viernes, 21 de febrero de 2014

El exilio y muerte de un poeta emblemático

" Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos del mar"

Antonio Machado Ruíz (1875-1939)

( En la tumba de Antonio Machado. 
Últimos versos de su poema Retrato)

En memoria de Antonio Machado profesor, poeta e intelectual republicano que entregó su vida por unos ideales encarnados en aquel intento republicano  de 1931, demolido y aplastado por la fuerza de las armas, cinco años después, por un golpe militar contra el poder legalmente constituido y que provocó una  guerra civil, preludio de una larga y cruenta Dictadura.
Como muchos otros  que igualmente fueron asesinados o forzados al exilio y que constituían la élite del conocimiento, de la ciencia , de las artes y del pensamiento.
Huérfanos quedamos para muchas décadas posteriores, de tantas y tantas personas  que nos dieron  su testimonio, su decencia, su ejemplo,su palabra y su compromiso. Ni la tergiversación y el silencio de la Dictadura, como tampoco el "recuerdo tamizado" de la llamada Transición, acabaron con la memoria.
Continúan presentes.
Su muerte, quedará asociada para siempre a la dramática derrota de la IIª República y al aniquilamiento, por la fuerza, de sus valores e ideales.

Mañana, día 22 de febrero, se cumplen setenta y cinco años de la muerte de Antonio Machado. Nació en Sevilla en 1875. Poco antes de cumplir los sesenta y cuatro se nos fue  " como los hijos del mar" alejado de su tierra y con la inmensa tristeza, desde el exilio, de ver masacrados unos ideales a los que se había entregado con  pasión.
Miembro destacado de la Generación del 98 ( junto a Baroja, Azorín, Ganivet, Unamuno, Valle-Inclán, Menendez Pidal, Zuloaga, Albeñiz, Granados,...). Aunque sevillano de nacimiento, a los 8 años  se traslada a Madrid y completa su formación bajo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza fundada por Francisco Giner de los Ríos. En 1902 viajó a París donde vivía su hermano conociendo a Oscar Wilde, Pío Baroja y más tarde a Rubén Darío.
En 1907 publica Soledades y gana las oposiciones a Catedrático de Francés eligiendo la vacante del Instituto de Bachillerato de Soria donde entabla amistad con Vicente García de Diego catedrático de Latín y Griego. Conoce a Leonor Izquierdo con la que se casaría  dos años después. En 1912 muere Leonor  enferma de tuberculosis. Machado se traslada a Baeza  donde publica Campos de Castilla y conoce a García Lorca. Años después  se traslada a Segovia y posteriormente a Madrid donde obtiene plaza en 1932.

Al inicio de la Guerra Civil, con sesenta y un años, comienza su particular calvario hacia el exilio marchando a Valencia por insistencia de sus amigos León Felipe y Rafael Alberti  dada su negativa a abandonar Madrid en apoyo a la República. Vivió en Rocafort entre noviembre de 1936  y Abril de 1938 en que fue evacuado a Barcelona. Entre 1937 y 1939, Machado publicó un total  de 26 artículos en La Vanguardia ( por entonces órgano de expresión del Gobierno de la República) recogiendo firmas de destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana.
En enero de 1939 sale de Barcelona camino de la frontera ante la  inminente caída de la ciudad en manos del ejército franquista. Su última noche en España, la del 26 al 27  de enero, la pasó en Viladasens. En la tarde del 28 llega a Colliure ( pequeño pueblo situado en los Pirineos Orientales en la región Languedoc- Rosellón) y es acogido junto a su madre en el Hotel Bougnol- Quintanilla  en el que muere el día 22 de febrero enfermo y abatido ante el fracaso ocurrido y huyendo de un país desolado al que nunca más volvería. Una  página negra se cernía de nuevo sobre España. Allí permanece enterrado. Según su biógrafa Monique Alonso, el día siguiente a su entierro le llegó una carta de la Universidad de Cambridge ofreciéndole un puesto en su Rectorado. A los tres días murió su madre  Ana Ruíz Hernández.
Antonio Machado fue expulsado post mortem ( 24 de Mayo de 1941, dos años después de su muerte) del cuerpo de Catedráticos de Instituto y hubo de esperarse nada menos que a 1981 para que fuera rehabilitado simbólicamente como profesor del Instituto de bachillerato Cervantes de Madrid ( su último destino como catedrático) , por Orden Ministerial  del entonces Ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza.
Joan Manuel Serrat  en su álbum dedicado  a Machado Poeta, en 1969 contribuyó a la distribución y popularización del mismo ( La Saeta, Cantares, Retrato, Llantos y Coplas, Españolitos, Parábola,....). Igualmente el Poeta Ángel González ( 1925-2008) incluyó en su tercer libro  Grado Elemental, de 1962 , un poema en el que rendía homenaje  a Machado titulado Camposanto en Colliure.
Su tumba se hizo por suscripción popular en 1957 bajo el impulso de Pau Casals ( 1876- 1973. Exiliado en Puerto Rico, lugar de su fallecimiento) y del Comité Antonio Machado de Colliure. Su Ayuntamiento cedió  gratuitamente  y a perpetuidad una ubicación destacada. "Una tumba que  ennoblece el gesto  y engrandece el símbolo" en palabras de Michel  Moly ( Alcalde de Colliure en 2009). Al Comité  le sucedió la Fundación Antonio Machado  en 1977.
El Ayuntamiento sigue apoyando material y económicamente esta asociación que honra cada año  con diferentes manifestaciones  artísticas y culturales  la memoria del poeta y con él  a todos los exiliados españoles. En su tumba nunca faltan flores frescas y visitas a pesar de los años transcurridos
Catalunyaplural.cat publicó el pasado día 15 un artículo de Xavier Febrés titulado: "Antonio Machado  sigue en el exilio  75 años después de su muerte":

VER EN ESTE ENLACE

* (La foto de esta entrada pertenece al artículo anteriormente citado. Es la última foto en vida camino del exilio y fue tomada por el Geólogo y Antropólogo José Royo Gómez en la masía Can Santamaria en Raset ( Girona). Royo Gómez, tuvo un reconocimiento internacional por sus investigaciones como Dinólogo, y falleció también en el exilio en la ciudad de Caracas en 1961 a los 66 años de edad).
En la comitiva hacia el exilio hasta el puesto fronterizo de Cerbère le acompañaban junto a sus familias:
Joan Roura Parella, Pedagogo.Fallecido en Conneticut en 1983.
Emili Mira i López, Psicólogo y psiquiatra. Fallecido en Brasil en 1964
-Tomás Navarro Tomás, Lingüista. Director de la Biblioteca Nacional de España. Falleció en Massachusetts en 1979.
- Joaquim Trías i Pujol, Médico. Presidente de la Academia de Ciencias Médicas. Regresó a España en 1947 ingresando en prisión al año siguiente de donde salió por presión internacional en 1954. Falleció en  1964.
Corpus Barga , Escritor y Periodista. Fallece en Lima en 1975.
Pedro Carrasco, Astrónomo. Fallece en México en 1966.
- Enrique Rioja, Naturalista. fallece en México en 1963.
- Josep Pous i Pagés, Presidente de la Institución de las Letras Catalanas. Regresó a Barcelona en 1944, dirigiendo hasta su muerte en 1954 el Consell Nacional de la Democracia Catalana.
- Carles Ribas, Vicepresidente de la entidad. Regresa en 1943 y fallece en Barcelona en 1959.
.........
Sus amigos que le obligaron a abandonar Madrid,
- Rafael Alberti, no vuelve del exilio hasta 1977, falleciendo en Puerto de santa María en 1999.
- León Felipe, exiliado en 1938 murió en México en 1968.

- Y García Lorca al que conoció en Baeza, muere fusilado en Granada en los primeros días del golpe militar  con 37 años de edad.
(Datos extraídos de sus biografías en Wikipedia)

No hay comentarios: