domingo, 20 de diciembre de 2009

Ajustes en el sistema educativo

En estos días en los que colegios e institutos están de “evaluaciones”, vuelve a plantearse en las reuniones de Equipos Educativos, y especialmente en los que trabajan con E.S.O., el alto porcentaje de alumnos que no “enganchan” con el sistema y a los que no se acaba de dar una respuesta formativa adecuada que evite su futura exclusión social. Mientras la administración plantea proyectos de extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, una parte del alumnado no llega si quiera a la mínima titulación y ya, a los 14, ha tirado la toalla.

En el Diario de Jerez de hoy (20/12(09), José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, vuelve a exponer esta cruda realidad, que ya no admite por más tiempo una respuesta para que toda una generación de chavales (¿entre un 15 y 20% del total?) se conecte con la educación, con la formación y con el futuro. Esta es la pregunta del periodista y la respuesta del Defensor:

“Usted ve conveniente un modelo educativo diferente para alumnos que rechazan la escuela pero no la formación. ¿Se entiende entonces que no es partidario de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años?”

"-No tiene nada que ver lo que yo planteo. Me explico. Se puede ampliar la enseñanza obligatoria, eso es cuestión de que se llegue a un consenso. Yo lo que digo es: hay niños y niñas que rechazan la escuela; son como estudiantes forzados u obligados. Y lo que hacen en el instituto es entorpecer la labor no sólo del profesorado sino del resto de los alumnos. Bien. Estos niños y niñas tienen otros intereses. Uno querrá arreglar motos, otro querrá hacer diseño... Entonces, ¿cómo podemos combinar una especie de figura nueva del aprendizaje que al mismo tiempo esté vinculado con el centro escolar? Un niño que quiera arreglar motos, pues que esté dos o tres horas en el instituto recibiendo formación y que después vaya a su taller a aprender. A todo esto hay que darle un contenido educativo más o menos regulado. Lo que persigo no es tener teorías bonitas ni mucho menos. Lo que persigo es que estas personas no vivan el fracaso escolar. Igual que he dicho que la calle se convierta en un espacio educativo. Porque hay muchos chavales que por muchas cuestiones no van a la escuela, que deben ir, o son expulsados de los centros... Alguien debe haber en la calle, como en otro tiempo hubo educadores de calle, para intentar que todo ese grupo que tiene dificultades no viva el fracaso escolar como parte de sus vidas. Porque si no, no tienen futuro, lamentablemente."

1 comentario:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Todo el mundo es capaz de aprender, son menos los que son capaces de enseñar, y muy pocos los que son capaces de enseñar a aprender...