viernes, 19 de junio de 2015

Endurecimiento e insensibilidad

" Algo nos está pasando
ayer te leí una mano
y cada dibujo al verme me interrogó.
Algo nos está pasando
ayer apreté el interruptor
de encender la luz y encendí el sol".

( del poema "Aunque no esté de moda".- Silvio Rodríguez )


Endurecimiento e insensibilidad podría ser el  título de uno de esos seriales televisivos de sobremesa emitido  en provocadores capítulos cargados de extrema dureza y de un impetuoso deseo de convicción  aunque con nula capacidad de persuasión. Estamos asistiendo al capítulo tres de la serie desde el pasado trece de junio ( fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos). Pónganles, el momento de emisión  a los dos capítulos anteriores y atrévanse a vaticinar, en su intimidad, cuándo y cómo terminará la serie.
Toda la artillería preparada para intentar hacer saltar por los aires desde el primer minuto- nada de los famosos cien días  de cortesía-, esos nuevos ayuntamientos que, aún cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente y la Norma Constitucional como no podía ser de otra manera, están infectados, al parecer, de "radicalidad","extremismo", "marginalidad", "incoherencias", "odios", " populismos", " independentismo", "sectarismo",......y, lo que es peor, "cargados- algunos de sus miembros-, de un pasado presuntamente delictivo como  demuestra de forma nítida la red social Twitter". Todo ello preparado, insisto, para el día D hora H. Es decir, primeras horas de la mañana del 13 de junio. Ni un solo minuto de espera. Resultaba patético escuchar o leer al segundo día de la toma de posesión de Carmena, que había incumplido ya su programa electoral. 
Afirman con pasmosa tranquilidad y tratando de hacernos creer que se lo creen, que " el pacto de perdedores no está respetando el principio democrático de que gobierne la lista más votada". ¡ Ay esa memoria tan olvidadiza!. Ellos jamás serán perdedores. 
" Cosas de críos o exageraciones sin más" dirán algunos. Pero no es así. Al concierto anterior se han unido miembros destacados del mundo financiero y empresarial  hablándonos del peligro de los populismos y de su llegada a ninguna parte, e incluso los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, a través de una nota, alertándonos ( a todo ser que se mueva, piense lo que piense) sobre la imposibilidad de que una sociedad pueda vivir alejada de Dios, ante la negativa de las nuevas autoridades civiles a asistir a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. 
No produce risa, ninguna risa, observar a un equipo de fútbol que al ir perdiendo el partido trata de ajustar el reglamento y se convierte en jugador y árbitro a la vez.
Es escandaloso, y tampoco produce risa, que un partido político trate de convertirse  en adalid de la ética y del respeto cuando está acusado, al parecer, formalmente de llevar una financiación B desde sus comienzos; cuando tiene a un Presidente de Gobierno enviando sms delatadores ( Luis, sé fuerte) a un compañero y extesorero en prisión preventiva, hasta hace poco, por corrupción y cuando la sede de dicho partido  ha sido registrada por orden judicial.
Sus manipulaciones  de la verdad y sus niveles de corrupción - en cantidad de cargos orgánicos y políticos- consiguen que sus líderes  carezcan ya de la mínima credibilidad. Pero no les importa.
¿ Cómo es posible todo esto?. ¿Qué hemos hecho para merecer este estado de cosas?.
El recién ascendido Pablo Casado (PP), ya nos decía hace poco que" no está de moda ser de izquierdas, son carcas. Todo el día con la guerra del abuelo y las fosas". Esta frase insultante e insidiosa para todo un colectivo y un amplio sector de la población que sigue esperando justicia y reparación, no fue motivo de dimisión ni explicación alguna. 
Rafael Hernando, destacado dirigente del partido, dijo en tertulia televisiva: "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo". Idem que el anterior.
Andrea Fabra ( desde su escaño de diputada) y su sonoro " que se jodan" cuando Rajoy anunciaba  el recorte de la prestación por desempleo ante el aplauso del PP.
Y así, un rosario interminable y abominable de quienes se sienten dueños y administradores  de la verdad absoluta.
¿A qué estamos asistiendo entonces? ¿Cómo es posible tanta desvergüenza?
¿Cómo se hace este ensañamiento  contra miembros de los llamados " partidos radicales" y se busca sin piedad sus pasados más " indignos y perseguibles"?.
Como siempre, distintas varas de medir. Dispuestos a jugar un partido aunque  con una pequeña salvedad: no les gusta perder ni quieren perder el partido. 
Después de todo, ¿ qué se puede esperar  de un partido político que a través de algunos de su miembros pone en duda y desprestigia, por poner un ejemplo,  la profesionalidad, talla democrática intachable y perfil humano de Manuela Carmena  pero que erige y admira a Manuel Fraga como uno de los padres de la Constitución, y que fue Ministro renombrado  en gobiernos del dictador?.  Ahí no importó el pasado cercano. Borrón y cuenta nueva. ¿Por qué ahora si importa, algunos pasados  a años luz, y para nada comparables, del compromiso y entrega activa con la dictadura y sus decretos semanales del Consejo de Ministros al que pertenecía Fraga?
Atentos, pues, al cuarto capítulo de la serie. Llegará sin duda.  Hasta noviembre tienen tiempo- eso esperan- de revertir la situación democráticamente. Faltaría más. No han perdido un solo segundo desde el pasado día 13. 
Ante el oleaje enconado e intranquilo que produce la situación  a la que me he referido en esta entrada, termino con un chiste.
Un chiste que podría parecer de los humoristas Tip y Col en sus hilarantes programas televisivos sobre " Qué nos dice la prensa esta semana",  allá a finales de los setenta. Podría ser también de Gila y sus monólogos telefónicos únicos. O del inolvidable Groucho  con su brillante capacidad cítrica e ironía de alta escuela.
Pero no. En este caso, el chiste es del Gobernador del Banco  de España. Apareció en público.es el pasado 17 de junio y decía así: " El Gobernador del banco de España sugiere a los jóvenes  "ahorrar" por la caída de las pensiones".
Luis G.  Berlanga, Juan Antonio Bardem y Rafael Azcona en estado puro. ¡Increible!.
Cuando la realidad supera a la ficción y las lindes desaparecen, todo se difumina convirtiéndose en un gas letal. Cuando un dirigente se convierte en humorista, evidentemente sin pretenderlo, es para echarse a temblar.
Como diría hoy el escudero Sancho en versión libre : " Mi Señor, que aquello que escucháis  no son chistes, sino palabras hirientes e indignas contra una juventud humillada y desmochada",






5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo amigo.
Mi hijo me comento ese comentario del "ahorro".Hay que tener cara dura
JMGR

Anónimo dijo...

Llevan bastantes años intentando privatizar totalmente las pensiones. Ya lo consiguieron con las Cajas de ahorros. El sistema privado de pensiones no tiene garantías de que al final de las aportaciones se consiga la prestación. Además ya se han dado algunos fallos en diversos montepios y bancos:las aportaciones acumuladas debido a la bajada de la bolsa y a los gastos de gestión han dado como resultado tener menor cantidad acumulada que si la hubiéramos guardado en un calcetín. Y no olvidar que el país de las pensiones privadas, EE.UU., quebró el sistema por la crisis de la banca.
FRC

JAEM dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hay que tener fuelle para ir hablando así a los jóvenes en los tiempos que corren. Sus sueldos son de otro mundo. Ellos mismos son de otro mundo.
No se trata ya de ver las " bondades" de las pensiones privadas. Es más simple.
La pregunta para mí es: ¿Cómo se le puede pedir a quienes están en el mejor de los casos con el agua al cuello y a merced del fuerte oleaje, que traten de analizar qué estilo de natación prefieren si el braza o el mariposa?.
Y si además, quien lo dice, está plácidamente en cubierta y con buenos flotadores a su disposición,...... entonces, ¿ qué pensar?

Anónimo dijo...

Es llamativo ante estos casos y muchos más, el silencio ensordecedor del partido que lidera la oposición, esos que proclaman que ellos son los que están liderando el cambio. Sin olvidar a numerosos medios de comunicación, incluidos algunos de los llamados erroneamente de izquierda, haciendoles el juego a los de siempre machaconamente.¿Será esto un vaticinio, como dice hermosamente Silvio Rodriguez, de que tambien un día cercano ante un gesto de todos se encienda el SOL?
(Gea)

JAEM dijo...

Poemas y canciones han recogido siempre anhelos particulares sellados y reforzados con esa fuerza enorme que emerge cuando, esos poemas y canciones, encuentran su identificación en un paisaje colectivo. Entonces, no hay marcha atrás aunque los pasos dados lo parezcan a veces.
Como siempre,gracias por tu comentario.