" La Escuela Olvidada" es un documental dirigido por Sonia Tercero y que fue emitido por la segunda cadena de TVE el 16 de enero de 2011. Está dedicado al Instituto Escuela, experimento pedagógico que contribuyó a la modernización de España en el primer tercio del pasado siglo.
El Instituto Escuela nace de forma oficial en Madrid en 1918 impulsado por la Junta de Ampliación de Estudios con objeto de probar nuevas formas de educación y que pudiesen implantarse posteriormente a los Centros Públicos.
Estuvo influído por corrientes internacionales como Escuela Nueva y también por los métodos de la Institución Libre de Enseñanza ( fundada en 1876). Esta Institución fue creada, entre otros, por Francisco Giner de los Rios, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sanz Rueda y Nicolás Salmerón. Estos profesores fueron separados de la Univesidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. Tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico que empezó en primer lugar por la Enseñanza Universitaria, extendiéndose posteriormente a la Educación Primaria y Secundaria. Este proyecto fue apoyado por intelectuales como Joaquín Costa ( Escuela, Despensa y Siete llaves para el sepulcro del Cid), González de Linares, Hermenegildo Giner, Francisco Rubio, etc.
Los intentos de Renovación Pedagógica cristalizaron en iniciativas pioneras como el ya mencionado Instituto Escuela, Colonias Escolares, Universidad de Verano de Santander, Misiones Pedagógicas, etc.
La Generación del 27 fue, en cierta manera, una emanación de la Institución Libre de Enseñanza.
La Escuela Nueva trasladó la investigación al aula y buscó un nuevo tipo de maestro y de alumno capaz de desenvolverse en la vida pública y resolver los problemas del país.
Buscó los mejores docentes para transmitir entusiamo y curiosidad, prolongó la escolarización de los niños hasta los 18 años y redujo el número de alumnos por aula. Sustituyó los libros de texto por apuntes. La Escuela Nueva defendía una educación activa basada en la observación directa y muchas horas dedicadas a la práctica en laboratorios, trabajos manuales, música, dibujo y educación física.
Vivió su máximo esplendor durante la Segunda República trás abrir nuevas sedes en Barcelona, Valencia, Sevilla,....
El Golpe de Estado que provocó la guerra civil y la posterior victoria golpista que desembocó en una férrea Dictadura, marcaron su final. Se confiscaron sus bienes y la mayoría tuvo que marchar al exilio mientras que los que se quedaron tuvieron que enfrentarse a la censura, a la persecución solapada o abierta o al ninguneo de su labor que era considerada "antinacional y antihispánica". El exilio se dispersó por Europa y sobre todo por Hispanoamérica. El vacío que provocó esta sangría aún permanece entre nosotros.
El documental ( de casi una hora de duración), hace un análisis de la Educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político y rinde tributo a este experimento sin precedentes que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación. El daño a la enseñanza, al igual que en otros ámbitos, fue irreparable, sumergiéndonos en una larga noche oscura de la que , en realidad, nunca llegamos a salir.
Nos dice su directora que " El Instituto Escuela es el eslabón perdido de la historia de la Educación en nuestro país". Siendo la columna vertebral de la educación moderna, ha quedado relegada al olvido más absoluto. Cuando llegó la Transición, la izquierda heredera de este legado cortado violentamente, no fue partidaria de enarbolar la bandera de una Escuela Pública, Laica y pionera en la Renovación Educativa como motor indispensable en la formación de ciudadanos libres, basándose en aquello de.... " se hizo lo que se pudo".
A punto de comenzar el nuevo curso, tan lejano ya del inicio de la Transición y dejando a un lado la mal llamada crisis económica, nos atenaza un progresivo desmantelamiento en toda regla de un servicio público a manos de una derecha que, ya como entonces, nunca fue partidaria de la Escuela Pública y de una izquierda acomplejada y perdida que nunca quiso durante estas últimas décadas- ni siquiera cuando ostentó el poder parcial y absoluto a lo lago de 22 años-, defender su patrimonio ideológico, signo inequívoco de su identidad.
Como en tantas otras cuestiones...... indagar y valorar- como modelo a seguir- los intentos de regeneración habidos de nuestra Escuela Pública, cayeron- en la memoria colectiva- en el olvido más absoluto.
( Documento y datos del mismo: rtve.es. sala de comunicación)Este es el documental:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-escuela-olvidada/989251/
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