sábado, 30 de mayo de 2009

Jerez, novena provincia

“Puta Kadiz, Jerez Kapital”. Eso andan escribiendo poro las paredes los “chicos” esos que escriben estas cosas. Alguno, más finos, lo escriben con X. Y dicen lo mismo pero pintan “Xerez”, que al parecer les queda más fino y le da un toque histórico a la cosa. Escriben eso y también la vieja cantinela de Jerez, novena provincia. Nuestro ayuntamiento, con algo más de sutileza y finura, anuncian proyectos con el eslogan de “Jerez, nuestro capital”. En estos carteles y vallas publicitarias hay quien le ha puesto un “rabito” a la “o” para que se lea “nuestra” y una “K” a capital, puesto que así queda más transgresor. La gente se entretiene con estas cosas. Que cada uno haga lo que quiera siempre que no salpique.

Estos días, después del campeonato mundial de motociclismo, después de la Feria (“la mejor Feria del mundo”) y tras los éxitos del Jerez Deportivo, de nuevo ha subido la autoestima local y han empezado a aparecer las pintadas reclamando la capitalidad y lo de la novena provincia.

Aunque no faltan autores que sostienen que Sidonia fue Xerez-Saduña, y no Medina, no está claro que nuestra ciudad fuera la capital de la conocida Cora de Sidonia, aquella “división provincial” que los árabes hicieron de los territorios de al-Ándalus. En 1810, durante el reinado de José Napoleón Bonaparte, Jerez fue designada capital de la Prefectura del Guadalete, si bien esta división administrativa no llegaría a materializarse de manera efectiva y, a causa de la Guerra de la Independencia y sus posteriores efectos, no pasó de proyecto. No cuajó tampoco lo de la capitalidad…

Hubo una provincia de Calatayud, una provincia de Játiva, de Chinchilla o de Villafranca, tal como las Cortes extraordinarias declararon el 27 de enero de 1822 en aquella efímera “División provisional del territorio español”. Pero no hubo una provincia de Jerez. No tuvimos suerte entonces. Ni tampoco cando Javier de Burgos, en 1833, dibujo el actual mapa provincial en el que la capital volvió a ser Cádiz.

Sin embargo, la importancia de contar con una gran ciudad como Jerez es capital (o Kapiltal) para la provincia de Cádiz, y eso si es indiscutible, aunque algunos (y otros) sigan dando la lata y ensuciando paredes con otras monsergas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Xerez gran ciudad, Xerez a punto de alcanzar la gloria subiendo a la división de honor futbolística,Xerez... enorme, en definitiva. ¿ Quién nos parará en el deseo irrefrenable y secular de convertirnos en la Kapital de todas las tierras a nuestro alcance?. Definitivamnete nos dirigimos a pasos firmes y agigantados hacia la postmodsernidad.(JAEM)

Anónimo dijo...

Os guste más u os guste menos, Jerez va aser ciudad de primera, Kaapital futbolística de la provincia de Kadiz.

Anónimo dijo...

Hoy un energúmeno porque puse en duda que El Xerez conseguiria un punto este fin de semana, me dijo airadamente que yo no era de Jerez y que sería de Cádiz.

Las palabrotas que dijeron para Cádiz, y que todo el que no quiera al Xerez no es de Jerez, es de asco.

Juanra dijo...

Gran ciudad, si tienes equipo de 1ª división. Así que en Andalucía tenemos solo las siguientes 4 provincias:
Sevilla, Málaga, Almería y Jerez.
Las demás no merecen llamarse grandes ciudades.

Anónimo dijo...

curioso, en la misma provincia hay otra zona que ha intentando en muchas ocasiones separarse, el Campo de Gibraltar. Al final lo terminaran consiguiendo, estan lejisimos de Cadiz.