Asistimos impávidos, desde las gradas, a una procesión extraña, sin un recorrido ni horario predeterminado. Aparece y desaparece por cualquier esquina, por cualquier bocacalle, por cualquier plaza o parque, y a cualquier hora del día o cualquier día de la semana.
Desde nuestra grada, a veces, la vemos, otras la escuchamos, la leemos en ocasiones a través de pancartas llevadas por personajes ataviados de carnaval. Tratan de hacernos reir, de hacernos sentir agusto,...pero asusta lo imprevisible, agobian las máscaras, nos encogen los ruídos inesperados, las carcajadas sin venir a cuento, nos aterran las miradas siniestras, los malos augurios, las amenazas, los zancos grotescos sobre los que corren y se giran grotescos personajes que señalan con sus dedos a la gente que miramos asustada ... desde las gradas.
Un humo denso lo cubre todo como las nieblas espesas. Tiene distintas tonalidades y no nos permite ver con claridad esta procesión que pasa ante nuestra mirada, nuestros oidos, nuestra mente,....
Nos miramos angustiados buscando enlazar nuestras manos. Todas las manos.
No sé si oigo voces o leo pancartas mezcladas entre humos, ruidos, fanfarrias, gritos, carcajadas, malabaristas, presdigitadores, bailarines...
Veo, entre todo ello, a personajes con mirada patética que representan la necesidad de la reforma de las pensiones, es decir, de su recorte. Van haciendo juegos de mano.
Una voz de trueno ... nos invita a ... trabajar mas ganando menos. Y nos lo repite una y otra vez.
Alguien a modo de domador, esgrime un palo tratándonos de explicar la necesidad de perder derechos laborales y sociales para conseguir ese mundo mejor, siempre lejos y distante.
Al final se vislumbra un enorme cajón negro. Un cajón inaccesible y lleno de sorpresas, del que solo se derraman estruendosas carcajadas.
- ¡Miren aqui... dentro hay más! .- grita uno vestido con frac desde lo alto. Nos enseña una pancarta en la que se lee:" La retribución del presidente del BBVA, en 2011 será de 4.97 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso del 6.3% con respecto al ejercicio anterior"( El País, sábado 5 de febrero).
- Un 6.3% menos ¡¡¡¡¡¡¡, vuelve a gritar enfurecido. ¡ Aprended, esto si que es dar ejemplo!, brama a la multitud.
Invita a subir y a que miremos dentro de la caja. Las risas que salen de su interior nos hacen desistir de ello.
¿No se atreven ? ¿Tienen miedo?.- nos dice mientras su mirada nos señala.........
Mi mirada se pierde en el infinito. Solo oigo ahora los versos de León Felipe. Aquellos que nos hablan sobre el miedo:
Yo no sé muchas cosas es verdad
digo tan sólo lo que he visto
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos.
y que el miedo del hombre....
ha inventado todos los cuentos.
3 comentarios:
Se ríen de nosotros. Se ríen de que veamos pasar la procesión y permanezcamos inmóviles. Espero que nuestros hijos algún día digan :¡Hasta aquí hemos llegado¡
El montaje es perfecto, casi perfecto. Aunque como decía André Maurois... " nada dura por siempre".Pero qué bien lo han montado. Tan bien, que casi no nos damos ni cuenta. Anulando, desarmando, atontando, anestesiando,...Con teorías y objetivos inadmisibles hace tan sólo unos años. (JAEM)
El poderoso tiene en su mano todo lo necesario para que siga habiendo pobres: la manipulación... de ahí su poder... y su dinero.
Publicar un comentario