jueves, 6 de junio de 2013

La poesía...arma cargada de futuro

" ... Tal es mi poesía: poesía- herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto..
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto llevamos dentro.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo
mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos".

( La Poesía es un arma cargada de futuro.- Gabriel Celaya. 1911-1991)


Ayer, 5 de junio, se cumplió 115 años del nacimiento de Federico García Lorca. Fusilado el 19 de Agosto de 1936 en los albores del levantamiento militar contra la República. Estaba en la treintena de su vida. Sus restos continúan perdidos en una fosa común anónima entre Víznar y Alfacar. Como tantos y tantos miles entre fusilados y desaparecidos. Una democracia desmemoriada les tiene olvidados trás treinta y cuatro años constitucionales. Murieron en defensa de los valores democráticos que encarnaba la República frente al violento golpe que acabó con ella.
Otro poeta que para mí representa una vida comprometida- como tantos- y un largo calvario que le llevó hasta la muerte fue Miguel Hernández ( nacido en Orihuela el 30 de octubre de 2010 y fallecido el 28 de marzo de 1942 en Alicante). En 2010, centenario de su nacimiento, le dediqué una entrada en este blog el 9 de Enero titulada: "La celebración de un Centenario: el nacimiento de Miguel Hernández".
Comprometido con la República, pasó por varias cárceles trás ser detenido en 1940 (Fue condenado a muerte que posteriormente le fue conmutada por treinta años de condena) hasta morir en prisión a los 31 años.  Como Lorca, tambien en la treintena de su vida.
En febrero de 2011, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo denegó la posibilidad de un recurso extraordinario de revisión  de la condena solicitado por la familia. La sentencia admitió que la condena fue injusta e ilegítima, pero no la anuló. Sus resto descansan junto a los de su mujer Josefina Manresa fallecida en 1987 a los setenta y un años y los de su hijo Manuel Miguel fallecido en 1984 a los 45 años.
A este hijo le dedicó el poema Nanas de la cebolla, cuando desde la cárcel recibió una carta de su esposa donde le decía  que ella y su hijo  lactante no podían comer más que pan y cebolla. Miguel le contestaba: " (...) para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme (...)".
http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE

También ahora necesitaríamos, más que nunca, el canto necesario, las palabras exactas en poemas certeros en los que encontrarnos y cobijarnos para, así, alumbrarnos y sentirnos solidarios y despiertos en tiempos de demolición de tantos derechos conquistados. En estos tiempos  de injusticias y de esperanza resquebrajada. De palabras huecas, discursos vacíos y mentiras.
Como nos dijo Gabriel Celaya... la poesía es un arma cargada de futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

..."las palabras exactas".
¿Donde buscarlas para no acudir ya a las de siempre, para no traer de nuevo "desencanto", "pesimismo", "desilusión"... UNO

Anónimo dijo...

Las palabras de siempre. Las de siempre rescatadas de la manipulación, de la mentira, de la falsificación, de la ambigüedad, del disimulo,....
Creo que sin las palabras y su significado verdadero y preciso, estamos perdidos. Nos quedamos sin hacer pie.(JAEM)