lunes, 21 de septiembre de 2015

A vueltas con Catalunya

¿ Va a ser tendencia de temporada que ante cualquier actitud díscola
u opinión distinta a la oficial, se utilice el miedo para influir  en el voto o en la opinión?.
Al parecer, si. Acabo de leer la ración de cada día relativa a Catalunya.
"Puede haber corralito y falta de liquidez  si sale vencedora la apuesta soberanista",
nos dice hoy el Banco de España.
¿ Se puede afirmar que un restaurante ofrece una carta variada, cuando todo lo que
no sea el menú del día se cataloga como  altamente peligroso para la salud?.


El próximo domingo, último de septiembre y primero de este otoño, se celebrarán las elecciones autonómicas catalanas.
Las políticas llevadas a cabo en estos últimos años, han conducido inexorablemente a una situación   extremadamente complicada. Tanto es así, que la sensación extendida al día de hoy es la de que el domingo, lo que en realidad se va a celebrar es un referéndum sobre un posible inicio del proceso de independencia  de este pueblo  y que, ocurra lo que ocurra, la complejidad de un desenlace satisfactorio para una mayoría cualificada es ahora mismo una quimera. Así de torcidas se presentan las cosas y creo que se es consciente de que nada será igual para nadie a partir del recuento oficial de votos. 
Yo diría que la situación actual hunde algunas de sus raíces en tiempos relativamente cercanos. Remontémonos, como poco, a la vigente Constitución de 1978  que consagró el llamado Estado de las Autonomías, creyendo que así se solucionaría la muy antigua y persistente " cuestión catalana". Evidentemente no ha sido así. 
No es el tema catalán una cuestión simple, ni absurda, ni de ayer por la tarde. Tampoco es, como se nos quiere presentar, una fiebre inesperada asociada al Presidente Mas. No es tampoco una cuestión puramente económica ni consecuencia directa de la crisis económica. Tampoco es una moda del momento.
La solución no ha sido al parecer  haber mantenido silencios y acuerdos soterrados  en otras épocas . Tampoco ha dado resultado mirar para otro lado ( como también se ha venido haciendo) o a reducir todo a soluciones exclusivamente judiciales muy alejadas de necesarias soluciones políticas. 
Como en otros temas notables que nos afectan en la actualidad, tanto a nivel doméstico como europeo, se echa en falta, más que nunca, una clase política de calado, de altura de miras y con preparación y conocimientos sobrados. No siempre es así. Nos basta con observar el panorama.  
Nos  hemos ido acostumbrando a la mediocridad  que hasta aquí nos ha traído y que ha ido inundando de forma dulce cantidad de espacios públicos, de pensamientos y de actuaciones. En ella estamos instalados ahora.
Solo hay que escuchar  las declaraciones diarias  de muchos de nuestros políticos y personas públicas: han  convertido en arte el hecho  de hablar sin decir nada; o salirse por la tangente una y mil veces sin dar una respuesta clara y comprometida a las preguntas que se les hacen; u ofrecer cosas como si fuesen parlanchines feriantes; o sonreír  permanentemente sin saber la razón de tanta felicidad artificial y estúpida; o repetir constantemente cuatro ideas aprendidas vengan o no a cuento; o ceñirse a un presente permanente y vacío  como una burbuja suelta en el aire y por tanto desconectada de cualquier proceso, 
En definitiva, llegan a tratarnos muchas veces como personas carentes de pensamiento, sin juicio crítico, sin memoria y fácilmente manejables. 
¿ Y qué decir de las llamadas tertulias?. Algún día habría que escribir algo. ¿ Qué se dice en ellas? ¿ Qué se argumenta? ¿ Qué especialistas asisten para alumbrarnos un poco sobre temas diversos y con enfoques distintos? ¿Qué luces aportan?. ¿Qué reflexiones?.
El sábado nos decía  El Roto , en su viñeta de El País, con esa rotundidad que le caracteriza: ¿ De qué sirve que nos ocupemos de los que huyen, si nadie se ocupa de lo que les obliga a huir?.
No se podría expresar con menos palabras, y de forma tan certera e incisiva, la necesidad apremiante de profundizar, de analizar, de buscar las causas, de ofrecer soluciones reales,... y  no dejarse embaucar por envoltorios que no nos permiten ver los  contenidos.
Estamos necesitados, como ciudadanos que somos, de usar el pensamiento y la reflexión para acercarnos de verdad a esa deseada libertad capaz de empapar nuestras ideas,  nuestro voto,  nuestra visión  sobre temas relevantes  que afectan a nuestra sociedad y a este mundo que nos ha tocado vivir.
Me gustaría  que sobre la cuestión catalana  se nos ofreciesen  entrevistas, artículos, mesas redondas, tertulias...., sólidas, respetuosas  y por supuesto divergentes y enriquecedoras.
Aporto hoy aquí un artículo y una entrevista, a mi juicio, interesantes:
El primero es un trabajo del historiador Borja de Riquer  en respuesta a otro historiador, Santos Juliá y titulado: ¿Cómo llegamos a la situación actual?. ( Buscarlo en Babelia 1243 .-19. 09.2015.- El País).
El otro artículo es una entrevista a  Borja de Riquer . -( Público.es de fecha 20 de septiembre). Su título: " Borja de Riquer: Vender que la independencia es un paraíso, como hace Mas, es denunciable".


Recomiendo su lectura, entre otras, para contribuir modestamente a compensar la falta de especialistas  en otros medios influyentes de comunicación que ayudasen a crear opiniones personales y colectivas más plurales y más rigurosas. Alejadas de tópicos, de mentiras, de verdades a medias y de manipulaciones. Para ello, bastaría ampliar el abanico ideológico de los medios y valorar la calidad profesional de quienes nos hablan.
Creo que es una necesidad en la cuestión catalana  y en  otras muchas que nos afectan.
Formarnos como ciudadanos para que tengamos opinión libre.
Porque inoculando miedos, mentiras, o verdades incompletas y en todo caso superficiales, difícilmente se puede hablar de una sociedad realmente libre y democrática. O que camina, al menos, en esa dirección.

--------

* Borja de Riquer Permanyer ( Barcelona, 1945).- Hijo del también historiador y filólogo Martín de Riquer. Ha escrito tanto en lengua castellana como catalana. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista de Historia Española y Catalana de los siglos XIX y XX.
Autor de los volúmenes VII, IX  y X de la Historia de Cataluña dirigida por Pierre Vilar.
* Pierre Vilar ( Frontignan, 1906- Donapaleu, 2013).-Historiador e Hispanista francés. Catedrático de Historia en la Universidad de la Sorbona. Está considerado como una de lasa máximas autoridades en el estudio de la Historia de España. ( Tanto en el período del Antiguo Régimen como en la Edad Contemporánea, así como en Historia Económica e Historia Social).
Fue el referente individual más destacado de la historiografía catalana desde la segunda mitad del siglo XX, tras la muerte de Jaume Vicens Vives. 
Prohibido durante la dictadura franquista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que tendencia de temporada, es fondo de armario al que recurren cada vez que la ocasión lo merece. Muy interesante y necesario este artículo y el enlace. Gracias por compartirlo. A.M.P.

JAEM dijo...

De nuevo muchas gracias por tu lectura de la entrada y tu comentario siempre atento.
Compartir es bidireccional. No sería de otra manera.