domingo, 13 de abril de 2014

Mañana, 14 de Abril. Un Aniversario Tricolor

" La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Loa maestros, profesores y catedráticos 
de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. la libertad de cátedra queda reconocida  y 
garantizada. La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente
necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, a fin de que no se halle condicionado
más que por la actitud y la vocación. 
La enseñanza será laica, hará del trabajo  el eje de su actividad metodológica y se inspirará en
ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las Iglesias el derecho de enseñar sus respectivas
doctrinas en sus propios establecimientos".

( Art. 48.- Constitución de la República Española. 1931 ) 

( La educación republicana se inspiró en los principios de la Institución Libre de Enseñanza fundada
a finales del siglo XIX por Francisco Giner de los Rios. Pedagogo al que Antonio Machado recordó
como " un hombre incapaz de mentir  e incapaz de callar la verdad " ).


El  martes 14 de Abril de 1931 se proclamó la IIª República. Justo dos día después de que las elecciones municipales dieran el triunfo, fundamentalmente a través del voto urbano, a las candidaturas republicanas. Mañana, lunes 14 de Abril, se cumplen, por tanto 83 años. Las elecciones a Cortes Constituyentes se celebraron el Domingo 28 de junio y la Constitución Republicana fue promulgada  el lunes  9 de Diciembre del  mismo año.
Estuvo vigente hasta  hasta  el 1 de Abril de 1939, fecha en que se dio por  "finalizada oficialmente" la Guerra Civil provocada por el golpe militar- finalmente triunfante- contra la República y llevado a cabo el 18 de Julio de 1936.
Nos dice el escritor Isaac Rosa que: " se considera republicano  por convicción democrática, entendiendo la República  no sólo como una jefatura de Estado elegible ( que no es poco), sino como un modelo de convivencia orientado por los principios republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin olvidar la Laicidad  frente al carácter católico de la monarquía  española. Y también por justicia histórica con todos  los republicanos y republicanas que lo intentaron  y fueron aniquilados ".
Para Isaac Rosa " la crisis española, en lo que tiene de saqueo, de impunidad y de regresión democrática, es también la crisis de una monarquía que no ha sido  ni mucho menos decorativa, sino una pieza fundamental como clave de bóveda del sistema institucional y económico español". Señala, igualmente, " a la Transición  como culpable del colapso  democrático en el que vive España. Es necesario reclamar un nuevo sistema en forma de República que alumbre un nuevo tiempo ilusionante como el abierto aquel 14 de Abril de 1931". En palabras de la diputada valenciana  de EUPV, Marina Albiol :  "no es un debate que se ciña a la jefatura del Estado ni a una nostalgia  de aquel año. Es cierto que bebemos  de la II República  porque fue un período de la historia  con muchos avances sociales, educativos, para las mujeres,.... Pero hay que adaptar eso al siglo XXI. Es decir, que la República traiga también un nuevo modelo económico que acabe con el capitalismo y traiga el socialismo".
Hablar de República es hablar de Justicia Social, de Educación, de Solidaridad, de Federalismo,... Hablar de ella, por fin y cada vez más,  sin coacción, sin tabúes, sin dificultad, sin recelos ni desconfianza,.....tan tantísimos años de pulverización permanente.
Estoy convencido que la actual desafección ciudadana, más que un rechazo a la política, es una censura  a esta politica y a muchos de nuestros políticos. No es hacia la democracia, sino hacia las reducciones y limitaciones  de "esta democracia". El salvaje modelo económico que se está imponiendo con la excusa de la crisis, nos está conduciendo paralelamente, y casi anestesiados, a un achicamiento, aún mayor, de la " ya mermada, de nacimiento, democracia de la Transición" .
Nuestra Monarquía, instaurada en principio, por el dictador Franco en 1966, nombrando como sucesor  a Juan Carlos de Borbón  con el título de Príncipe de España y restaurada el 14 de mayo de 1977 tras la renuncia de Juan de Borbón y Battenberg, es como todas las Monarquías- además de nuestro particular sello de procedencia -,  algo anacrónico  y contradictorio. Resulta imposible mezclar " una pretendida normalidad" con " la genética" para llegar a la jefatura de un Estado. No se puede querer ser normal  cuando, de hecho, se vive como una persona especial que por estirpe se es heredero del cargo con más rango a nivel del Estado.. Resulta  a todas luces chocante y absurdo que para ostentar la representación  del más pequeño municipio sea necesario pasar por las urnas- principio básico democrático-  y que para toda una jefatura de Estado, baste ser heredero y se ejerza, después,  con carácter vitalicio. Radicalmente opuesto a toda democracia.
Como nos diría el profesor  Sánchez león, " la República es mucho más que un concepto de jefe de Estado. Es el bien común frente a los privilegios particulares, la virtud de lo cívico y el respeto institucional".
En este tiempo, la bandera tricolor se ha convertido en  el símbolo colectivo de la indignación a favor de la Escuela Pública, de la Sanidad Universal, del Derecho a la Vivienda, de un Estado Laico y contra la corrupción  y el capitalismo embravecido  que nos devora.
La República nos fue robada violentamente  mediante un golpe militar  a los cinco años de su proclamación. Se machacó ( a través de la muerte, del exilio y de la represión de cantidad de republicanos) cualquier vestigio posterior de la misma  a lo largo de una cruel dictadura de casi cuarenta años implantada sobre la victoria de una guerra civil, que nos devolvió   a décadas anteriores en cuanto a los avances producidos en el corto período republicano.
Nada se hizo en la Transición por recuperar sus esencias y desposeerla  del carácter  de " maldita " que, intencionadamente, le había acompañado a lo largo de décadas. Nada se hizo por rescatar la palabra " República" como símbolo de una España que deseaba asomarse, por fin, al mundo moderno  a través de una democracia  avanzada. Nada se hizo por recuperar la dignidad  y el reconocimiento por el pueblo  de tantos y tantos  que hicieron de la república su razón de vida. Nada se hizo por desbaratar  la falsa idea de que la República condujo a la guerra civil, olvidándose del previo levantamiento militar contra la misma. 
Mañana, día 14 de abril, ochenta y tres años después, permanece encendido su recuerdo  y sobre todo  la esperanza viva  en aquellos ideales republicanos  frente al presente al que hemos llegado. 

* Isaac Rosa: ( Sevilla, 1974).- escritor y columnista.
* Sánchez León, Pablo: Profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.
* Marina Albiol: ( Castellón.- 15.Dic. 1982).- Política de EUPV  y Diputada en Cortes Valencianas. 
   "Albiol no renuncia a su inspiración en el 14 de Abril. Pertenece a la generación de los nietos  de los republicanos de los años treinta. Abuelos que fueron perseguidos, asesinados y silenciados  durante 40 años de posguerra, cuyos hijos no pudieron reivindicarles en la Transición y que gracias a un movimiento  conocido bajo el fenómeno de la memoria histórica  ha recuperado su ejemplo desde 2001" (Fuente texto entrecomillado: Tintalibre, Abril, 2014)


No hay comentarios: