miércoles, 20 de abril de 2011

Procesionar...

Se titula así, la columna de la contraportada de El País de hoy escrita por Elvira lindo. Dice así:



" Ayer escuché varias veces el verbo procesionar en el telediario, que es un verbo que nació con la democracia y por la repentina necesidad que les entró a los Ayuntamientos de que en su jurisdicción se procesionara con tanto entusiasmo como en el pueblo de al lado. A esta revitalización de las procesiones contribuyó la izquierda en gran medida, debido al empeño de algunos políticos en situarse en la presidencia de dichas manifestaciones religiosas. Ya nadie parece acordarse de que, dejando a un lado las ciudades con una Semana Santa espectacular, las procesiones estaban en franca decadencia hasta que los políticos democráticos las convirtieron en manifestaciones culturales. Y los periodistas, obligados a retransmitir los pasos, se inventaron palabras técnicas para darle a su discurso el tonillo de experto en la materia: de ir en procesión los fieles pasaron a procesionar.(...)



Hasta aquí el texto de Elvira Lindo en el diario de hoy.



Pero tal vez ensamble con otra noticia aparecida en Diario de Jerez el pasado miércoles 13 de Abril en su pág. 17 y titulada "El Cristo de la Viga portará en su paso el bastón de mando de la ciudad". En su texto se dice:



"El paso del Cristo de la Viga volverá a llevar el bastón de mando de la ciudad en su frontal, recuperándose de esta forma una tradición que durante cuatro décadas aproximadamente se habia interrumpido. (...) se acordó que el Consistorio cederá por unas horas el bastón de mando de la ciudad a dicha hermandad, dado que el Cabildo Municipal es hermano mayor honorario de la cofradía. La alcaldesa hará entrega del mismo en la visita que realizará el Lunes Santo. (...) el bastón de mando lo portarán en el paso, recuperando así esa tradición histórica.(...) en el año 1947, la primera decisión que adoptó la hermandad fue la de nombrar al entonces alcalde, al secretario y al cabildo Municipal hermanos honorarios e invitarles a participar cada Semana santa en la procesión. Ahora la hermandad ha pedido a la alcaldesa recuperar esta emblemática costumbre (...).


Y mientras tanto, Gregorio Peces-Barba en un artículo publicado en El País el pasado 10 de Abril y titulado, " La laicidad, objetivo de la democracia en España", nos decía entre otras cosas:


"... pido al PSOE y a su gobierno que se decidan a tomar medidas que se sitúen claramente en la línea debida. Al menos dos medidas, derogación de los acuerdos con la santa Sede y supresión de la enseñanza reglada de la religión deben ser tomadas. ¡Todavía se puede hacer! ".




1 comentario:

Anónimo dijo...

Je, je,... el Cristo de La Vega...
En la Vega se va a armar el cristo... esto es un lío, como lo de la política y la religión. El PP regalando ramos de flores (con trarjeta institucional del partido incluida)a cada hermandad. Pacheco visitaba cada hermandad por las mañanas el día que salía... y ahora lo del bastón de mando del actual gobierno del PSOE... Y el "ingenuo" de Peces Barba pidiendo la revisión del concordato, la retirada de la Religión de los porgramas eductivos y de la Escuela, la separación real de Iglesia y Estado... En Jerez, por lo que se ve, vamos con el "paso" cambiado. Como dicen los buenos capataces: ¡Menos pasos quiero!.
El de siempre.