viernes, 7 de agosto de 2015

ENCUESTA DEL CIS Julio 2015

Hace apenas unos días  se ha dado a conocer la encuesta del CIS de Julio del 2015, estudio número 3104. La pregunta numero 10 dice:

Como Ud. sabe, en España hay distintos partidos o coaliciones políticas a las que puede votar en unas elecciones. Me gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vote a cada uno de los que le voy a mencionar, utilizando para ello una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que 'con toda seguridad, no le votaría nunca' y el 10 significa que 'con toda seguridad, le votaría siempre'. 


Pues bien, me he puesto a sumar y agrupar, clasificándolos en tres grandes bloques. Primero el de aquellos  que, "Probablemente no votarían a un determinado partido " ( 0,1,2,3). Por otro lado aquellos que, " Probablemente si  votarían a un determinado partido" (7,8,9,10). Y por último, " Aquellos que dudan si votar o no a un determinado partido" ( 4,5,6).
Teniendo en cuenta solamente a los partidos que se presentan a nivel nacional. Los datos que salen son los siguientes.

  Probablemente no votarían a un determinado partido. UPyD seria el partido mas rechazado (77'8%), después IU (66,3%). El PP y PODEMOS tiene un porcentaje parecido de rechazo el 64,1% y  el 63,2%, respectivamente. CIUDADANOS recibe un 57% de rechazo y es el PSOE el partido que menos rechazo tiene con un 51,7% de los entrevistados.

En el otro extremo nos encontraríamos a aquellos que probablemente si  votarían a un determinado partido. Es el PP  el partido que mas votantes fieles tiene  con un 15,8%, seguido de cerca por el PSOE, con un 14'4%. PODEMOS y CIUDADANOS, que se presenta por primera vez a una elecciones generales, obtienen el 12,6% y el 8,6% respectivamente. Cierran el porcentaje de votantes fieles IU, con un 6,6%, y UPyD con el 1,6%.

En el bloque de los indecisos, aquellos que dudan si votar o no a un determinado partido, PSOE y CIUDADANOS  destacan sobre los demás. PSOE recibe un 28,5% de votantes que dudan y CIUDADANOS un 24,8%. IU y PODEMOS se diferencian muy poco, 19,5% IU y 17,1% PODEMOS. Al PP se le muestran indecisos un 14,7%, mientras que UPyD es el que menos duda recibe, un 9,6%.

Saque el lector sus propias conclusiones.

5 comentarios:

JAEM dijo...

Creo que la relatividad de las encuestas en estos tiempos vaporosos ha ido creciendo cada vez más. Bastaría el último ejemplo orquestado sobre el posible resultado del referendum griego. da la sensación de que más que reflejar una intención de voto, de posicionamiento o de opinión, lo que tratan es de crear, a través de la manipulación, un voto y un posicionamiento deseado.
El objetivo, desde muy diversos frentes aunque perfectamente orquestados, es que el bipartidismo- aunque tocado- logre salir vivo y coleando de esta tempestad.
No estaría mal por salud democrática y social avanzar de verdad y eso significaría cambios auténticos y no meramente estéticos. Son ya casi cuarenta años con el mismo menú. Y eso, al menos, cansa.
Ojalá que esos pronósticos interesados no lleguen a buen puerto. Quisiera creer que la ciudadanía no acepta la corrupción bendiciéndola como alimento democrático. ¿es mucho pedir?
Gracias por ofrecernos ese estudio.

José María Tello dijo...

Me cuesta trabajo hacer una interpretación de los datos, Me parece que el partido que sale más beneficiado, si no me equivoco, es el Psoe. Me gustaría, con todos los respetos, que hicieras estos análisis y otros de todas las remesas del CIS y, si es posible, que nos aportara tus propias conclusiones. Un saludo,

AnTónico J. dijo...

Creo que el autor del artículo incide en como se ubican
los ciudadanos y como perciben a las distintas fuerzas políticas y en este aspecto no creo yo que los sociologos del CIS puedan hacer "cocina". Esta se hace despues en la estimacion pero no antes. Por eso creo que define bastante bien la sociología electoral y los resultados electorales que se han dado

JAEM dijo...

Insisto en mi anterior comentario. La " cocina"- es paso previo a la encuesta y su publicación. Ese cocinado, en mi opinión, se batalla en otros terrenos y escenarios que, lógicamente no son los sociólogos.
El estudio que presenta el CIS, con independencia de sus datos, preguntas y estadísticas, tiene un mensaje principal a modo de conclusión y eso es lo que importa: El bipartidismo sigue vivo y los emergentes pierden fuelle.
Y esa es una verdad sesgada. Bastaría con que el CIS ofreciese la tendencia de voto del bipartidismo desde hace unos años y que lo presentase como la debacle `progresiva que es. Esa es la realidad.
Sin ser mentira lo que dice el CIS, no es toda la verdad. Y eso es, de alguna manera, ofrecernos una realidad trastocada. Me gustaría conocer el organigrama del CIS en cuanto a sus cuadros dirigentes se refiere.Porque estamos acostumbrados a que se nos presenten a economistas, organismos, etc, como carentes de ideología.Y eso es falso. De hecho, lo vemos cada día. Hay vetos tremendos. Personas y opiniones que no existen para los grandes medios de comunicación.
En fin,...

Anónimo dijo...

Con la sutileza que les caracteriza, conocedores del paño con que trabajan y de su gran influencia mediática. Nos ofrecen una encuesta bien diseñada a sus propósitos, con dos platos de la casta, (perdón casa) próximos a caducar, en la carta de menú. En un intento, uno más, de hacernos dudar de la fiabilidad de nuestras apetencias. Sería una satisfacción personal, ver a final de año que de estos porcentajes no se acuerda ni el Tato. Me ha venido a la memoria los inolvidables Tip y Coll cuando decían : Mañana hablaremos del gobierno.
Espero que podamos hacerlo y que nos gobiernen otros. A.M.P.