miércoles, 7 de noviembre de 2012

Surgere. Islandia y España

   En el vídeo que se acompaña, y cuya duración es de 57´, "se realiza un viaje a través de la historia reciente de estos dos estados, Islandia y el Estado Español, para intentar explicar como el ejemplo de esplendor económico pueden llegar a convertirse en estados fallidos."

   Dice en su preámbulo: Para poder cambiar las estructuras generadoras de injusticias es fundamental conocerlas bien, entenderlas y ver hasta dónde nos han dominado.
    Consta de varias partes bien diferenciadas:
    . Surgere:           alzarse, manifestarse,salir, brotar, surgiir desde abajo.
    . Origen:            principio, germen, causa,  crisis.
    . Colapso:          crash, crisis, ruína, desorientación.
    . Alzamiento:     levantamiento, movimiento, sedición, insubordinación.

   Por supuesto que son dos países muy diferentes. Partiendo de la base de  que no son comparables, y aceptando sus notables diferencias, sí que se pueden establecer aspectos comparativos sobre cómo se está afrontando, de puertas adentro, la llamada crisis. Es falso afirmar que ésta afecta a todos por igual y es igualmente falso que todos partimos del mismo pasado y, por tanto, con las mismas herramientas, los mismos objetivos e idénticos procedimientos.
   Nuestro pasado, a pesar del intento persistente en borrarlo de nuestra memoria colectiva y de pasar- como mucho- de puntillas por él, incluída la transición, emerge con fuerza en estos tiempos en que las desigualdades arrecian, las injusticias se imponen y las interrogaciones sobre un futuro cada vez más difuminado se acrecientan . No sólo fueron los poderes políticos y judicial los que quedaron mermados, lastrados y controlados por lo que se llamó " consenso". Así se han perpetuado  aspectos fundamentales que quedaron intactos, asegurados e inamovibles. También, cómo no, el poder económico . De ahí venimos y ahí estamos aún.  Por ceñirnos a temas económicos, ¿cómo es posible la ayuda multimillonaria a la banca mientras se permiten cientos de desahucios diarios, o  la sangría diaria del paro desbocado, el tratamiento a Bankia trás su repugnante caída, la nula responsabilidad de nadie en nada,..y así un interminable listado?. En palabras de Francisco Tomás y Valiente (Las faltas del General Superlativo.-1993) :"Hemos hecho en este país la transición a la democracia sobre la bisagra de una reforma cimentada en el silencio y la ruptura de la espiral de venganza. Así había que hacerlo y no hay que arrepentirse de ello. Pero del silencio al olvido y  la ignorancia solo hay dos pasos y sería pernicioso que muchos lo dieran". La crisis, o como queramos llamarla, nos está dejando al descubierto, como aguas torrenciales,  todo el andamiaje  desnudo que ha venido sosteniendo los distintos decorados de tiempos recientes.
   Cualquier respuesta a cualquier pregunta que nos hagamos sobre estos momentos, hunde sus raices más cercanas en décadas pasadas, a pesar del empeño orquestado en hacernos creer que la democracia impoluta, nació de la nada como eslabón perdido , sin pecado original y  creciendo arrolladora sin mácula alguna.

http://www.surgere.org/index.php

No hay comentarios: