lunes, 13 de enero de 2014

A modo de sugerencia

Carlos Elordi publicó un pequeño ensayo a mediados del año pasado y que, en estos días, he tenido ocasión de leer.
El libro en cuestión se titula: ¿Quiénes mandan de verdad en España?. Está editado por Rocaeditorial y a lo largo de sus 15 capítulos disecciona y analiza   las prácticas poco democráticas  que han llevado a España a la situación en la que se encuentra.
Es un breve ensayo de 139 páginas y a precio de edición de bolsillo.
En su contraportada podemos leer:
" ¿Quiénes mandan de verdad en España?, es la pregunta que responde en este libro el reconocido periodista Carlos Elordi.
Las elecciones celebradas cada cuatro años sirven para que los poderes fácticos que realmente rigen los designios de España tomen posiciones  para dirigir el futuro del país. La banca, los grandes empresarios, la iglesia católica, la Casa Real y la Unión Europea, entre otros, influyen en la toma de decisiones, y cada uno de ellos ejerce directamente presión sobre la sociedad.
Elordi analiza cómo se articulan internamente esos poderes y cómo ha evolucionado su capacidad de  influencia a consecuencia de la actual crisis económica.
Un análisis que se completa con un repaso a la estructura del poder en algunas comunidades autónomas y con un capítulo específico sobre los medios de comunicación. El autor consigue, de este modo, desvelar los resortes del poder  ocultos en España".
Unos días antes de la salida del libro, Carlos Elordi fue entrevistado en Eldiario.es  el 8 de Junio de 2013.
La entrevista va encabezada con el siguiente titular: "Estamos ante el final de un trayecto. El sistema político está agotado".
http://www.eldiario.es/politica/Elordi-trayecto-sistema-politico-agotado_0_139636370.html

Ni que decir tiene que recomiendo su lectura por las claves que nos ofrece- frente a las machaconas claves oficiales con que nos bombardean  día a día-  y porque nos sirve para refrescar ideas y episodios- intencionadamente olvidados- , y que el tiempo, a veces, distorsiona  o  simplemente erosiona. Su lectura se hace en una tarde.

Carlos Elordii es periodista. Fue redactor de los semanarios Triunfo y La Calle, director de la revista Mayo, corresponsal en España del diario italiano La República, trabajó de 1998 a 2011 en el programa Hoy por Hoy  de la cadena SER y ha colaborado el el diario El País y otras publicaciones españolas y extranjeras. Actualmente escribe  en el Periódico de Cataluña y el eldiario.es. Es autor de varios libros, entre los cuales están  El desafío socialista (Laia, 1978), Antes que el tiempo muera en nuestros brazos (Grijalbo, 1996), Tiempos difíciles (Santillana, 2002) y El amigo Americano (Temas de Hoy, 2003).

No hay comentarios: