viernes, 21 de junio de 2013

Cocinar a fuego lento

( La cocina a fuego lento es una técnica culinaria en la que los alimentos se cocinan en líquidos calientes mantenidos justos en el punto de ebullición del agua (...). Para mantener una olla a fuego lento, se lleva a ebullición y entonces se baja el fuego. El fuego lento asegura una cocción más suave que la ebullición, evitando que los alimentos se endurezcan o rompan. Suele ser un método rápido y eficiente de cocinar)
                                                                                                                                             ( Wikipedia)

El País digital, entre otros, recogía el pasado 18 de Junio las siguientes declaraciones:
" Los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado ( aclaro aquí el primer grado: padres, hijos, cónyuges, suegros, yerno, nuera), son excesivos porque los viajes ya no se hacen en diligencia".
Estas declaraciones corresponden a José de la  Cavada Hoyos, responsable de Relaciones Laborales de la Confederación  Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hasta el día de hoy y quien sabe hasta cuando.
De la Cavada Hoyos, ya propuso en 2010 durante la negociación  de la Reforma Laboral del gobierno Zapatero un "contrato de inserción  para jóvenes" , sin prestación de desempleo, cuotas empresariales o indemnización por despido. Lo que para cualquier joven sería un triple salto mortal sin red. Díaz Ferrán, ( Presidente de la CEOE hasta 2010) quien entre otras cosas dijo aquello de " hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis " ( 2010),  o que " la mejor empresa pública es la que no existe" (2007), se distanció de la propuesta por el rechazo general de sindicatos, colectivos sociales y políticos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 5 de Diciembre por " presunta comisión de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales en relación a la quiebra del Grupo Marsans" ( el confidencial digital).
El Responsable de Relaciones Laborales ( aún en el cargo) fue multado en 2010 con una sanción de 25.000 euros por acoso laboral. Según la Inspección de Trabajo " vulneró  el derecho a la dignidad de los empleados que tenía a sus órdenes y de usar un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento". La multa está recurrida y  no es firme. Entre otras muchas perlas de este señor se pueden citar ( diario.es):
- " La reforma laboral se ha quedado corta. hay que potenciar los minijobs".
- " Lo de Laponia (¿recuerdan?), no deja de ser una forma de plasmar  verbalmente la idea de que se debiera ser más riguroso en la aplicación de la legislación actual en materia de prestación de desempleo".
De la Cavada Hoyos, es Licenciado en Derecho y trabajó como Letrado para la entonces Organización vertical de los sindicatos franquistas. En la perla que protagoniza esta entrada llegó a decir que " parte de la legislación laboral es copia de las leyes del franquismo que eran excesivamente protectoras para el trabajador ". Ahí queda eso como dardo envenenado en mi opinión. Se distancia del franquismo- faltaría más- abonando el terreno para añorar, en un dulce cocinar a fuego lento, la legislación ( laboral, de momento) de la Dictadura.
De la Cavada Hoyos es una de esas personas, que haciendo uso de las memorables frases de Gila, parece ser  que " se muere para joder al personal ". ¿ Cómo es posible que este señor con los antecedentes que posee haya llegado a ocupar el cargo que ocupa y mantenerse en él  después de sus últimas declaraciones?. Así que ¿cuatro días son muchos para enterrar, acompañar en el duelo, resolver papeles, superar la conmoción inicial de la pérdida y, tal vez, recorrer cientos de kilómetros  con unos servicios públicos de transportes como Renfe, recortados hasta cotas insuperables en grandes zonas del interior?. ¿Dónde las sentimientos? ¿ Dónde el pundonor? ¿Dónde los derechos? ¿Dónde la dignidad?¿Dónde la persona?. No todo es avión, no todo es AVE, no todo es mercantilismo puro y duro.  El Sr. De la Cavada Hoyos, no ve ya diligencias como medios de transporte -ni para él ni , por supuesto, para los demás- pero añora ese pasado - para otros- en lo referente a la vida laboral y social de entonces. ¡ Oh, esos tiempos deseados!.
Son propuestas inhumanas, desalmadas, irrespetuosas y crueles que se lanzan, así como a fuego lento, para ir abonando el terreno y que asumamos,  de momento, otras recortes insolidarios y radicalmente injustos. A fuego lento para que " no nos endurezcamos ni nos rompamos" y retrocedamos en la creencia ilusa de estar avanzando.
¡ De qué crisis hablamos que vale como medicina genérica para todos los recortes!. ¿Sólo económica? ¡De qué crisis hablamos cuando está afectando, cada día más, a derechos humanos elementales y a sectores sociales desprotegidos . ¿Quién ha estado viviendo por encima de sus posibilidades? ¿También a los fallecidos se les ha dado sepultura por encima de sus posibilidades?. La lista se va haciendo interminable e insoportable: Enfermos, ancianos, necesitados de asistencia social, jubilados, funcionarios, profesores, estudiantes, trabajadores, parados, desahuciados, engañados por las llamadas preferentes, ... ¿Todos por encima de sus posibilidades ? ¿Esto ha sido todo? ¿Esta es la raiz de todo?¿En manos de quién estamos? ¿Dónde están las voces parlamentarias frente a estas tropelías y estos desmanes inaceptables de algunos de los  que  dirigen nuestra vida laboral, social, política,... y que no cesan de arrasar lo público y endiosar lo privado?
Meter en cintura férrea a las clases bajas- aún más- y a las clases medias abriendo brechas sociales tremendas. De eso se trata. Anunciando durísimas medidas que queden después un milímetro por debajo para " tranquilidad y sosiego" de los afectados . Amenazas amargas , globos sondas brutales, que después " queden reducidos a  suaves y dulcificadas medidas" . Dando tres pasos atrás y medio al frente para que la sensación  de vértigo nos sea leve y creamos que, a pesar de todo, avanzamos. Mareando la perdiz para que nunca encontremos la bolita en el cubilete adecuado y de esta manera continúe el juego. Cocinándonos a fuego lento. De forma delicada y esponjosa, casi sin enterarnos.
Canturreando mientras aquella vieja consigna que un día retumbó  entre las paredes de  nuestro Parlamento: ¡ Que se jodan!. Nunca se supo hacia quién  iba dirigida ni con qué intención. Pero allí quedó revoloteando entre los escaños de nuestra Cámara de Representantes. Tal vez dirigidas al ya largo listado. ¿Quién sabe?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí quedó aquel ¡que se jodan!... y aquí estamos, "siendo jodidos" por ellos... siendo cocidos a fuego lento.
Felicidades por el artículo, compañero.AGL

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo. A fuego lento también se " achicharran" los alimentos. Así estamos.JRDC

Anónimo dijo...

Aunque a fuego lento ya estamos "achicharrados".Buen artículo, compañero
Juan G.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, compañeros,por vuestra lectura y comentario. No se me ocurría mejor manera de definir la situación presente que como un cocinado a fuego lento, en un gota a gota permanente de anestesia que mantenga el estado de shock en el que nos encontramos. No sería posible esta intervención quirúrgica a corazón abierto sin haber llevado a la sociedad a una situación de mareo total ante el presente, de miedo ante el futuro y lo que aún es peor, a una situación de pérdida de identidad de las palabras como vehículo de comunicación y de acción.
La pregunta es, si no habrá un despertar repentino del enfermo ante una posible ineficacia del tratamiento en plena operación. Es un aposibilidad existente. (JAEM)