jueves, 14 de febrero de 2013

Olvidar, siempre olvidar

El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pide a su Grupo Parlamentario " no caer en enredos", frente  al tema de la corrupción. "Está todo en camino" y eso es suficiente. Es decir, tapar, callar, distraer,...quietud, para olvidar.
El Presidente del BCE se reune en sede parlamentaria sin luz ni taquígrafos ( cosa imposible hoy día), pero el objetivo se cumplió: nada de directo no sea que se viese el discurso del representante de IU, por ejemplo. No debía ser un tema de interés ciudadano en opinión del Sr. presidente de la Cámara.
Se podría seguir enumerando cantidad de noticias, todas ellas del presente sin ir más lejos, en las que se evidencia un caldo de cultivo- común- consistente en pasar página, olvidar, tapar, confundir, mentir, jugar con las palabras, silenciar, manipular, ocultar,  no dimitir, quietud,.. (Decía Rosa  Luxemburgo: quien no se mueve no siente las cadenas).
Todo ello con el único objetivo de mirar siempre  adelante, quietos. No distraerse. No mirar. No analizar. El pasado no existe, es absurdo mirarlo, es perder el tiempo. Este es el mensaje. Este ha sido desde hace décadas.
Un mensaje, fruto de la Transición. Los tratamientos, las formas, los caminos, para atajar la crisis colectiva, recobran aquí, en nuestro país, características muy especiales. Todo, casi todo, ha sido un inmenso campo de silencio. Ha tenido que llegar este momento que vivimos, para descubrir cantidad de cosas sacándolas a la luz. (Baste citar ese glorioso organismo  que es el Tribunal de Cuentas), institución fiscalizadora con gran poder de los propios fiscalizados. Leer quienes lo forman, cómo funciona, sueldos etc.... es asombroso. Y es un ejemplo entre tantos. En definitiva, un pueblo alejado de sus instituciones.
Ahí sigue nuestro Presidente, llamando Régimen Autoritario a lo que fue una larguísima Dictadura - durante bastantes años en los inicios de la transición se decía Régimen Anterior y anterior Jefe del Estado -  consecuencia de un levantamiento militar cruento contra la legalidad vigente de aquél momento (Por no hablar del famoso Diccionario Biográfico Español elaborado por la Real Academia de la historia).  ¿ Se comenta   en la actualidad , a través de los medios, de que el juez Baltasar Garzón fue el primer condenado por el caso Gürtel?. Sobre todo ahora que oimos a dirigentes del PP decir que su partido ha luchado siempre contra la corrupción.
http://www.publico.es/450545/la-dictadura-de-franco-fue-solo-un-regimen-autoritario-para-rajoy.
Y lo anterior son pequeños detalles, pero indispensables y bien llevados a lo largo de años , para haber llegado donde hemos llegado.

Emilio Silva escribió en su Blog el pasado tres de febrero un artículo  titulado "Seguimos pagando la hipoteca de la transición. ¿Falta mucho?".
http://www.emiliosilva.org/seguimos-pagando-la-hipoteca-de-la-transicion-faltan-mucho/

(Emilio Silva Barrera- 1965- es Licenciado en Sociología Política y Periodista. Ha sido uno de los fundadores  de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

No hay comentarios: