jueves, 31 de julio de 2014

Extirpar como objetivo

"Extirpar ( def. de la RAE) : Arrancar de cuajo o raíz. Acabar
del todo con algo, de modo que cese de existir. Extirpar los
vicios, los abusos".

Desde el pasado veinticinco de mayo, día electoral europeo y del triunfo contundente del movimiento Podemos en nuestro país, los motores de la vieja maquinaria han subido la presión al grito de ... ¡A toda máquina!. Rescoldos, nunca apagados, de aquel 15M y de numerosas mareas que tomaron calles y plazas han conducido, años después, a un triunfo electoral  parece ser que sorprendente e inesperado y, sobre todo, nada deseado.
Se les decía allá en 2011, " que entrasen en los Parlamentos y órganos de poder a través de las urnas ya que en caso contrario no tendrían futuro". Así lo hicieron hace un par de meses y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que no han sido bien recibidos en el espectro político ni en otros territorios más dedicados a tareas de  cocina que al propio comedor.
Es como una pequeña piedrecilla en el zapato con posibilidades certeras de que a medio plazo termine dando problemas para caminar en la  dirección y el sentido  establecido hace décadas. Y este hecho, pone nerviosos  y temerosos  a todos aquellos que lo único que pretendían  al invitarles a la actividad política reglada era, todo lo más,  sentir un pequeñísimo cosquilleo en la planta del pie sin mayores consecuencias. Al fin y al cabo, que se presentase Podemos sin pasar factura de escaños conseguidos, no dejaba de ser un adorno y justificación de nuestra calidad democrática. Pero pasó lo que pasó y eso hizo fruncir el ceño y mirar de reojo a más de uno.
Es así como desde casi la misma noche del veinticinco de mayo se han sucedido terremotos casi ininterrumpidos de intensidad variable con objeto de pasar página de la Transición ya caducada y adentrarnos- aparentemente- en un nuevo tiempo de nuevas caras que nos hagan olvidar la etapa anterior. Otra vez, una vez más se pretende hacer olvidar el pasado inmediato y que con un rápido blanqueo de fachada  creamos que disponemos de un edificio remodelado y listo para habitar las próximas décadas.
A la par que lo anterior, se ha puesto en marcha una ofensiva en toda regla, por tierra, mar y aire, para menoscabar, desprestigiar y anular en lo posible a este movimiento en general y a sus dirigentes más destacados en particular. Quedan meses por delante y la acometida irá, lógicamente,  a más. Disponen de medios sobrados para dificultar de  forma notable el ascenso de este partido. Otra cuestión es que lo consigan al nivel que desean o se vean desbordados por su  avance imparable y fuera de control. Eso, a estas alturas, es una incógnita.
Uno de los medios dispuestos a usar para tal fin,  son las afiliaciones  desde distintos partidos previa baja de los mismos ( fundamentalmente el PSOE  y otros minoritarios) para, una vez dentro, controlar las asambleas e incluso ocupar puestos relevantes. No es una suposición. Es una realidad. Y se están dando casos. Es lo que bien podría  llamarse la técnica del Caballo de Troya.
Añado en esta entrada el artículo de Santos Juliá  publicado en El país Babelia de fecha 24 de Julio con el título: "Gente será, mas gente emponderada". Toda una disección descalificatoria y ofensiva- una más- sobre Podemos y sus dirigentes.

El artículo acaba con lo siguiente: ...." El mañana es nuestro, concluyó Iglesias en su primera soflama en el Parlamento Europeo. Y no es posible, al oírlo, que no venga a la memoria el recuerdo de aquel hermoso muchacho alemán, de pie sobre una mesa, cantando transido de emoción Tomorrow belongs to me".
Para quienes recuerden al hermoso muchacho alemán al que se refiere Juliá,, cantando aquella canción en una terraza de bar, sabrá que se refiere a las juventudes hitlerianas uniformadas, en una escena de la película Cabaret, enardeciendo a las personas que se encontraban  en dicha terraza.
 Fina y sutil manera de descalificar y catalogar a Iglesias y al movimiento Podemos. En todo caso, una más de todo lo que se lee y se escucha cada día. Y lo que queda.

* Cabaret: (Película musical. 1972). Berlín, años treinta. Dirigida por Bob Fosse e interpretada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. Ganadora de ocho Oscars en competición aquel año con El Padrino.

* Santos Juliá: ( Ferrol, 1940).- Historiador. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático  del Dpto. de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Autor de numerosos trabajos.





No hay comentarios: