viernes, 22 de mayo de 2015

Algo ( o mucho) se mueve

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

( de la canción "Canto a la Libertad".- José Antonio Labordeta.- 1935- 2010 )



Algo, o mucho, se mueve. Sí. Es la hora incuestionable de las generaciones nacidas ya en la Transición. 
Por vez primera en décadas de crecida atonía y de previsiones siempre monótonas e invariables, nos encontramos en unas vísperas electorales de resultados imprevisibles. Con nuevos partidos en el tablero y con la posibilidad abierta- también por primera vez- de certificar que el lento proceso de la caída del bipartidismo  es imparable. ¿Cómo no admitir hoy mismo, antes de conocer los resultados de mañana, que el 15M fue un despertar organizado y que desde entonces no ha dejado de tener siguientes páginas?.

Como ha dicho hace unos días Emilio Lledó, " ...Ojalá este Domingo electoral regrese la decencia" ... y... " corte o dificulte el paso al engaño y la falsedad. Sería toda una venganza contra los prepotentes".

Emilio Lledó se preguntaba: ¿ Cómo es posible que se haya torcido y retorcido el eje de la política?. Y afirmaba: " Aristóteles decía que hacer política es dedicarse al servicio público. Y que esa es una tarea para personas decentes. Ahora está, en gran parte, en manos de lo contrario y esa falta de virtud se exhibe con poder. Lo que debería ser la política se ha convertido  en estupidez y chulería nauseabunda". 

¡ Es tan grande la impostura!. Con todo lo que se sabe, con todo lo que continúa lloviendo cada día,.... ¿ Cómo votar a algunos partidos ?. Si mañana triunfan u obtienen unos resultados notables, nos venderán desde el día siguiente  que lo que importa son los votos obtenidos y se sentirán apoyados y justificados. Y lo que es peor, exonerados de su responsabilidades  políticas en  estos años  y décadas pasadas. 

Una sociedad que sigue tendiendo la mano a partidos con cantidad de presuntos implicados judiciales, a partidos que miran para otro lado cuando se les interpela por sus responsabilidades política, debe sentirse cómplice, de alguna manera, del mantenimiento de una situación cargada de vergüenza e indignidad.

Estamos muy alejados de esa Europa que tanto nombramos. Nos une a ella, poco más que la moneda euro y el pago inexorable de la deuda por encima de cualquier otro objetivo. Así se reformó la intocable Constitución en su Art. 135 de la mano de los dos partidos protagonistas de este largo período. ¿Cómo esa llamada izquierda se atrevió a ello?. Desde esa claudicación vigente, ¿Qué argumentos puede enarbolar ahora?. Estamos muy alejados en lo económico ( trece comunidades  por debajo de la media europea en su riqueza por habitante) y  muy alejados, también  en usos, costumbres y hábitos  políticos y democráticos. ¿Acaso es una condena permanente  que no podemos quitarnos de encima?. ¿Igualarnos a Europa era simplemente tener su moneda y priorizar como valor absoluto el poder de la finanzas  y de los bancos por encima de las necesidades de la población?¿ Eso era todo?.

Como escribía  Maruja Torres " ... el  Nosotros , en sus múltiples manifestaciones, ha venido para quedarse. No es espuma. Es fermento. Y por mucho líquido que aún quede por cuajar, ahí está, hormigueando, dando vueltas con el sueño colectivo a cuestas...".
Este artículo al que me refiero fue publicado el  20 de Mayo en eldiario.es. Su título: A votar Humanidades, gente. ( Es un magnífico artículo  que merece la pena buscarlo y leerlo).

El momento que vivimos y la deriva que llevamos, nos debería conducir el Domingo  a abandonar el conformismo suicida instalado en buena parte de una sociedad que camina a pasos agigantados hacia décadas pasadas.
No nos vale aplicar  ya el famoso voto útil tal y como en décadas nos han solicitado los dos partidos históricos en su propio y exclusivo beneficio. Como tampoco nos vale  utilizar  ante la urna el refrán " más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Son tiempos decisivos y de clara apuesta de futuro. Frenar períodos históricos agotados, además de inútil es lesivo para la propia democracia.
Por cierto, ¿cuál sería el origen de ese refrán y cuáles sus intenciones?. Parecen obvias.

Buen día electoral. Y ojalá que la decencia se haga más presente la noche del Domingo.

.......

* Emilio Lledó.- (Sevilla, 1927).- Filósofo español formado en Alemania. Miembro de la Real Academia Española. Entre otros reconocimientos es Premio Nacional de Las Letras Españolas (2014) y Premio Princesa de Asturias  de Comunicación y Humanidades ( Mayo, 2015), "por su trayectoria y referente intelectual y ético".

* Maruja Torres.- (Barcelona, 1943).- Escritora. Ganadora de los Premios Planeta y Nadal. Corresponsal de guerra el Líbano, Panamá e Israel.

* José Antonio Labordeta.- ( Zaragoza, 1935- 2010).- Cantautor, escritor y político. Diputado en el congreso en dos legislaturas por la Chunta Aragonesista.
( datos de Wikipedia)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido recuerdo a José Antonio Labordeta. Otra canción que después de décadas vuelvo a tararear es L'Estaca de Lluis Llach. Por si alguien se anima...

Si estirem tots, ella caura
i molt de temps no pot durar
segur que tomba,tomba,tomba,
ben corcada deu ser ja

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allá
segur que tomba,tomba,tomba,
i ens podrem alliberar.(Gea)

JAEM dijo...

La fuerza de algunas canciones no se la ha llevado ni el viento ni el tiempo transcurrido.A pesar de que no hay dos épocas iguales como gotas de agua, lo cierto es que hay motivaciones de hoja perenne. Y ahí estamos.
Como cantaba sabina... " " que no nos duerman con cuentos de hadas", " que las verdades no tengan complejo", " que las mentiras parezcan mentiras", " que gane el quiero la fuerza del puedo",....
Gracias por tu comentario y un saludo.