viernes, 30 de mayo de 2014

Lindezas a granel

Friki. (RAE) : Extravagante, raro, excéntrico. Persona pintoresca y extravagante.
Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.


Comienzo aludiendo a este término porque al jurista Jiménez Villarejo  le ha causado perplejidad y asombro como no podía ser menos. Claro que también debe ser todo un placer, para él, que después de  una dilatada y prestigiosa carrera profesional, termine en un movimiento catalogado como Friki a sus 78 años.

No ha pasado ni una semana desde el día electoral  y, sin embargo, da la sensación de que el partido Podemos lleva ya varios lustros en la vida política si observamos el juicio ( sumarísimo a cargo de algunos medios y personajes ilustres ) a que está siendo sometido y, muy en particular, su líder Pablo Iglesias. No es el momento de traer aquí el rosario de exabruptos vertidos en tan pocos días transcurridos, aunque tenga que  hacer alusión obligada a las declaraciones que desde la supuesta izquierda oficial  ha realizado, nada más y nada menos, que Felipe González: " ...Temor ante la catástrofe sin paliativos que supondría  para España y Europa que prendan  alternativas bolivarianas influídas por algunas utopías regresivas". Ahí queda eso. Es más fácil criticar movimientos que surgen de la desesperación  y la indignidad antes que hacer una introspección. ¿Acaso no es una catástrofe lo que  están viviendo ya millones de ciudadanos, y muy especialmente la juventud con toda su vida por delante?. Es imposible entender y aceptar este ataque de González, cuando él  mismo irrumpió desde  la nada allá en el 82 -hace treinta y dos años-, con la promesa de un cambio que le aupó a la cima con  202 diputados, salvo que ya entonces todo fuese una mentira premeditada ( ver el programa electoral de entonces para ver que quedó de aquello en muy poco tiempo) y ahora sea consciente de que la nueva generación  puede ir en serio.
Si recordamos  el inicio del Movimiento 15M,  hace ahora 3 años, no podemos olvidar cómo el gran fallo que se le criticaba era precisamente no entrar en la vida política y someterse al veredicto de las urnas. No bastaban las manifestaciones ni las protestas. Era necesario cristalizar como partido  y articularse para tener futuro y " mojarse". Era un reclamo general a un movimiento que ya en principio gozó de una amplia simpatía popular.
Bien, pues sin prisa pero sin pausa, aquí están. ¿Cómo es posible que al día siguiente de conseguir un éxito electoral indiscutible no se espere a su rodaje antes de lanzarles   críticas tremendas y descalificaciones de todo tipo?. ¿El mensaje constante desde el poder no es aceptar las reglas de juego y desde esa premisa participar? . Entonces, ¿A qué vienen estos ataques por el  hecho de conseguir 5 diputados?
¿Acaso, muchos de aquellos que querían su incorporación a la vida pública, pretendían tan sólo que fuesen un pequeño adorno que justificase al propio sistema democrático como catalizador de todas las ideologías?. No dudo de ello viendo la reacción que ha suscitado, sobre todo entre  los dos grandes, cuando han comprobado que más que un pequeño adorno bien acotado, es un movimiento que ha irrumpido con fuerza en el panorama político  y que  como bola  de nieve puede ir a más  y alterar definitivamente el mapa político de las últimas décadas. El aire fresco, tan deseado,  ha entrado  y sin duda alguna hará modificar el necrosado tejido de instituciones y partidos. De todos. De ahí su irritación. No tanto por el presente como por la mirada puesta  en las próximas elecciones municipales y generales.
Es un partido sometido a las urnas. No se le puede calificar de antisistema. Respeta las instituciones y estará en un Parlamento. ¿No es suficiente para darle, al menos, un recibimiento lleno de respeto?. ¿No es una irresponsabilidad  comparar a este movimiento con aquellos otros que pregonan que la calle es el lugar del debate y de las decisiones por encima de todo y fuera de las instituciones?. Si no entran en las instituciones es malo y si entran es igualmente malo?
Tal vez deberían recordar los partidos que han protagonizado la vida política de los últimos treinta y tantos años que su hora y su tiempo han pasado aunque sólo fuese por motivo generacional. Después de todo es lo mismo que hicieron aquel puñado de jóvenes treintañeros y sin experiencia alguna cuando tomaron el poder- renovador-, del PSOE  histórico. Los que formaron parte del primer gobierno de Felipe González tenía una media de edad de 34 años en 1975. De 37 años cuando se aprobó la Constitución y de 41 cuando se formó el primer gobierno socialista en 1982. Fue, recordemos, la enorme ilusión  de entonces para millones de personas.
¿Por qué se siguen negando a aceptar los nuevos tiempos que ya no les pertenecen?. Es la hora de las nuevas generaciones, de otros enfoques, de nuevas ilusiones, de nuevas formas, de nuevas metas, .... Guste o no, es su hora. Aunque eso implique el final, por fín, del bipartidismo y de un ciclo político que comenzó hace la friolera de 39 años. Justo los mismos años que transcurrieron desde el golpe militar hasta 1975, en que aquella generacion comenzó su momento y el inicio de la Transición.
No sé cual será el futuro. Pero me interesan las ideas políticas  que empiecen por comprometerse con la honestidad y con la limpieza de tanto lastre de nuestro sistema. También, hablar un poco más de democracia, de las personas y de otros valores en vez de tanta macroeconomía y de los dioses mercados.
El diluvio de descalificaciones  y campañas orquestadas que van a verter sobre Podemos ( o sobre el intento de integración de partidos de izquierda) será directamente proporcional  al miedo que , en determinados sectores del poder, produzca  su crecimiento y su peso político.
En ello están ya. Sin concesiones. Declarándolo, de entrada, movimiento non grato para el sistema antes incluso de recoger su acta de diputados. Irán contra todo lo que suponga cambio real aunque sea a través de la legitimidad de la  palabra y el voto.
Una de las consignas coreadas del 15M era: "Le llaman democracia y no lo es". ¿Terminarán dándole la razón los poderes establecidos?.

3 comentarios:

AGL dijo...

A mi tampoco me gustaron nada las declaraciones de FG y también pense en cuando votamos a aquellos jóvenes barbudos... En fin, creo que estas ccosas no hacen sino dar alas a Podemos. AG

Anónimo dijo...

Creo que han visto que les pueden mover la silla y están nerviosos ante lo que creían que solo era un pequeño grupo de "izquierdosos nostálgicos" sin peligro para su "casta" .JMG

JMG dijo...

Creo que están muy nerviosos ante la posibilidad de que le muevan la silla.Para PP y PSOE y UPyD es un grupo que puede poner en peligro sus privilegios y van a por ellos.Esperemos que se consoliden como grupo y avancen en su estructura política.