jueves, 11 de septiembre de 2014

Salvador Allende en la memoria

..." Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde,
de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pasa el 
hombre libre, para construir una sociedad mejor"...

(del último discurso de Allende durante el asedio al Palacio de La Moneda
11 de septiembre de 1973)

Canción de Pablo Milanés a Salvador Allende

El once de septiembre de 1714, Barcelona se rinde a las tropas Borbónicas. Eran los últimos rescoldos de la Guerra de Sucesión. Felipe V el Animoso, primer rey de la Casa Borbón, obtiene la victoria definitiva. Trescientos años después, otro rey, Felipe VI de Borbón, estará informado al detalle sobre los acontecimientos que se viven hoy en Barcelona
Otro once de septiembre, pero de 2001, fueron los terribles atentados de las Torres Gemelas y otros objetivos, que conmovieron al mundo dejando unas  marcas profundas en la sociedad que inauguraba un nuevo siglo y determinaron unos nuevos esquemas y comportamientos en las relaciones internacionales.
Y también  fue un once de septiembre de 1973, con el siglo XX entrando ya en su último tramo, cuando se produjo un violento golpe de estado en Chile. Tras la caída del Presidente Constitucional fue bombardeado por tierra y aire el Palacio de La Moneda. Salvador Allende terminaría suicidándose para así no entregarse a los traidores después de defender durante horas las instituciones legítimas. Nos dejó el legado de su último discurso radiado al país durante esas desoladoras y amargas  horas.
Salvador Allende Gossens ( 1908- 1973), fue médico cirujano y político socialista chileno. Presidente de Chile, a raíz de su victoria electoral, entre el 4 de noviembre de 1971 y el 11 de septiembre de 1973.
Artífice de la llamada vía chilena al socialismo y que consistía en el camino no violento hacia un estado socialista usando medios legales y democráticos. Este camino no fue aceptado por partidos de derecha que desecharon desde el primer día de su mandato cualquier posible acuerdo y con ayudas internacionales lograron crear el caldo de cultivo necesario que culminase en un golpe violento.
Allende fue el primer Presidente  marxista surgido de las urnas.  La férrea dictadura de Augusto Pinochet condujo al país a una larga y oscura noche llena de asesinatos, persecuciones, terror, desaparecidos y exiliados a lo largo de más de dieciséis años.
El diez de octubre de 1998, el ya expresidente Pinochet fue procesado por el magistrado Baltasar Garzón por presuntas violaciones de Derechos Humanos en su país natal. Fue arrestado en Londres, ciudad en la que se encontraba. Garzón fue expulsado de la carrera judicial en 2012 por el tribunal Supremo y once años de inhabilitación por un delito de prevaricación . (Escuchas del caso Gürtel). No pudo, por tanto, llevar a cabo la investigación que se proponía sobre los crímenes del franquismo.

- Última alocución de Salvador Allende a través de Radio Magallanes, durante el asedio al palacio.

- Películas relacionadas:
  
  . La Batalla de Chile: documental chileno dirigido por el cineasta Patricio Guzmán. Está considerado como uno de los diez mejores films políticos del mundo. Se estrenó oficialmente el Chile en 1996. La primera parte se estrenó en 1975.
     . Mising ( desaparecido). 1982.- De Costa Gavras.- interpretada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Palma de Oro  en el Festival de Cannes y Oscar al mejor guión adaptado.
     . Llueve sobre Santiago ( 1976). Producción Franco- Búlgara  dirigida por Helvio Soto y música de Astor Piazzolla. Basada en aquel once de septiembre.

- Artículo publicado el 10 de septiembre  en El Plural.com, " Lo que Allende nos dejó". Escrito `por  María Garzón, Directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos son incapaces de mantener sus principios en un simple " debate". Para otros la lealtad a ellos tiene más valor qué la propia vida. No todos son iguales¡ (Gea).