miércoles, 22 de octubre de 2014

El derecho de pernada como regla del juego

" En nombre de la seguridad nacional miles de ciudadanos fueron secuestrados
y pasaron a formar parte de una categoría fantasmal:  los desaparecidos. Desde
el momento del secuestro la víctima perdía todos los derechos, se le privaba de toda
comunicación con el exterior, se veía sometida a  suplicios infernales y a sus fami-
liares se les negaba que estuviera encarcelada".
( Fragmento del discurso de Ernesto Sábato durante la entrega del informe NUNCA MÁS ".
( Buenos Aires, 20 de septiembre de 1984)


Una de las agresiones dialécticas que se están utilizando - entre otros procedimientos de artillería pesada-, tanto por la derecha real como por una parte de la izquierda oficial, para atizar, estigmatizar y desacreditar, sin descanso,  al movimiento Podemos, es relacionarlo como sea con "dictaduras" del cono sur encarnadas por sus dos de sus representantes más emblemáticos: Evo Morales ( Bolivia) y el fallecido Hugo Chávez ( Venezuela). Parece ser  que tener algún tipo de relación y/o admiración hacia  estos países y sus dirigentes, son motivos más que suficientes para catalogar a Podemos, como un movimiento populista  de corte bolivariano o chavista. Y ello nos conduciría, en caso de que llegaran al poder, a un abismo aterrador como se encargan de repetirnos una y otra vez. ¡El miedo, siempre el miedo como alimento!.
Porque una cosa es que el poder y sus satélites decidan mantener relaciones de todo tipo con dictaduras repartidas a lo largo y ancho del mundo y de todos los pelajes ( se podría citar un rosario de ejemplos), y otra muy distinta es que un partido o movimiento en otra órbita diferente a la oficial , decida ( no ya desde el poder, del  cual carece) mantener relaciones con países de " muy escasa democracia y tintados de un populismo trasnochado". ¡ Hasta ahí podíamos llegar!, pensarán para sus adentros.
Existe como un derecho de pernada, en su acepción coloquial y en su sentido más amplio  recogido en el diccionario de la RAE, que hace referencia al abuso de autoridad. Es como si dijesen algo así como: " Absolutamente nadie fuera de nosotros puede decidir por su cuenta  con qué países osa tener relaciones ( económicas, políticas, de simpatía, de admiración o de lo que sea), si no desea verse lanzado a las tinieblas y acribillado por no demócrata si así lo decidiésemos". Ya digo, todo un derecho de pernada.

Entre 1976 y 1983- justo cuando nosotros empezábamos  el paradisíaco camino de nuestra muy ejemplar y democrática Transición-Argentina vivió uno de sus períodos mas negros de su historia reciente. El Teniente General Jorge Rafael  Videla, Emilio Eduardo Massera ( miembro de la Armada Argentina) y el Brigadier General de Aviaciòn Orlando Ramón Agosti, fueron los miembros de la primera Junta Militar tras el golpe de Estado llevado a cabo contra el poder legalmente constituido. Este período se caracterizó  por el terrorismo de Estado, la violación de ls DD.HH., la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de niños recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad así como el exilio de miles de ciudadanos anónimos aunque entre ellos se encuentren personas conocidas como Héctor Alterio, Luís Brandoni, Norman Briski, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Federico Luppi, Eduardo  Galeano, Julio Cortázar, Jacobo Tinmerman, Leonardo Favio, Los Trovadores, Horacio Guarany, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa,....y un larguísimo listado.
Es considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
En estos días el diario Público.es  ha publicado una amplia documentación, incluso  fotocopiada, sobre las intensas y estrechas relaciones entre el dictador Videla  y nuestros primeros gobiernos democráticos, sus insignes y paradigmáticos mandatarios desde las más altas instancias, así como personas procedentes  del mundo financiero y bancario de la época.
Añado los enlaces por si alguien quiere echarle un vistazo. Recomiendo su lectura o, al menos, una pasada rápida. (resulta increíble aunque se conozca ahora):

* "España financió a la dictadura de Videla".- Público.es  del 20 de octubre y firmado por Danilo Albín.
* " Los documentos secretos de los acuerdos comerciales de España con la dictadura de Videla".- Público.es, 20 de octubre.
* "La exclusiva de "Público" sobre como España financió a Videla, Trending topic a nivel nacional".


Toda una democracia ejemplar en construcción y, sin embargo, apoyando en esos años  a una cruel y sangrienta dictadura.
Claro que eso no quería ni quiere decir que nuestra democracia fuese " videlista" en sus inicios. Claro que no. ¡Faltaría más!. Cosa distinta es Podemos y sus " coqueteos" populistas allende los mares. Y esto no se puede tolerar. ¡Contra ellos y a toda máquina!, se dirán unos a otros. 
La lectura coloquial de lo anterior sería: "Yo si. Cuando quiero, con quien quiero y como quiero. Tú, no". ¿No es esto un derecho de pernada?. Este derecho atemporal lo seguimos viviendo- y padeciendo-  en otras situaciones  y ámbitos  de nuestra actual " fiesta nacional",  y para que no faltase de nada, acaba de saltar al ruedo para animar el cotarro, el conocido como " el pequeño Nicolás, personaje sin igual". ¡Ahí es nada!. 
-------
* Además del simbólico movimiento de resistencia " Madres de la Plaza de Mayo"  ( asociación  argentina formada durante la dictadura de Videla con el fin de recuperar con vida a los desaparecidos y detenidos y establecer quienes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento), destaca la frase emblemática y que dio título al libro:
" Nunca Más".-  Es una frase utilizada en Argentina  para repudiar el terrorismo de Estado ocurrido entre 1976 y 1983. Se emplea frecuentemente en marchas y actividades políticas. Debe su popularidad al haber sido  el nombre de la edición en libro del Informe Final de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. 
El libro, de 490 págs., lleva el título de "NUNCA MÁS.  El llamado informe Sábato sobre los desaparecidos en Argentina. Un descenso a los infiernos". - Ed. Seix Barral/ Endeba. 1ª edición, 1985. 1984: Ed. Universitaria de Buenos Aires. 
(Este informe fue encargado por el Presidente Alfonsín  el 15 de diciembre de 1983 a una comisión en la que uno de sus miembros destacados fue Ernesto Sábato.  La entrega de dicho informe se produjo  el 20 de septiembre de 1984).
* Ernesto Sábato:  (1911- 2011) .- Escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Premio Cervantes, 1984. Considerado uno de los mejores escritores argentinos  junto a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

No hay comentarios: