lunes, 18 de julio de 2011

75 años de aquello

Hoy, 18 de Julio, se cumplen 75 años de "aquello".



"Aquello" fue un golpe de Estado contra el poder legítimamente constituido. El fracaso del golpe dió lugar a una guerra civil, y fundamentalmente a una represión sin límites para no dejar huella de los valores que encarnaba la República.
El largo período de la Dictadura-llamado régimen anterior durante muchos años- ejerció sin pudor hasta sus estertores dicha represíón.



Esta Democracia, que arrancó desde ese concepto llamado "transición", continúa avergonzándose después de 36 años desde la muerte del dictador. Puede parecer mucho 75 años. Sin embargo, ahí está el juez Garzón, por citar un solo ejemplo, encausado por tratar de abrir el período franquista, como tantas otras cosas que no es cuestión de detallar ahora.



Me uno hoy, muy especialmente, al recuerdo, reconocimiento y admiración, de todos aquellos y aquellas que aún permanecen en cunetas a pesar de que encarnaron hasta el final, los valores democráticos que hoy decimos defender.

¿Hasta cuándo ese olvido y falta de reconocimiento?

1 comentario:

AGL dijo...

Pocos paises - ninguno occiddntal, desde luego- tienen a sus muertos en las cunetas de las carreteras, en las fosas de las tapias de los cementerios, en el olvido de una sociedad "democrática" que puede hacer casi todo por encontrarlos. Se ha escrito que el olvido es una segunda muerte.
Ahí están... rematados... AGL