lunes, 26 de noviembre de 2012

Nimiedades

      Privilegio: La RAE lo define.. " que está unido a la posesión de una cosa o al ejercicio de un cargo".
      Un privilegio es, siempre, algo importante, algo trascendental. Por tanto, nada trivial, ni insignificante, ni  intrascendente.
      De acuerdo a las noticias publicadas en el diario digital El Confidencial el pasado lunes  26, considero un privilegio que los diputados/as estatales cobren una  dieta de alojamiento y manuntención, con independencia de su sueldo oficial además de otros conceptos (por ejemplo viajes). Y lo considero un privilegio porque dicha dieta asciende  a 1823 euros y además está exenta de tributación, que se dice pronto. ¿Quien dispone aquí de un sueldo así exento de tributación?.
      Esta cantidad, puede considerarse  un lujo si pensamos  en un porcentaje altísimo de la cada vez más exigua población laboral y no digamos del sector juvenil (hasta hace poco tiempo con la suerte de ser tachados de mileuristas).
      En tiempos de recortes drásticos, de penuria creciente para una parte de la población y de desmantelamiento de servicios sociales básicos, esto no es ninguna nimiedad.
      Mantener privilegios es alejarse de la población y mantenerlos en estos tiempos es levantar un muro entre dicha población y sus representantes. Sé que perder algunos privilegios no soluciona la situación económica. Se trata simplemente de mantener una actitud ética solidaria y de compromiso por parte de quienes tienen la misión de legislar para hacer evidente que todos vamos en el mismo barco.
      No recuerdo ahora en qué país nórdico, sus parlamentarios disponen de pequeños miniapartamentos oficiales para sus obligadas  estancias en la capital regentados por el propio Estado. Sería una buena medida.
      Y lo que ya clama al cielo, es que una cantidad nada desdeñable de diputados/as, cobren dicha cantidad  a pesar de tener piso o pisos en Madrid, por el hecho de ser representantes de otras circunscripciones.

1 comentario:

AGL dijo...

La verdad es que estas cosas ofenden con la que está cayendo... Lo malo es que se han visto como normales, como los viajes en calse AAA de los eurodiputados que defendía JJ López Aguilar, por ejemplo...