclada en los finales del siglo XIX.
       Rememoro, en este momento, los versos del poeta y ensayista José Ángel Valente (1929- 2000):
                                         
                                                   De tí no queda mas
                                            que estos fragmentos rotos.
                                    Que alguien los recoja con amor. Te deseo
                                             los tenga junto a sí y no los deje
                                            totalmente morir en esta noche
                                   de voraces sombras, donde tú ya indefenso
                                                       todavía palpitas.
En una entrevista publicada por elpaís.com (12 de junio de 2011) y realizada por Luís Sánchez Mellado, decía entre otras cosas: " Somos naturaleza. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe". Fue una entrevista a raíz de su libro " Cuarteto para un solista", escrito  en colaboración  con Olga Lucas, su esposa.
Magistral, casi su testamento intelectual. Cada frase, cada idea, es un punto de reflexión para alimentar horas enteras de pensamiento y de debate en compañía o ante sí mismo. 
Apuntes sobre su libro " Cuarteto para un solista" : http://trabalibros.com/libros/i/3074/55/cuarteto-para-un-solista.
Gracias por tu sabiduría, por tu humanidad, por tu sencillez, por tus ideales, por tu ejemplo y tu compromiso. Seguirás siendo un referente moral.  Con mi gratitud, siempre. Llegado ya al remanso el rio de tu vida....¡Que el mar te acoja, compañero!

1 comentario:

AGL dijo...

"Hay dos tipos de economistas: los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres" Esto decía J.L. Sampedro... y optó por lo segundo. ¡Gloria eterna a este hombre bueno y sabio!