martes, 12 de noviembre de 2013

Gazpacho veraniego

Si exprimiésemos como un limón las páginas de los periódicos de este verano, las gotas que caerían sobre el vaso serían palabras, palabras, palabras, de un color grisáceo y un olor nauseabundo:

(...bono basura, deuda soberana, subastas de deudas, bajadas de rating, tipos de interés, deuda viva, agencias de calificación de riesgos, diferenciales de bonos, países rebajados, quiebra parcial, hipotecas subprime, nota de solvencia, impago selectivo, triple C, planes de estímulo, club de los no fiables, crecimiento débil, baja productividad, ineficacia del sector público, tranquilizar a los mercados, comportamiento coherente, aumentar los impuestos, redescubrir la política del bien común, gobernanza de las cajas, letales armas especulativas, seguros de impagos, activos ponderados por riesgos, provisiones anticíclicas, notas de solvencia, pruebas de estrés, regulador versátil, rueda de especulación, situación límite, ataque de pánico, pruebas de resistencia, contagios, paraísos fiscales,....)

Al usar la batidora tratando de hacer un gazpacho con tales ingredientes, de etiquetas borrosas, nos daría un fondo diáfano de nuevas palabras y de muy alta densidad:

(...trabajar más, ganar menos, despidos libres, abaratamiento del mismo, retrasos de jubilaciones, congelaciones salariales, copagos sanitarios, desprecio de lo público, endiosamiento de lo privado, no a los convenios colectivos, subidas de IVAs, pérdida de derechos, sacrificios en relación inversa a las capacidad, sálvese el que pueda, pánico al mañana, desconfianzas, sometimientos, penumbra del poder político, anestesia sindical, .....).

Están desapareciendo las conquistas sociales, casi sin darnos cuenta, a golpe de batidora enloquecida sobre esas palabras, palabras, palabras, mareantes, letales... desconocidas.

Nos quedan, aún, los sueños. Nunca podrán con ellos, ni con las utopías. No cotizan en bolsa ni se someten a pruebas de estrés, ni están bajo el manto de las agencias de calificación. Y sin embargo.... siempre fueron las que movieron el mundo. Siempre. Aunque traten de nuevo, como ahora, otra vez, de tirarlas abajo. Ahora, en nombre del sacrosanto Mercado.
















1 comentario:

AGL dijo...

Ìnspirado artículo amigo.
No sobra ni un ingediente en tu gazpacho.. Tal vez falten algunos (abulia política, capitalismo rampante, ciudadanía desmovilizada, políticos que no hacen politica sino seguidismo capitalista...) Creo que tenemos gazpacho hasta el invierno.
AGL