sábado, 11 de abril de 2009

Recordando a Paco Fernández Pózar: Un utópico de la educación

(A veces, 20 años.... si son demasiados...)


Nació en Úbeda en plena Guerra Civil. Nos abandonó a toda la comunidad educativa de la provincia de Cádiz un doce de abril de 1989, tempranamente, a los 51 años. De ello hace mañana domingo, por tanto, veinte años.
Francisco Fernández Pózar, Paco, fue Maestro, Pedagogo y Diplomado en Psicología. Inspector de Educación. No fue eso, sin embargo, lo más importante en mi recuerdo, a pesar de su orgullo como Maestro. En su faceta como Inspector, tuvimos la enorme suerte de conocerle y aprender de él, y con él, cuando en 1977 con 39 años llegó a Jerez.
Tiempos de transición política recién comenzada... amplias miras y enormes deseos de creer posibles las utopías. Ese fue su gran legado.
Nos dejó los talleres de Cultura Andaluza, sus estudios sobre Evaluación, Técnicas de Estudio, Educación Preescolar ( primer peldaño y fundamental de la escalera educativa). Creyó, y alentó, en los iniciados Consejos Escolares, como lugares de encuentro y toma de decisiones de cada comunidad educativa.
A través de múltiples Jornadas ( Encuentros celebrados en el auditorio de la Caja de Ahorros de Jerez) y de las Escuelas de Verano, fomentó el debate, la ilusión, el trabajo en grupo, la comunicación,...
Supo hacer del riesgo una virtud y un acicate. Innovación, creaatividad y renovación fueron sus referentes. A pie de obra, con la mano siempre tendida y la sonrisa permanente. Alentó iniciativas, saltándose, si era necesario, el ceñido corsé de la burocracia, por entones, incipiente. Así fue como surgió en 1979 ( ¡Hace treinta años!), el Centro de Adaptación para alumnos y alumnas como respuesta al fracaso en los estudios reglados de la EGB. Fue en las aulas prefabricadas de S. Benito, pasando posteriormente por el que iba a ser entonces nuevo parvulario de S. Joaquín, y acabar siendo el Centro Giner de los Rios en la C/ Vicario hasta el curso 96/97. Sin trabas legales. Simplemente era necesario.
Muchas promociones de alumnos y alumnas encontraron en aquella iniciativa pionera, su reencuentro sosegado con el mundo educativo y su posterior salida profesional. Guardan un gran recuerdo de aquello, como todos los compañeros y compañeras que participamos, a veces contra viento y marea, en dicha iniciativa. Paco Fernández Pózar fue el motor de aquello. Fui testigo directo de la decisión.
Con su buen hacer, su simpatía y sobre todo su optimismo y su vitalidad, nos hizo creer y vivir, en nuestros comienzos profesionales, que todo... era posible. Sin abandonar nunca la utopía en el día a día.
Aprendimos, entonces, que sólo la educación, es el motor auténtico de una sociedad que mira a su futuro. Una educación sostenida y empujada por el Estado (ferviente defensor de la Enseñanza Pública), a través no sólo del profesorado, sino también de las familias .
En estos tiempos zigzagueantes, a veces con tonalidades grises y llenos de envoltorios huecos, donde la burocracia nos ha inundado hasta las tejas,..... recordar a Paco Fernández Pózar, es seguir apostando por todo aquello que nos legó a través de sus trabajos, impregnados de utopía, siempre necesaria, y de seguir creyendo, decididamente, que todo es posible. Ahora, tal vez de nuevo, más que nunca. Como nos decía Paco a veces... es intentando lo imposible como se realiza lo posible.

18 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La educación lo es todo... lo puede todo.

Anónimo dijo...

Aún guardo aquellas "Baterías pedagógicas para la Felicidad del alumno"...
A Fernández Pozar se le debe en Jerez, al menos, una calle. AGL

Anónimo dijo...

Es buena idea. Una calle, un centro educativo, un centro cívico.... no sé. ¿Cómo se inician esas propuestas?. Es cuestión de hablarlo. JAEM

Anónimo dijo...

En aquella época la ilusión se nos contagiaba a todos ,él también la compartía.

la pulga

Anónimo dijo...

¿Por qué se dió aquella ilusión y su contagio? ¿Qué ha hecho perderla en el supuesto de que en líneas generales haya sido así?.

Anónimo dijo...

El tiempo pasa, y no pasa en balde, ni para la gente (aquella gente que etonces era más joven), ni para la Educación. Hay que recordar que aquellos fueron los tiempos de la transición y de los primeros años de la democracia y había mayor dinamismo y mayor compromiso en todo loss órdenes.

Anónimo dijo...

francisco fernandez pozar es mi abuelo no lo llegue a conocer GRACIAS POR LOS COMENTARIOS TAN BUENOS A SI ME ACERCO MAS A EL
por favor contarme cosas sobre el

Anónimo dijo...

Francisco Fernandez Pozar was my oldest brother and my best friend. Paco was unique a true gentleman and scholar.

Miguel Fernandez-Pozar

Anónimo dijo...

Francisco Fernandez Pozar was my oldest brother and my best friend. Paco was unique a true gentleman and scholar.

Miguel Fernandez-Pozar

Enzo Zootia dijo...

busco a pozar y naa en google q asco

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando a los posibles familiares de Francisco Fernández Pozar.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer tu comentario. Me encantaría poderte ayudar y espero conseguirlo. Dame unos día, y si consigo algo que te interese, te lo haría saber a través de un comentario en esta entrada.OK?
En caso positivo, ya veríamos la forma de ofrecerte esos datos. Cuanod leas este comentario, házmelo saber con un simple: de acuerdo.
Un saludo. (JAEM)

Anónimo dijo...

De acuerdo, muchas gracias. Soy maestra en un colegio que lleva su nombre. Estoy muy interesada en conocer más datos sobre él y sus familiares. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. No me he olvidado del tema referente a tu interés por conocer con más profundidad la figura y el entorno de Fernández Pozar. He contactado con gente que me han facilitado la posible conexión directa con la familia. Estoy en ello, aunque estas fechas festivas- vacacionales no sean el mejor momento por lo que parece.
Espero poder ofrecerte de forma inmediata- ojalá- solución a tu demanda. ¿Ok?.
Un saludo (JAEM)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu interés. Vamos a celebrar en mi centro el 25 aniversario del mismo, en Conil de la Frontera, Cádiz. Además yo también soy de Úbeda. Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Bien, imagino que me volverás a leer en cualquier momento. Tengo buenas noticias porque me he hecho de información y contacto directo para ofrecerte.
Al ser ya temas más privados, te pido que me envíes por aquí tu correo electrónico.
Los comentarios no saltan automáticamente al blog. Necesitan permiso del administrador. Por tanto, una vez que tome nota del mismo, lo borraré y no pasará al blog.
A partir de ahí, te contestaré vía correo y estaremos en contacto.
Un saludo. (JAEM)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola, soy su hija, Ester.mi correo es fergragestion@hotmail.com