viernes, 31 de mayo de 2013

Expertos y Magia

Es cierto que, a pesar de lo que cada día nos cae en forma de lodo sobre nuestras cabezas, nuestra capacidad de sorprendernos se mantiene intacta. Tal vez sea porque aún el nivel de lodo que sube desde el suelo  no ha llegado todavía a  taponarnos oídos, vista y habla. O quien sabe si esa capacidad que todavía mantenemos se deba a que en nuestro subconsciente nos gusta ser seducidos como cuando en nuestra infancia escuchábamos boquiabiertos y con los ojos a cuadros al jefe de pista del circo anunciando  un nuevo número, casi imposible de realizar, a cargo de trapecistas, contorsionistas, etc... al grito de " y ahora... más difícil todavía".
Ahora me explico que la Reforma Educativa Wert incida en menos Filosofía y en más Matemáticas y Religión  en la formación de los futuros ciudadanos ( permítanme que me ria al escribir la última palabra). Más Matemáticas para llegar a entender las gruesas fórmulas científicas en que parece ser que se basa nuestra vida- y cualquier decisión que se tome sobre ella- como miembros de una comunidad. Y más Religión para revestirnos de la prudencia necesaria, la esperanza imprescindible, la paciencia ineludible, la humildad irremediable, la resignación debida y la caridad que anule el concepto- trasnochado- de justicia.
Parece ser que es momento de ponerse al día y de dedicar las horas necesarias a enfrentarnos a la resolución de  cualquier fórmula matemática que se nos ofrezca  para llegar a encontrar  la justificación  a esos ajustes ( antes llamados  problemas y posteriormenete recortes) que nos abruman ,  y que nos conduzca a  esa deseada sostenibilidad. (la tierra prometida).
Los cañones, enfurecidos cada vez más, marcan un nuevo objetivo a abatir, uno más : las pensiones. No podía ser que entre tanta euforia vivida por encima de nuestras posibilidades quedasen fuera de las necesarias medidas de penitencia los pensionistas que también han contribuído con su desenfreno al desmadre actual. Ellos también. ¡Faltaría más!.
En este país, cada día menos soberano y más dependiente de la troika, nos dictan, al margen de nuestras instituciones, lo que ahora- en el nuevo lenguaje impuesto-  se llaman " reformas y compromisos que habrá que cumplir puntual y rigurosamente" y que antes se llamaban simplemente "órdenes de obligado cumplimiento so pena de incurrir en graves sanciones". Una de esas reformas pendientes son las pensiones ( habría que añadir en el nuevo envite anunciado, otras como la subida del IVA, impuestos a los carburantes, otra vuelta de tuerca a la Reforma Laboral y menos Sanidad). Por ahora todo ello y después ya veremos, que tampoco conviene que nos provoquen una indigestión o una reacción alérgica de nefastos resultados. Así que despacio pero sin parar. Un gota a gota y asi  casi ni nos enteraremos.
Nos despertamos el otro día con el hallazgo de una  fórmula mágica que, por fín,  había encontrado la solución a la insostenibilidad de las pensiones. Una fórmula matemática, indescifrable para el pueblo ( de eso se trata), y elaborada por un sesudo y solemne "Comité de expertos" nombrado por el Gobierno de Su Majestad. Como eso de ... "más difícil todavía" nos lleva a confundir lo real con lo irreal ( como nos pasaba en nuestras tardes de circo), pensé en serio que la fórmula era un buen chiste para hacernos reir. Una viñeta más  de Forges o de El Roto. Sin embargo, para mi estupor, era real a pesar de su altísimo grado de malabarismo. Igual esta fórmula no es la definitiva o es, simplemente, el aperitivo de un buen banquete. Desde mi ignorancia pensé que la mejor fórmula matemática para la sostenibilidad de las pensiones será aquella que haga coincidir la fecha de la pensión con la fecha de fallecimiento. ¿O no?.
El Comité de Expertos está formado por doce personas procedentes, casi en su totalidad, de la Patronal Bancaria y Compañias Aseguradoras. Y para darle el necesario barniz democrático, que nunca debe faltar, tres de sus integrantes son partidarios del sistema público de pensiones. Disensiones sí pero con un veredicto asegurado de antemano. ¿Cómo es posible que la izquierda se preste al baile de la silla perdida sabiendo que, haga lo que haga, la tiene perdida de antemano?.
Según " el ciudadano.cl" algunas de las personas que integran dicho Comité son las siguientes:
- Víctor Pérez Díaz. Presidente. Catedrático de Sociología en la Complutense. Neoliberal y colaborador de la Fundación FAES.
- Manuel Lagares Calvo: miembro del Consejo de Administración de Telefónica y Campsa en representación del Estado y de la empresa aseguradora Mapfre.
- Santos Ruesga Benito: consultor del Banco Mundial  o de la Comisión Europea que forma parte de la Troika.
- J. Ignacio Conde Ruíz: Subdirector  de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), organización patrocinada por las grandes empresas  y vinculada a la banca.
- Rafael Domenech Vilariño: Jefe del Servicio de Estudios  del Banco BBVA.
- José Enrique Devesa Carpio: ha elaborado trabajos para la Fundación  Edad y Vida, que reune en su patronato a  grandes aseguradoras del país (DKV, Caser, Vidacaixa,...)
- Miguel A. García Díaz y José Luís Tortuero  están  cercanos a los sindicatos UGT y CCOO y proclives al sostenimiento público de las pensiones.

El País digital, publicó  un artículo el pasado 26  de mayo  firmado por Miguel Jiménez y titulado " Así se calcularán las nuevas  pensiones".En dicho artículo aparecía la famosa fórmula matemática propia más bien de cualquier revista humorística.
Definitivamente nos toman por tontos en grado máximo. Así cada día. Cada hora.
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/26/actualidad/1369596827_040463.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Expertos... en recortes y en solucionar nada... ¿Dónde estaban estos expertos antes de la crisis que no nos avisaron? AGL