martes, 29 de octubre de 2013

Desnudar la realidad

El pasado Domingo comenzó una nueva temporada del programa de La Sexta, "Salvados".

Un programa en franja horaria estelar en el que Jordi  Évole, su presentador y coguionista, nos desnuda cada semana  la realidad,  combinando sabiamente  la crítica  con preguntas sencillas  y claras de las que es difícil escapar con el riesgo para el entrevistado, si lo intenta, de quedar  como una caricatura implacable. Hay numerosos ejemplos. Recuerdo ahora la cara de Cotino negándose a contestar sobre el accidente de Valencia ( Metro). 
En el primer programa de esta temporada planteó un análisis de la Ciutat Meridiana (Barcelona), barrio con el mayor número de desahucios de España. Extrapolable  a otros muchos barrios de cualquier  Comunidad Autónoma. Para ello entrevistó  al Presidente  de la Comunidad, a una monja y a una maestra. En la segunda parte  entrevistó al escritor Arturo Pérez - Reverte.
Se puede estar de acuerdo o no con este escritor,  en esencia polémico. "Estamos sometidos a mecanismos de anestesia", nos dice Pérez- Reverte. A partir de ahí se sumerge, a lo largo de la entrevista  en una visión ( ¿pesimista, discutible, realista,... ?).  "Hemos perdido las grandes oportunidades de la historia", nos dice en otra ocasión.  Él nos hablaba de dos ocasiones y yo añadiría una tercera:  la IIª República como intento de regeneración. Un zarpazo en forma de golpe de estado acabó con ella , entrando   en el túnel de una larga dictadura  posterior a la guerra civil.
Arturo González escribió ayer en su columna " Puntadas sin hilo"  en Público.es, un buen artículo ( "Un maestro de la televisión) sobre  este programa, cuya lectura recomiendo por las ideas que aporta para un sustancioso debate. Creo que "Salvados", supone en estos momentos  de censura y manipulación , una bocanada de aire fresco y un punto de luz. Uno más.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/10/28/un-maestro-de-la-television/

El programa fue visto- datos aportados en el artículo- por cuatro millones  y un 20%  de audiencia.

Jordi Évole, (Cornellá de Llobregat , 1974), de madre Granadina y padre extremeño. Cursó los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador y guionista en varios programas de TV. Ha trabajado en la SER y Telecinco. Actualmente en la Sexta. Pertenece a la plantilla de El Terrat desde el año 2000. Guinista y colaborador de Andreu Buenafuente con el que participó en la primera gira teatral del grupo Terra Pack, visitando varias ciudades españolas junto a José Corbacho y Berto Romero.

Arturo Pérez-Reverte ( Cartagena , 1951), escritor, periodista y miembro de la RAE. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado durante 21 años en diversos conflictos armados y guerras ( Chipre, Líbano, El Sáhara, Las malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Ángola, Golfo Pérsico, Croacia y Bosnia).
Abandonó el periodismo y se dedicó de lleno a la literatura. Ha escrito numerosas novelas  y colabora como articulista en algunos medios.

No hay comentarios: