viernes, 8 de noviembre de 2013

Superando al inolvidable Groucho

"De la pobreza a la miseria pasando por ciertos destellos de penuria"

(Groucho Marx)


No me refiero con la cita anterior  a la desaparición galopante del Estado de Bienestar al que, por cierto, nos incorporamos tarde (por la Dictadura) y del cual estamos saliendo de los primeros y a toda máquina. No me refiero a la situación de pobreza que está emergiendo enlodando todo aquello que alcanza.
Me refiero a la miseria humana fruto de la dignidad perdida. Me refiero  a la humillación que nos conduce al doblegamiento, a la degradación y a ser objeto de burla, de engaños, de cinismo y de descaro.
En este lodazal en el que se instala el miedo inoculado, crece como la mala hierba el letargo, el entumecimiento, el adormecimiento, la parálisis, la insensibilidad, todo ello al grito de " sálvese el que pueda".
Da la sensación de que todos vamos  en el camarote  de la película "Una noche en la Ópera" (1935) de los Hermanos Marx. Todo se nos hace cada día más grotesco, más disparatado. Surrealismo. Esperpento.
Un buen día sale uno y nos dice que la crisis ha terminado, otro nos suelta que la burbuja inmobiliaria nunca existió y que se está produciendo un milagro nunca visto. Intuímos que el "caso Bárcenas", punta de un iceberg, se esfumará sin más, por no citar otras historias y otros casos. Ayer nos sale el invicto Aznar con cara de sheriff justiciero y vuelve a contarnos  su teoría sobre el 11M. Un expresidente al que pagamos su status  entre todos  y que va por ahí  enlodando aún más, si cabe, este presente.
La exministra de Ciencia y Tecnología  Cristina Garmendia ( Gobierno Zapatero), es fichada por la familia March por 40.000 euros anuales y cuatro reuniones ordinarias al año. Las llamadas puertas giratorias.... y que no distinguen  colores  políticos  ni principios éticos.
José María Fidalgo, sindicalista afiliado a CCOO en 1977. Ocupó la Secretaría General  entre 2000 y 2008, sustituyendo a Antonio Gutierrez. Hoy día colaborador de FAES. Ayer presentó el libro de memorias de Aznar.
Por no hablar de Wert  y sus " ocurrencias". ¿Qué lugar ocuparía  en la galería  de Ministros de Educación habidos hasta la fecha desde el inicio de la democracia?. Creo que ha superado con creces a aquel ministro de Carrero Blanco llamado Julio Rodriguez ( el del calendario juliano).
Pero sí me quiero referir  a Luís de Guindos ministro del actual gobierno. Haciendo un triple salto mortal y superando a Groucho nos dice: " Los españoles estan perdiendo el miedo a perder el empleo, aunque aún no están en la fase de aspirar a un empleo mejor". Declaraciones hechas en Público.es ( 30 de octubre de 2013) http://www.publico.es/dinero/478620/de-guindos-dice-que-en-espana-se-esta-perdiendo-el-miedo-a-perder-el-empleo
Ya digo. Puro descaro, pura desvergüenza, surrealismo en estado puro. Solamente se le puede hablar así a una sociedad previamente noqueada y amedrentada.
Pervertir el lenguaje, pervertir el discurso, hasta conseguir  que asumamos y aplaudamos lo que se nos sirve por vía nasogástrica. Hacernos creer el éxito aunque vayamos alcanzando " las más altas cotas  de miseria". ( de nuevo Groucho)
Se mete miedo, se enseña el látigo y se da marcha atrás después. Mensaje aprendido: "son buenos en el fondo. Menos mal que el gobierno responde ante un ministro encolerizado contra todo lo que suene a Educación Pública". El terreno queda abonado. Ya sabemos  y damos por hecho que el curso que viene, las becas Erasmus  serán casi prehistoria. Asumido y punto. 
El genial Groucho  dijo alguna vez: " Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros". 
Este inmenso páramo  de devastación, dejará de serlo cuando la decencia y la honestidad se abran paso por  encima de siglas políticas. Cuando la honradez y la vergüenza  impregnen la tierra baldía a la que hemos llegado. Cuando los principios y  las ideas nos acerquen día a día a la ansiada democracia. Mi optimismo radica en que más temprano que tarde saldremos del lodazal. Como decía Salvador allende: " La historia la escriben los pueblos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo lo que dices
JMGR

AGL dijo...

Declaraciones como las de Guindos y compañía son el colmo de la indecencia... Lo de Allende es esperanzador: "la historia la escriben los pueblos"... Sólo que ahora al pueblo parece que se nos ha perdido el bolígrafo y dejamos que la escriban los que gobiernan, que lo hacen derechito y "sin salirse de la rayita". De una raya desprecio a las clases populares y a todos.