viernes, 9 de mayo de 2014

Hacer sostenibles servicios públicos como la sanidad

Referirnos a los servicios públicos, cuestionados y sometidos a una presión sin precedentes desde la política  llevada a cabo por el Gobierno Central equiparando despilfarro e ineficacia con lo público, nos conduce a  pensar en  sus pilares básicos, como son la sanidad, la educación, las pensiones y las ayudas a la dependencia.
Todos ellos, posibilitan y  garantizan la necesaria equidad, el beneficio colectivo y la imprescindible cohesión social. Si se renuncia a estos objetivos o dejan de ser prioritarios, difícilmente podremos hablar de   una sociedad  basada en principios solidarios y democráticos como garantiza nuestra Constitución.
Dejo hoy esta entrada  para la  lectura y reflexión de un excelente artículo publicado en la sección Tribuna de El País ( 28 de abril, 2014).
Con el título " La sanidad privada no es más eficiente", Faustino Blanco, actual Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, expone y analiza las claves - dirigidas al lector y al profesional,  usando  sus propias palabras-, para asegurar y hacer sostenible el necesario servicio público sanitario frente a la privatización del mismo, justificado - más bien  es una excusa ideológica-, por la  contención de gastos.
No hay que dinamitar lo público como se está haciendo en nombre de la crisis con  la  aparente intención de superarla. Entiendo que es justo al contrario: defender la sostenibilidad de servicios públicos esenciales para no llegar  a una crisis social de consecuencias imprevisibles.
Basta  con aplicar los correctores necesarios como  nos expone el Dr. Blanco con el objetivo irrenunciable  de proteger, precisamente,  a los sectores más vulnerables.
Les dejo con el artículo: 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/28/actualidad/1398709326_670490.html


*  Faustino Blanco González  ( Gijón, 1953): Ldo. en Medicina  y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y con un dilatado curriculum preofesional y de gestión. 
En la actualidad es Consejero de Sanidad en el Principado de Asturias.




2 comentarios:

AGL dijo...

El problema es que por los "sectores más vulnerables" no se interesan los sectores más pudientes. Cada vez que oigo lo de la "sostenible" me hecho a temblar: quien pueda pagar medicina privada estará a salvo y a las clases populares que les den.

Anónimo dijo...

Por eso es imprescindible que el Estado garantice la vigencia de lo público. Sin esa garantía como ahora está ya ocurriendo estamos perdidos. Sobre todo los sectores más vulnerables.No veo otra opción. Aunque cueste verla como ahora. Tal vez forme parte del diseño el que no veamos más opciones que las suyas. O que las consideremos imposibles. Esa batalla no la deben ganar nunca. (JAEM)