domingo, 21 de diciembre de 2014

Mirar al pasado solo cuando interesa ( y II )

" La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de
exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo
de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación
extranjera".
(Pemán, J.M., Arengas   y Crónicas de Guerra.- Eds. Cerón.- Cádiz, 1937.
(Texto de los discursos a través de los micrófonos de Radio Jerez seis días después
del triunfo de la sublevación militar en la ciudad, en la que están documentados cuatrocientos asesinatos. (Fuente: C. Orellana González).



  El segundo caso al que me refería en la entrada anterior dista mucho en tiempo y lugar de la historia del Valle de los Caídos, pero mantiene, como tantísimos casos, algo en común: y es que mirar al pasado solo es necesario cuando interesa al poder que de alguna manera procede de aquel otro que triunfó en la Guerra Civil provocada por un levantamiento militar en contra del poder legalmente constituido.
José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897- 1981), fue un escritor que se significó por su conservadurismo católico y por su apoyo a la Dictadura del General Primo de Rivera ( 1923-1929), al golpe de Estado de 1936 contra la IIª República,  al Régimen ( Dictadura) Franquista y a la opción monárquica como salida de la Dictadura en la persona de D. Juan de Borbón.
Siendo Presidente de Acción Nacional, había declarado su ansia  de exterminio de un ámbito que consideraba culposo: " El Estado se reservará toda su dureza depurativa a todos los intelectuales  que optaron claramente por lo antinacional, lo judío o lo marxista. Para ellos, la salvación es imposible".
Con categoría de Ministro fue nombrado Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado ( 10.10. 1936- 29-1-1938). Desempeñó  un papel destacado en la definición  y eliminación de lo que consideraron la anti- España. Comenzaron por la depuración del personal docente en todos sus niveles. Una depuración preventiva y punitiva. Fueron eliminados sus miembros demócratas más valiosos y sus puestos fueron ocupados  por miles de voluntarios arribistas, excombatientes, mutilados de guerra y excautivos, todos ellos pertenecientes  y simpatizantes del llamado Bando Nacional.
Pemán y sus colaboradores  establecieron los cimientos del sistema educativo nacional- católico para varias generaciones de niños y jóvenes. Fueron miles de maestros, profesores y catedráticos  los que fueron sancionados, separados definitivamente de la enseñanza, suspendidos de empleo y sueldo o sufrieron traslados forzosos.
En 1942 fue Presidente del Tribunal de oposiciones a Catedráticos de Instituto de Historia de España.
Se puso desde un primer momento ( a sus treinta y nueve años) a las órdenes del Comandante insurrecto en la plaza de Jerez , Salvador Arizón y Mejias, Marqués de Casa Arizón. La sublevación militar en la ciudad supuso la ocupación del ayuntamiento, el despliegue de patrullas civiles y militares por las calles de Jerez, el control de accesos a la población y la declaración del Estado de Guerra con los consiguientes meses de represión, terror y muerte. En Jerez, como en tantos otros lugares no hubo Guerra Civil. Acompañó a Queipo de Llano  en sus tremendas arengas radiofónicas  diarias como orador habitual.

Pues bien, el año 1997 ( centenario de su nacimiento) se descubría un busto en el Parque González Hontoria, parque  emblemático de Jerez. Se llevó a cabo bajo el mandato del entonces alcalde  Pedro Pacheco Herrera, asistiendo al acto, entre otros,  Alvaro Domecq (1917-2005) , alcalde de la ciudad  entre 1952 1957, así como Miguel Primo de Rivera y Urquijo ( 1934), que ocupó la alcaldía entre 1965 y 1971.
Trece años después el busto desapareció de su enclave y se retiró a los almacenes municipales.
El 6 de diciembre de este año, el equipo de gobierno de la ciudad, con mayoría absoluta del PP,  bajo la presidencia de la Alcaldesa María José García Pelayo y la familia de Pemán  inauguraron en el vestíbulo del Teatro Villamarta ( espacio cultural por excelencia) el busto de José María Pemán. Pretenden que este personaje quede en la historia como escritor y sin ninguna huella política. Maniobra utilizada en cantidad de ocasiones  a lo largo y ancho del territorio, para burlar la Ley de  Memoria Histórica.
La democracia ensalza, así, a una persona con un pasado comprometido con la represión educativa y cultural y le rinde homenaje perenne en el bastión cultural de la ciudad. Y lo hace, para más inri, el Dia de la Constitución. No se puede pedir más. La democracia, de nuevo, ensalzando el golpismo y la dictadura.
Ayer veinte de diciembre  se constituyó una Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez para exigir, en primer lugar, la retirada del busto de José María Pemán  del vestíbulo del Teatro Villamarta  " por ser una persona que alentó  políticamente el exterminio de las distintas organizaciones de izquierda  durante la Guerra Civil. Y rechaza radicalmente la provocación del PP  con estas actitudes, que huelen al más rancio franquisnmo". Firman: PSOE, CGT, CNT, IU, Intersindical Andaluza, USTEA, Proyecto " Todos los Nombres" y Ganemos Jerez.
Termino con un artículo de la L.M.H.:
" La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones como el callejero (...) en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo  del golpe militar de 1936 y del Franquismo (...) se consideran  contraria a la Memoria Democrática de Andalucía  y a la dignidad de las víctimas de la represión. (...) sin que en ningún caso  pueda alegarse  la existencia de razones artísticas  para el mantenimiento  de elementos de exaltación de la Dictadura y de sus protagonistas , " participantes, instigadores y/o legitimados de la sublevación militar  de 1936 y de la Dictadura Franquista". ( Art. 32.- Anteproyecto de Memoria Democrática de Andalucía.- !4-3-2014).

Bibliografía utilizada para la realización de esta entrada:
* García Cabrera  y C. Orellana Glez.: La represión Franquista en Jerez de la Frontera : censo de las víctimas  y fuentes documentales para su identificación.- Y Memoria Histórica y Represión Franquista en la Provincia de Cádiz. ( Excma.  Diputación de Cádiz, 2010)

La lista de hechos como los que he mencionado en esta entrada y en la anterior no tiene final. Hoy mismo ElPlural.com ofrece el siguiente artículo: " Cargos del PP siguen dando muestras de sus simpatías por el franquismo". En este caso en una localidad de la Rioja.



No hay comentarios: