Nos hallamos, si mis cuentas no fallan, a tan dos meses del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales del 22 de Mayo. Unas elecciones que vienen envueltas en una voraz crisis económica, en una incertidumbre social y política de gran calado, en un hartazgo ciudadano sin precedentes, y en una desazón y cansancio, dado el tufo persistente que emana, de las maneras, formas y comportamientos en el quehacer de nuestra clase política ( residual si se quiere, pero permanente) y sin distinción, en numerosas ocasiones, de color político concreto (el ya conocido y manoseado..."y tú más", tan solo ayuda a aumentar la falsa idea de la corrupción generalizada). Y nada más lejos de la realidad, pensando en tantos y tantos militantes y cargos políticos, que han sido y son ejemplos de legalidad y también, modelos de una conducta cívica y ética en la llamada res pública, ayudando cada día a que la palabra política nos sobrevuele con grandes letras mayúsculas.
Aquí en nuestro entorno, en nuestra ciudad, abanderamos la mayor tasa de paro oficial, tenemos un deficit municipal sobrecogedor que está haciendo estragos en el funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos y , cómo no, haciendo estragos también en cantidad de familias cuyo sustento depende de un sueldo que no se sabe si llegará o no, los días uno de cada mes.
Y con estos mimbres, entre otros, ( añadamos la judicialización de la vida política local, las luchas internas partidistas expuestas ante una sociedad desorientada y sobre todo cansada, por mas que se trate de taparlas o disimularlas....) da la sensación de que lo realmente importante son las famosas listas electorales ( quiénes la componen , lugar a ocupar en la lista, equipos renovados pero permanenciendo los primeros espadas, quiénes no ocuparan el sillón ...). Sobre esto último, y al parecer tan esencial , la opinión pública queda convenientemente relegada, debiendo votar sobre lo que previamente se le haya cocinado sin posiblidad de comer un segundo plato o tercero sin comer los anteriores o simplemente comer sólo el postre. En este caso el poder del cocinero es total, en detrimento de los comensales.
El Secretario Provincial del PSOE, en información aparecida en el Diario de Jerez del pasado 1 de marzo, decía con respecto a nuestra ciuadad: " En función de los resultados habría que poner en marcha la búsqueda de los acuerdos". " Ahora no pienso en nadie, ya que es algo que se hace el día después y lo deciden los ciudadanos el día antes".
Evidentemente no es cierto, como bien quedaría demostrado leyendo la prensa de los dias posteriores a cualquier jornada electoral de cualquier año electoral . Ciñéndonos a nuesta ciudad ¿ Decidió , acaso,la ciudadanía las distintas composiciones de nuestro Ayuntamiento en el período 2003- 2007?.
Ya quisiéramos los ciudadanos y ciudadanas decidir los pactos, de alguna forma más directa. De momento me conformaría con decidir el orden de los candidatos y candidatas en las listas que se nos ofrecen. Difícil de conseguir a pesar del tiempo pasado desde la aprobación de nuestra Constitución.
4 comentarios:
Listas abiertas, limitaciones de mandato, distritos electorales, compromisos públicos, pactos con transparencia, tolerancia cero con los tránsfugas,... la "calidad" democrática aún deja mucho que desear.AGL
Izquierda Socialista de Jerez/Cádiz asume los planteamientos de AGL (Anónimo 1) y la suma la reforma de la Ley Electoral, de forma que rompa el bipartidismo ficticio que no asume la pluralidad real de la vida pública. Incompatibilidad de cargo orgánico e institucional.
En lo económico, abogamos también por poner a los mercados al servicio de la nación y no a la nación o las instituciones al servicio de los mercados. En este sentido, abogamos por el establecimiento de una confederaciuón de Estados Ibéricos y de Estados del Mediterraneo, como fórmula de defensa mancomunada frente a los intereses de los paises ricos.
Izquierda Socialista de Jerez/Cádiz
Se necesita un regeneracionismo de nuestro ya anquilosada Constitución con casi 32 años de vida.Reformas de fondo, como las que se señalan en los comentarios.La política no debe ser una profesión, ni una jugada a dos, con los demás de teloneros. Por cierto... añadiría que una persona imputada no pueda ir en ninguna lista electoral.JAEM
Yo no llego a comprender cuál es el interés que tienen los políticos por hacerse con el mando de unas instituciones arruinadas... o será mentira que lo estén.
Publicar un comentario