martes, 30 de junio de 2015

Las urnas son peligrosas

No es una afirmación mía. La acabo de leer. ( ¿ Qué impacto tendría la frase si la hubiese pronunciado o escrito  cualquier persona destacada de los llamados extremismos radicales situada a la izquierda del PSOE ?. Es fácil imaginar ).


El título que encabeza esta entrada de esta última tarde de un muy  caluroso mes de junio -no exclusivamente en lo térmico-, sería más que suficiente para ponernos en guardia ante la persona que hiciese el comentario en cuestión. Pero la situación extrema que estamos viviendo está  permitiendo altas cotas de descalificaciones y declaraciones llenas de tensión y que lo único que están consiguiendo es tensar, aún más,  la cuerda ya estirada en estos años.
Algunos medios digitales de la tarde recogen las declaraciones  realizadas por la Ministra de Agricultura. Así, público.es, dice: La Ministra de agricultura sobre el referéndum griego:" Las urnas son peligrosas". Declaraciones de Isabel  García Tejerina:  " Pero ojo, que las urnas son peligrosas. Miremos a Grecia para analizar lo que ha pasado: crecía al 3% y ya en cinco meses están haciendo cola para sacar sesenta euros".
La historia reciente de Grecia, por más que se empeñen los poderes en difuminarla y falsearla, está ahí. Su historia anterior a la implantación del  euro. Su historia desenfrenada posterior en manos de gobiernos entregados a las élites financieras. Y su historia desde enero de este año en manos de Syriza al conseguir el poder en las urnas.
Se puede argumentar todo lo que se quiera a favor o en contra de la situación presente y de sus posibles salidas,  pero hay una serie de hechos evidentes  y objetivos y, por tanto, poco discutibles:

- La devastada sociedad griega, fruto de estos años de recortes y miserias, ya habló hace unos meses a través de las urnas, en contra de la austeridad desmedida que se le viene  aplicando desde hace años y sin ningún resultado positivo. No es cuestión de hablar ahora de datos que nos mostrarían una radiografía trágica de una sociedad vapuleada y destrozada por la deuda y por los drásticos recortes.
- El pueblo griego- en sus capas mas desfavorecidas-, que está sufriendo en carne viva  los efectos de la medicación impuesta contra viento y marea, tiene ya muy poco que perder. Se sienten hartos de ser los mendigos y pedigüeños oficiales de la Unión Europea. Hartos de tanta ofensa. Hartos de una pobreza extrema galopante. Hartos de exigencias impracticables que no han dado en estos años el más mínimo resultado. Más bien al contrario.
- Les queda la dignidad y el orgullo ante quienes desean  verlos permanentemente  arrodillados. Aspectos, estos últimos,  que pueden alimentar viejos, adormecidos y peligrosos nacionalismos de tan mal recuerdo
- Fue Grecia, precisamente, la cuna de la democracia  y del término Europa. 
- Creo que no es una lucha planteada- aunque así se nos muestre-,  en términos económicos. Es una lucha de poder a secas. De dominio. Es una lucha descarnada de quienes iniciaron el camino de la Europa de los mercaderes- anclada en corrientes neoliberales-, frente a la Europa solidaria y democrática de los pueblos. 
- En realidad, subyace un tema de fondo: no se admite a Syriza y a lo que representa ( aunque tenga el voto popular), compartiendo el puente de mando de este mercado globalizado. Y el escarmiento que se quiere aplicar va dirigido, sobre todo, a otros " alumnos díscolos de la clase". Es, sencillamente, un aviso a navegantes. Basta con escuchar, en nuestra iniciada precampaña electoral, por boca del Presidente Rajoy, en sus discursos de estos días, eso de : Podemos guión Syriza.
- Resulta, a estas alturas, que hasta las urnas son peligrosas. Faltaría una aclaración: son peligrosas cuando el pueblo puede decidir en contra de los dictados establecidos. Habíamos escuchado, hasta ahora, que un día electoral  era " la fiesta de la democracia". ¿ Por qué ahora no?. ¿ Cuándo gozan las urnas  de ese privilegio?. ¿Qué condiciones debe reunir una consulta para ser declarada fiesta de la democracia?
¿ Dónde queda establecida la línea entre la no realización de elecciones o consultas ( Estado dictatorial) y la realización de consultas y elecciones que pueden ser tildadas de radicales  e irresponsables?. 
Defender la justicia y plantar cara a la resignación. Eso es lo que se está dilucidando en estos días  y en estas horas. 
Ante el descabellado martilleo mediático en toda su extensión  y unanimidad a favor de los llamados poderes, propongo las lecturas de tres artículos que hagan un mínimo, al menos, de contrapeso:
( buscar a través  de Google):
- El primero publicado ayer por el pais.es  titulado,  Grecia, al borde. Firmado por el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. 
. El segundo. publicado también el día de ayer por público.es,  titulado El terrorismo financiero contra Grecia . Firmado por Vicenc Navarro.
- Por último, el artículo publicado por el mismo diario ( día 28) y titulado: Objetivo: destruir Syriza.  Firmado por Fernando Luengo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Se siente impotencia al ver la angustia que se le está haciendo pasar al pueblo griego.Me parece acertada la visión que se da sobre el tema este artículo.

Anónimo dijo...

Lentamente, tacita a tacita, nos han ido inoculando el virus.Cada día se envalentonan más y,ya sin pudor alguno, nos enseñan sus verdaderos dientes.Comentarios y acciones que hace pocos años nos hubieran parecido IMPOSIBLES. Engaños, mentiras,manipulaciones...y el pueblo griego pagando los platos rotos de otros.Viendo las barbas de nuestros vecinos cortar...(Gea)

JAEM dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Todo lo que está sucediendo es una vuelta de tuerca más y en absoluto es lo que parece.Es mucho más que la deuda, el déficit y todo lo que quieran decir. Es una respuesta contundente a quienes osen levantar el dedo proponiendo otras ideas, otras maneras,....
Estos partidos no son invitados a esta democracia.
la esperanza del pueblo, que no la resignación, impacienta al poder.