viernes, 24 de mayo de 2013

Programas con Enjundia

Cuando hace escasas fechas falleció el presentador, locutor y recordado actor de doblaje Constantino Romero, me vino a la memoria un programa suyo de TV titulado "La Parodia Nacional" y que se emitió entre 1996 y 2001.
Por allí pasaron, entre otros,  personajes como Estrellita la Moderna, Loli Panoli, Vanessa Puñales, Curro Candela, Rita Dinamita y Toni las Vegas.
Es un placer recordar algunas de sus actuaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=be3d8Sz-qrM (Políticos)
http://www.youtube.com/watch?v=pUKmqc2EWPU ( Luís Roldán)
http://www.youtube.com/watch?v=OIGSZRdoblo (Chorizos de España)
http://www.youtube.com/watch?v=Erd6S4lfdU4 (El euro)

Allá por 1989 otro programa llamado "Tariro Tariro"  también marcó época. Estuvo dirigido y protagonizado por  La Trinca.
Poco antes, en 1988, Javier Gurruchaga hizo  "Viaje con nosotros", un programa de entrevistas, música y humor. Gurruchaga fue coguionista con el grupo "lo que yo te diga". Duró poco tiempo. Se emitió entre  enero de 1988 y el 31 de Diciembre del mismo año. La polémica suscitada con el programa de esa noche "la última cena", se lo llevó por delante. Para la posteridad quedó también su entrevista con el actor francés  Hervé Villechaize ( fallecido en 1993), imitando a Felipe González  dado su gran parecido físico.
http://www.youtube.com/watch?v=-dMvBYftyds (Orquesta Mondragón).

No podemos olvidar a Fernando García Tola ( ya fallecido) y su programa " Si yo fuera Presidente" emitido entre 1983 y 1985 con cantautores como Javier Krahe, Alberto Pérez, Joaquín sabina,....y otros de La Mandrágora.
Se intercalabam entrevistas con ciudadanos, así como con responsables políticos, sindicalistas y líderes sociales. El 11 de Abril de 1985 la Conferencia Episcopal emitió un comunicado- como siempre protegiéndonos de los males que nos acechan- por la emisión de un espacio en que " se vertieron opiniones que atentaban a los sentimientos religiosos del país". El programa desapareció el 26 de septiembre de ese año.
http://www.youtube.com/watch?v=Fpo-vAE5Owc (Krahe y Sabina).

Todos estos programas, entre otros, tuvieron algo en común: su tono satírico, mordaz, irónico, burlón, humorístico y punzante, sin perder, cómo no, su tono crítico. Y también, todos ellos, fueron emitidos en la llamada hora punta de la programación. De alguna u otra manera, todos fueron censurados, abierta o sibilinamente, para ir dando paso a "otro tipo de televisión menos incisiva", digamos " más entretenida.... a secas".

Hoy, se echa en falta este tipo de programas cuyos guiones no darían abasto dado el estado de esperpento que vivimos. ¿Se imaginan estos programas ahora con los mismos formatos y la misma enjundia alimentados por nuestra rabiosa actualidad institucional, bancaria, política, judicial,... ? .La risa nunca se consideró buena ( recordemos, por decir uno,  el semblante amenazante y grave de Aznar cuando se dirige cual mesías  al pueblo). En todo caso risa controlada, pero nunca, nunca una risa basada en la ironía, la sátira o la crítica  que nos conduzca al desenfreno mirando lo que nos rodea. Los placeres ya se sabe.... son pecados. Y la risa descontrolada es uno de ellos. Además pueden soliviantar al pueblo, dedicado ahora -por ahora- a pedir perdón  y autofragelarse, mirando al suelo y cabizbajos, por vivir por encima de sus posibilidades. Ya se sabe. Igual es que, también, hemos reído por encima de nuestras posibilidades olvidando que la risa les pertenece como todo lo demás. ¿ O acaso no sentimos cada día, sus carcajadas en nuestra nuca, con todo desparpajo y descaro, ya sea en forma de información o declaraciones?.

2 comentarios:

AGL dijo...

¡Qué buena selección! Estás hecho un "documentalista" de los buenos... Está claro que ahora vendría bien un programa de aquellos...

Carmen dijo...

¡Muchas gracias por los enlaces! ¡Qué tiempos!