jueves, 11 de diciembre de 2014

Los vínculos entre la cultura y la política

" A mi generación, que empezó luchando contra la mentira que fue el franquismo
y que luego acabó aceptando todas las demás".
Dedicatoria del libro, Adolfo Suárez: Ambición y Destino.- (2009)
Gregorio Morán.



El pasado domingo día 7 al entrar en los diarios digitales leí, una vez más,  en la portada de El País.com,   sus arremetidas- casi diarias-, contra el partido político Podemos. El titular en cabecera, haciéndose eco de una encuesta Metroscopia sobre intención de voto y firmado por el periodista Fernando Garea , decía así: " Podemos pierde impulso tras la exposición de sus líderes  y planes".
La portada impresa y de venta en kioscos esa mañana era  la misma, y firmada, lógicamente, por dicho periodista. Mi sorpresa fue cuando sobre la una de la tarde observé  que el titular digital- aún manteniendo el mismo contenido y lugar en cabecera-, había cambiado el título. Ahora se leía: "Podemos se consolida  pese al desgaste  y el PP acentúa su hundimiento". 
¿Que ocurrió en ese intervalo de tres horas, más o menos, para ese cambio drástico en el digital?. ¿Cual de los dos títulares merece el respeto a sus lectores? ¿Por qué ese giro radical? ¿Acaso el motivo fue  los nada usuales  cuatro mil quinientos comentarios que sobre la una de la tarde tenía ya la noticia ?. Al final del día la cifra ascendía a más de siete mil quinientos comentarios.
Que una misma noticia, en el mismo periódico, varíe su titular- sólo su titular-, en el espacio de tres horas y mantenga el resto de la información tal cual no deja de sorprender. Y máxime cuando el sentido del titular cambia radicalmente y pasa de  " Podemos pierde impulso...". a " Podemos se consolida...". Increíble. El todo vale se ha impuesto con toda su crudeza. 
Fue así como El País ofreció ese día a sus lectores una misma información con dos titulares distintos dependiendo de la opción digital ( hábilmente cambiada con prontitud) o de la impresa. 
El diario El País se ha sumado a la campaña agresiva y de desprestigio contra Podemos. No se entendería de otra manera cómo desde el 18 de octubre hasta el 6 de diciembre- un total de cincuenta días- le haya dedicado  en veinticuatro de ellos, el honor de darle portada  con titulares nada objetivos y cargados  de intencionalidad más que negativa como cualquiera  puede observar  buscando las portadas de los días mencionados  en la hemeroteca digital del diario. 
La deriva derechizante de El País viene de tiempo atrás. Se ha ido desprendiendo de magníficos colaboradores y otros, simplemente, se marcharon.
La llegada de su nuevo director  ha sido la puntilla dentro de una operación en toda regla y de más alcance al observar con la suficiente antelación los tiempos que se avecinaban y, por tanto, los posicionamientos a tomar.
Lo anterior ha coincidido, justo estos días, con la publicación de un libro de Gregorio Morán del que se hacía eco  el diario Confidencial.es  el pasado día seis. El artículo, firmado por Carlos Prieto, se titulaba: " Gregorio Morán y los orígenes franquistas de El País".
Aconsejo su necesaria lectura para aproximarse  un poco al tema de esta entrada.

Gregorio Morán tiene un historial conflictivo  en el contexto del periodismo democrático español.
Uno de los artículos del libro  es  sobre El País ( del que informa el enlace anterior),  para determinar la agenda política y cultural de la época. Dinamita la oficialista visión edulcorada  y entrañable  de la Transición. 
 Morán  se basa en lo que él llama  "...tergiversación  biográfica  de la memoria. El cambio de régimen sirvió  para que los padres de la Transición ( derecha e izquierda), acomodaran sus biografías a la nueva época". 
Su libro, recién salido al mercado, se titula " El cura y los mandarines. Hª no oficial del bosque de los Letrados. Cultura y Política en España 1962- 1996".- 

Fue censurado por la editorial Planeta cuando estaba a punto de editarlo el pasado mes de abril al negarse su autor a eliminar once páginas concretas dedicadas a la RAE, y ha podido ver  la luz sin censura alguna gracias a la editorial  Akal. 

* Gregorio Morán :  ( Oviedo, 1947).- Militó en la oposición antifranquista  como miembro del PCE exiliándose en París en 1968. Abandonó el PCE en 1977 poco antes de su legalización. Su libro, Adolfo Suárez: Historia de una ambición ( 1979), fue una de las primeras biografías sobre Suárez, figura que volvería a abordar treinta años más tarde en, Adolfo Suárez: ambición y destino (2009).
Como periodista ha colaborado  en medios como: Opinión, Diario 16 y  La Gaceta del Norte ( de la que fue Director). En la actualidad colabora  en La Vanguardia, diario en el que escribe una columna desde hace veinticinco años, titulada " Sábados intempestivos". ( datos de Wikipedia, donde puede verse la totalidad de sus trabajos).

No hay comentarios: